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2022/2023

Matemáticas

Código: 106040 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química FB 1 A

Contacto

Nombre:
Laura Prat Baiget
Correo electrónico:
laura.prat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos aparte de un buen nivel i domino de la Matemáticas del Bachillerato.

 

Objetivos y contextualización

1. Ser capaz de utilizar con fluidez el lenguaje propio del Cálculo Infinitesimal y el Álgebra básica, principalmente lineal.
										
											
										
											2. Alcanzar los conocimientos teóricos del Cálculo y el Álgebra, y las implicaciones geométricas más inmediatas.
										
											
										
											3. Saber aplicar los métodos del Cálculo a problemas de la Ciencia y la Técnica, haciendo énfasis en las ecuaciones y su resolución.

Competencias

  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Demostrar que es coneix, a nivell bàsic, l'ús i la programació dels ordinadors, i saber aplicar els recursos informàtics aplicables en enginyeria química.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la descripción y cálculo de magnitudes los métodos y conceptos básicos del cálculo diferencial e integral en una variable.
  2. Aplicar a la resolución de problemas los fundamentos y conceptos básicos del álgebra.
  3. Aplicar los métodos de resolución de ecuaciones diferenciales para el análisis de fenómenos deterministas.
  4. Desarrollar el pensamiento científico.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  6. Identificar, describir y aplicar conceptos básicos de matemáticas y estadística.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Tomar decisiones propias.
  10. Trabajar cooperativamente.
  11. Utilizar software específico para la resolución de problemas de índole matemática o estadística en el área de la ingeniería.

Contenido

1- Numeros reales.

2- Funciones de variable real. Límites y continuidad. 

3- Equaciones polinómicas. Los numeros complejos.

4- Derivación. Propiedades algebraicas y geométricas. Optimización. Formula de Taylor. Aplicaciones.

5- Integración. Càlculo de primitivas. Relaciones (Equaciones) diferenciales básicas. Inegrales paramétricas. Aplicaciones.

6-El espacio R^n. Transformaciones lineals y simetrias. Matrices. Determinantes. Sistemes de equaciones lineales. Aplicaciones.

7- Espacios vectoriales. 

8- Diagonalización de matrices. Aplicaciones.

Metodología

Vease la versión en CATALAN/INGLÉS.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 23 0,92 4, 5, 9, 8
Clases teoricas 45 1,8 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 8 0,32 2, 6, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio de la teoria 68 2,72 2, 4, 5, 6
Preparacion de las evaluaciones 27 1,08 4, 5, 9, 10
Resolución de problemas 45 1,8 2, 4, 5, 6

Evaluación

La nota del curso se obtiene con la fórmula: Q=0,2·S+ 0,40·(P1+P2).

Si Q es mayor o igual que 5, aprobado. En caso contrario, se hará un examen global de recuperación en el que se obtendrá una nota R. La nota final se calculará mediante la fórmula: Q'=0,2·S+ maximo{0,40·(P1+P2), 0,8 R}

Para más informacion, consultese la versión en CATALÁN.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer Parcial P1 40% 3 0,12 3, 1, 5, 6, 9, 8
Segundo Examen Parcial P2 40% 3 0,12 2, 4, 6, 9, 7
exámenes de los seminarios S 20% 3 0,12 5, 6, 7, 10, 11

Bibliografía

Vease al version en CATALAN.

Software

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