Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 | 2 |
Conocimientos básicos de química general. Es recomendable haber adquirido los conocimientos y competencias básicas impartidas en las asignaturas Química Inorgánica y del Equilibrio, y Fundamentos de Química
Contexto
La asignatura Química Analítica Instrumental se imparte en el Grado de Ingeniería Química como materia obligatoria dentro del segundo curso académico. Es una asignatura de carácter introductorio y también finalista, puesto que no tiene continuidad en el Plan de Estudios.
Objetivos
La asignatura Química Analítica Instrumental pretende introducir los conocimientos básicos de las técnicas de análisis instrumental, en particular la espectroscopia UV-Visible, los métodos potenciométricos, haciendo énfasis en el electrodo de pH, y una breve introducción a la cromatografía en general como técnica se separación de muestras complejas.
Los objetivos principales de la asignatura son:
- Describir el fundamento y la instrumentación básica asociada a las técnicas estudiadas
- Aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas de análisis químico.
PARTE I
Lección 1: Introducción. Técnicas instrumentales de análisis. Clasificación de las técnicas instrumentales de análisis. Componentes básicos de la instrumentación analítica. Parámetros de calidad de un instrumento analítico. Selección del método analítico. Sensibilidad, límite de detección y límite de cuantificación. Calibración. Métodos de calibración. Recta de regresión. Imprecisión de la recta de calibración. Imprecisión de interpolación.
PARTE II
Lección 2: Interacción radiación electromagnética y materia. Propiedades de la radiación electromagnética. Espectro de la radiación electromagnética. Absorción de radiación. Ley de Beer.
Lección 3: Espectrofotometría UV-Visible. Instrumentación. FundamentosEspectroscopía de absorción UV-Visible. Aplicaciones. Método de Adición estándar
PARTE III
Lección 4: Introducción a las técnicas electroanalíticas (I). Celdas electroquímicas: galvánicas y electrolíticas
Lección 5: Potenciometría. Electrodos redox: clasificación de electrodos indicadores. Electrodos de referencia. Potencial de unión líquida. Electrodos selectivos de iones. El electrodo de pH. Electrodos de membrana cristalina. coeficientes de selectividad. Potenciometría directa: calibración de los electrodos y adición estándar.
PARTE IV
Lección 6: Técnicas cromatográficas. Conceptos y terminología. Clasificación según interacción soluto-fase estacionaria. Cromatografía de gases. Cromatografía líquida. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Aplicaciones.
Metodología
Aunque el profesor utilizará la clase magistral para transmitir conocimientos de los aspectos nucleares de cada tema, el alumno deberá formar parte activa del proceso de aprendizaje (clase magistral interactiva). En este sentido, se promoverán iniciativas sobre la indagación, la motivación y el proceso de conocimiento de las cosas, habiendo el alumno de crearlas y adaptarlas a su propio proceso de aprendizaje. Las clases magistrales se reforzarán con soporte audiovisual. El profesor realizará tareas de orientación, guía y refuerzo de aquellos aspectos que presenten mayor dificultad. Se pondrá a disposición del alumnado abundante material bibliográfico incluyendo contenidos teóricos y también ejercicios. Para fomentar el razonamiento crítico, la discusión y la reflexión por parte del alumno, se habilitarán grupos de trabajo en las clases de problemas con el fin de completar el proceso de aprendizaje mediante la discusión en grupo.
Encuestas de satisfacción: Se reservarán aproximadamente 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación, para que alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente del profesorado y de la evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4 |
Problemas y ejercicios | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 3 | 0,12 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 44 | 1,76 | 2, 1, 3, 4, 5 |
Evaluación
La evaluación será individual y se realizará de forma continuada en las diferentes actividades formativas que se han programado.
Pruebas escritas individuales: Se harán dos exámenes parciales que incluirán los contenidos abordados en las diferentes lecciones, cuyo peso será el 90% de la nota final (cada examen parcial tiene un peso del 45% sobre la nota final).
Entrega de ejercicios y trabajos: A lo largo del curso el alumno deberá entregó ejercicios que serán propuestos por el profesor. Deberá ejercicios que se tendrán que realizar en clase, y otros se tendrán que hacer como trabajo autónomo del alumno. En ningún caso, se programará los días que se harán los ejercicios y no habrá aviso previo. Todos los ejercicios serán obligatorios.
Actitud en las actividades formativas: La participación activa, asistencia presencial, así como la actitud en las diferentes actividades formativas como las clases magistrales, problemas, seminarios y sesiones prácticas de laboratorio, tendrán una valoración subjetiva por parte del profesor.
Los ejercicios entregados y la actitud, tendrán un peso en la nota final del 10%
Se considerará NO EVALUABLE si no se realiza ningún examen parcial y no se realiza el examen de recuperación.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una puntuación igual o superior a 5,0 sobre 10 en la NOTA FINAL.
Derecho al examen de recuperación:
- En el caso de no aprobar la asignatura por parcialesmás los trabajos realizados, el alumno tendrá derecho a un EXAMEN de RECUPERACIÓN de TODA LA MATERIA. Para aprobar la asignatura, es obligatorio sacar una NOTA EXAMEN RECUPERACIÓN igual o superior a 5,0, pero en este caso, la nota final será estricatamente 5,0 más un 10% de la nota (sobre 10) obtenida en los ejercicios.
NOTA PARCIALES= NOTA PARCIAL 1 * 0,50 + NOTA PARCIAL 2 * 0,50
NOTA FINAL (por parciales) = NOTA PARCIALES * 0,90 + (EJERCICIOS + ACTITUD) * 0,10
NOTA FINAL (Ex. Recuperación) = NOTA EXAMEN RECUPERACIÓN (toda la materia) (5,0 si la NOTA EXAMEN RECUPERACIÓN ≥ 5,0) + (EJERCICIOS + ACTITUD) * 0,10
Las notas finales de los alumnos que superen la asignatura se podrán distribuir entre 5 y 10, manteniendo siempre la ordenación de los alumnos de acuerdo con la nota NOTA FINAL obtenida, a fin de alcanzar la distribución entre aprobados, notables, excelente y MHs,
que los profesores consideren idónea.
Los alumnos tendrán que actuar de forma honesta a lo largo del curso. La participación en actitudes deshonestas (copiar, dejar copiar o toda acción encaminada a distorsionar una evaluación) en cualquier prueba de seguimiento o examen serán motivo de una
calificación de “Suspendido” con una nota final de 0 en la asignatura, independientemente de la resto de notas obtenidas por los alumnos implicados. En particular, durante las pruebas escritas, los teléfonos móviles o cualquier otro aparato de telecomunicación
deben estar desconectados y guardados en las bolsas o mochilas que tendrán que estar sobre la tarima. En caso de que se detecte que un alumno lleva algún dispositivo no autorizado encima durante el examen y/o prueba de seguimiento,
el alumno será expulsado del aula y tendrá una calificación de “Suspendido” en la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Realización de dos pruebas parciales escritas | 90% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5 |
Realización de trabajos y resolución de problemas. Actitud. | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 5 |
Análisis instrumental
D.A. Skoog i Leary
Editorial Mc Graw-Hill, 4ª edició, México (1994)
Anàlisi química cuantitativa
D.C. Harris
Editorial Reverté, Catalunya (2006)
Principios de Análisis Instrumental
Skoog, Holler, Nieman
Editorial Mc Graw-Hill, 5ª edición 2001
Microsof 365
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