Logo UAB
2022/2023

Física

Código: 106043 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química FB 1 2

Contacto

Nombre:
Marc Manera Miret
Correo electrónico:
marc.manera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Manuel Carlos Delfino Reznicek
Christian Neissner

Prerequisitos

Conocimientos de matemáticas a nivel pre-universitario, en particular álgebra básica, sistemas de ecuaciones, funciones de una variable, derivadas e integrales de las funciones más comunes, vectores, operaciones vectoriales (suma, resta, producto escalar, producto vectorial).

Objetivos y contextualización

Aplicar conocimientos relevantes de la física que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.

Competencias

  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos relacionados con Cinemática, Dinámica y Sistemas de Partículas.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  3. Distinguir entre magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales.
  4. Identificar, analizar y calcular magnitudes en el área de ingeniería utilizando herramientas de cálculo en varias variables.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Tomar decisiones propias.
  8. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

  1. Unidades de medida
  2. Descripción matemática del movimiento lineal y circular
  3. Fuerzas y momentos de fuerza. Leyes de Newton
  4. Trabajo y Energía
  5. Sistemas de partículas: conservación de energía, momento lineal y angular
  6. Oscilaciones
  7. Electroestática
  8. Magnetismo

Metodología

  • La metodología docente consistirá de actividades formativas en el formato de clases magistrales y seminarios y sesiones en grupos mas reducidos de resolución de ejercicios.
    • Las clases magistrales y seminarios desarrollarán la base teórica relacionando el mundo físico con la descripción matemática que nos permite analizarlo. La base teórica se ilustrará con ejemplos prácticos.
    • Las sesiones en grupos de ejercicios profundizarán en la aplicación de la base teórica al análisis de problemas prácticos del mundo físico. Estas sesiones serán guiadas por un profesor, pero han de tener un alto nivel de participación por parte de los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teor?a 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5
Seminarios 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Sesiones de resolución de ejercicios 23 0,92 1, 3, 4, 7, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 78 3,12 1, 2, 3, 4, 5, 8
Resolución de ejercicios 61 2,44 1, 3, 4, 7, 6, 8
Tutorías con profesores 9 0,36 1, 2, 3, 4, 6

Evaluación

Las competencias de la asignatura serán evaluadas por el método de Evaluación Continuada, que incluirá dos tipologías: Entregas de Ejercicios (individuales o colectivas) y Pruebas de Evaluación Continuada.

La Evaluación Continuada se realizará en un total de 7 actuaciones repartidas a lo largo del periodo lectivo. Las actuaciones según la tipología serán:

  • 2 actuaciones de Entrega de Ejercicios (individuales o colectivas) que tendrán un peso de 14,0% en la nota final.
  • 5 actuaciones de Prueba de Evaluación Continuada que tendrán un peso de 14,4% en la nota final.

Cada Prueba de Evaluación Continuada sólo contribuirá a la nota final si se alcanza 35% de la puntuación máxima de dicha prueba.

Las Entregas consistirán en realizar antes de una fecha límite un análisis de un sistema físico y entregar los resultados por escrito o por medios telemáticos. Esto permitirá a los estudiantes  demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución de ejercicios y la adquisición de competencias.

Las Pruebas consistirán en resolver ejercicios y/o contestar preguntas por escrito o por medios telemáticos, con un tiempo limitado. Esto permitirá a los estudiantes  demostrar su comprensión de los contenidos de las clases de teoría y de resolución deejercicios y la adquisición de competencias.

El lugar, hora y fecha de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación. Asimismo, el lugar, hora y fecha para entregar la Entrega Individual serán anunciados por medio del Aula Moodle con al menos una semana de antelación.

El lugar, hora y fecha de la revisión de los resultados de las Pruebas de Evaluación Continuada serán anunciados por medio del Aula Moodle con 48 horas de antelación.

La condición para aprobar la asignatura será obtener como mínimo el 50% de la puntuación máxima.

La condición de No Evaluable se aplicará a los alumnos que no se presenten a alguna de las Pruebas de Evaluación Continuada sin causa justificada.

La corrección de las Pruebas de Evaluación Continuada y de las Entregas tomará en cuenta la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura para resolver los ejercicios propuestos y también la forma en que se presenten las soluciones y resultados. En particular se exigirá que las soluciones se presenten de manera ordenada, con un nivel apropiado de detalle, y que sigan un flujo lógico de resolución. 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios (individual o colectiva) 28% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8
Pruebas de Evaluación Continuada 72% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Física per a la ciència i la tecnologia [Recurs electrònic] / Paul A. Tipler, Gene Mosca ; obra coordinada per David Jou i Mirabent i Josep Enric Llebot Rabagliati
Autor Tipler, Paul Allen, 1933-
Publicació Barcelona [etc.] : Reverté, cop. 2010
Recurs electrònic
ISBN
9788429144314 (o.c.)
9788429144321 (v. 1)
9788429144338 (v. 2)
9788429193701 (v.1)
9788429193718 (v.2)

La práctica totalidad de la Competencias Específicas de la asignatura están explicados de manera breve en Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Física ) y de manera mas completa aunque en inglés en HyperPhysics 
( http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html)

Software

No hay software requerido por la asignatura. Es conveniente utilizar hojas de cálculo (LibreOffice Calc, Google Sheets, Microsoft Excel, etc.) o páginas online que generan gráficos (desmos.com, geogebra, etc.) para facilitar la solución de algunos ejercicios.