Logo UAB
2022/2023

La Narrativa: de Víctor Català a Mercè Rodoreda

Código: 105838 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 1

Contacto

Nombre:
Núria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado las asignaturas 'Moviments literaris del Modernisme a la Postmodernitat' y 'Gèneres literaris i societat contemporània' de primer curso (para estudiantes del grado en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística), o las asignaturas Literatura catalana del segle XX I y Literatura catalana del segle XX II (para estudiants del grado en Llengua i Literatura Catalanes).

Objetivos y contextualización

La asignatura se propone describir y analizar varias muestras significativas de la narrativa catalana (novela y cuento) a lo largo del siglo XX. Desde la perspectiva de la historia de la literatura, en este curso se hará hincapié en los elementos contextuales imprescindibles para entender y valorar algunos de los ejemplos más representativos de la literatura del período. Junto a la lectura y el estudio de las obras literarias, se comentarán algunos ejemplos de la crítica coetánea con el objetivo de contextualizar problemáticas, debates y propuestas que condicionaron de manera decisiva la evolución del género. Al acabar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

 

a) Demostrar conocimientos básicos sobre la historia de la narrativa catalana del siglo XX.

b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de las obras literarias y de los textos críticos y teóricos.

c) Producir textos escritos y orales que analicen obras literarias teniendo en cuenta las particularidades del género y los elementos contextuales estudiados.

d) Utilizar adecuadamente algunos recursos básicos para la búsqueda de información en el ámbito literario.

e) Utilizar adecuadamente las fuentes secundarias.

f) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase.

 

Competencias

    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas catalana e inglesa en su contexto histórico-social.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Catalán y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la filología catalana y española, de la teoría literaria y de la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contexto histórico y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  2. Analizar los aspectos fundamentales que construyen una conducta ética, así como los desafíos que esta plantea en un entorno de diversidad cultural.
  3. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas e identificar modelos de lengua literaria en textos catalanes contemporáneos.
  4. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  5. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  6. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales.
  7. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  8. Comentar un texto teniendo en cuenta las figuras de pensamiento y de expresión.
  9. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura en general.
  10. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  11. Describir las principales características de un género literario concreto.
  12. Detallar la estructura de una producción literaria concreta.
  13. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  14. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  15. Elaborar resúmenes o reseñas de trabajos académicos.
  16. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  17. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  18. Elaborar y presentar trabajos académicos.
  19. Elaborar, en un nivel avanzado, textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras más significativas de la literatura catalana contemporánea.
  20. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  21. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  22. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  23. Exponer y argumentar, de modo complejo, visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  24. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  25. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  26. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  27. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  28. Identificar los principales argumentos de un texto escrito.
  29. Identificar los rasgos de los géneros literarios del Realismo y del Modernismo.
  30. Identificar los temas literarios de un texto.
  31. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  32. Integrar el conocimiento y la información de las fuentes académicas consultadas para los trabajos escritos, citando, referenciando y parafraseando de manera correcta.
  33. Interpretar críticamente bibliografía.
  34. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  35. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  36. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  37. Justificar las características de los textos y periodos literarios objeto de estudio en diferentes tipos de escritos académicos (exámenes escritos, trabajos académicos, resúmenes y reseñas).
  38. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  39. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  40. Organizar contenidos de forma clara y adecuada para su presentación oral.
  41. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  42. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  43. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  44. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  45. Reconocer las fuentes literarias de un texto.
  46. Reconocer los principales periodos de la historia literaria occidental y sus rasgos generales.
  47. Reconocer los principios de la disciplina de estudio y las fuentes principales de la misma.
  48. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  49. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  50. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  51. Redactar ensayos originales y complejos, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  52. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  53. Redactar un resumen de contenidos de forma coherente y cohesionada.
  54. Redactar, en un nivel avanzado, ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  55. Relacionar a un autor con su época y con los rasgos literarios de la misma.
  56. Saber comentar un texto de forma crítica a partir de una lectura analítica críticamente un texto de forma básica.
  57. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  58. Utilizar la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  59. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.
  60. Valorar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.

Contenido

 

  1. La crisis del Naturalismo y la crisis de la novela.

1.1. Novela y narración: la búsqueda de nuevas formas

1.2. Los modelos narrativos del Modernismo.

2. La narrativa durante el Noucentisme.

2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.

2.2. Iniciativas paralelas: literatura de consumo.

3. La narrativa entre 1925 y 1939.

3.1. El debate sobre la novela y el mercado literario.

3.2. Nuevos modelos narrativos.

4. La postguerra.

4.1. Les voces del exilio.

4.2. Estrategias narrativas desde el interior: recomposiciones e innovaciones.

5. Los años 60: mitificaciones y engagement.

6. El último tramo del siglo: narrativas generacionales y de género.  Integrados y desintegraciones.

* Las lecturas obligatorias y el contenido de las sesiones se especificaran el día de la presentación de la asignatura y se publicaran en el Campus Virtual. 

 

Metodología

Clases magistrales

Comentario de lecturas en clase

Debates y exposiciones.

Trabajo autónomo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de contenidos y contextualización de las lecturas escogidas. 35 1,4 4, 7, 10, 13, 27, 25, 26, 34, 42, 48
Exposición oral sobre ejemplos de textos críticos, siguiendo un guión supervisado por el profesor. 11 0,44 4, 7, 10, 13, 14, 22, 44, 27, 25, 26, 38, 41, 42, 43, 48
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial. 15 0,6 4, 5, 7, 10, 13, 14, 17, 44, 25, 26, 34, 42, 43, 48, 50, 52, 49, 59
Seminarios sobre las lecturas del curso. 15 0,6 4, 7, 10, 14, 22, 27, 25, 26, 34, 38, 42, 43, 48
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. 19 0,76 4, 5, 42, 48, 59
Lectura y estudio 46,5 1,86 4, 27, 25, 26, 42

Evaluación

 

Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación.  El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicioscon la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

Solo se pueden recuperar el examen (50%)

 El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios (individuales o en grupo) 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 20, 44, 27, 28, 30, 29, 25, 26, 31, 32, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 45, 48, 50, 51, 52, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60
Participación activa 10% 3 0,12 1, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 21, 22, 23, 24, 20, 27, 30, 29, 25, 26, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 40, 42, 43, 45, 48, 55, 56, 58, 60
Prueba escrita 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 20, 44, 27, 28, 30, 29, 25, 26, 31, 32, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 45, 48, 50, 51, 52, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60

Bibliografía

Bibliografía provisional

  

Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle xx, Barcelona, Vicens Vives, 2010.

 

Campillo, Maria, El conte de 1911 a 1939, Barcelona, Edicions 62, 1983.

 

Castellanos, Jordi. Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.

 

Castellanos, Jordi, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.

Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2020.

 Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.

 

 

Gabriel, Pere (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.

 

Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC, 2010.

 

Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç, 2006.

 

Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres, Lleida, Pagès, 2012.

 

Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI, Barcelona,Ariel, 1986-1988.

 

Real, Neus, Les novel·listes dels anys trenta: obra narrativa i recepció crítica, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006.

 

Sullà, Enric (ed.), Poètica de la narració, Barcelona, Empúries, 1985.

 

Sullà, Enric (ed.), Antología de textos delsiglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.

 

Tadié, Jean-Yves, Le roman au XXe siècle, París, Belfond, 1990.

 

Triadú, Joan, La novel·la catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.

 

Vilanova, Antonio, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.

 

Yates, Alan, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62, 1975.

 

 Webgrafia

 

Traces

https://traces.uab.cat/

 

Lletra (UOC)

https://lletra.uoc.edu/

 

Espais Escrits

https://www.espaisescrits.cat/

 

AELC

https://www.escriptors.cat/

 

 

Software