Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 1 | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 1 |
La asignatura no tiene fijado ningún prerrequisito.
Curso propedéutico. Panorama introductorio de los movimientos literarios catalanes a lo largo del siglo XX y su reflejo en los movimientos culturales actuales. El objetivo formativo de la asignatura es que el estudiante sepa contextualizar los grandes movimientos y corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. Asimismo, el estudiante debe familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.
1. Los conceptos de período y de movimiento literario
1.1. Aproximaciones teóricas a la historia literaria
1.2. Los movimientos de la literatura catalana contemporánea en las historias literarias
2. Aparición y desarrollo del Modernismo
2.1. Las definiciones del movimiento
2.2. El Modernismo y el campo literario catalán contemporáneo
2.3. Diversidad estética e ideológica
3. Aparición y desarrollo del Novecentismo
3.1. Las definiciones del movimiento
3.2. Las políticas de traducciones
4. Las vanguardias
4.1. Definición de vanguardia literaria
4.2. Las vanguardias catalanas
4.3. Las vanguardias y los períodos literarios
5. Los movimientos literarios de entreguerras (años 20 y 30)
5.1. La pluralidad de movimientos
5.2. Ideas literarias y grupos de autores
6. Guerra, posguerra y exilio
6.1. Circunstancias históricas y movimientos literarios
6.2. Ideas literarias y grupos de autores
7. El sistema literario catalán durante el Realismo Histórico
8. Posmodernidad y posmodernismo
8.1. Definiciones del período posmoderno
8.2. El debate de las generaciones en la literatura catalana
8.3. Tendencias literarias y mercado cultural
8.4. Posmodernidad y literatura del siglo XXI
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura que pueden ser de aula invertida. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos críticos y teóricos. Las sesiones dedicadas a la lectura preparan al alumnado para las exposiciones orales. Las tutorías se aplican al seguimiento de los trabajos escritos.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusión de textos teóricos, críticos y literarios | 29 | 1,16 | 4, 6, 7, 14, 13, 15, 16, 17, 19 |
Exposición del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas | 15,5 | 0,62 | 4, 6, 7, 14, 13, 15, 16, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición oral de las lecturas de textos teóricos y críticos | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 21, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 20, 23 |
Tutorías. Supervisión de ejercicios y trabajos | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 21, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda en fuentes y recursos documentales | 15 | 0,6 | 1, 2, 14, 13, 23 |
Estudio | 35 | 1,4 | 1, 2, 7, 14, 13, 15, 16, 17, 19, 23 |
Redacción colectiva de trabajo escrito sobre textos teóricos, críticos y literarios | 25 | 1 | 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 21, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22 |
Actividades
Dos ejercicios-cuestionario, en medio y al final del curso, sobre aspectos teóricos de la materia: 10%
Participación adecuada en las actividades (comentarios, exposiciones): 10%
Presentación oral sobre un artículo teórico de los propuestos en la bibliografía: 20%
Prueba final escrita sobre los contenidos trabajados: 40%
Trabajo en grupo sobre la relación de los movimientos literarios catalanes con los movimientos internacionales (literarios pero también culturales y artísticos en general): 20%
En el momento de realización de cada actividad evaluativa se informará (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota final de la evaluación es la nota media de las actividades (0 para las actividades no realizadas). Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima global de 5. El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Recuperación
Para hacer la recuperación es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso no sea inferior a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La recuperación solo se podrá realizar si la nota global se sitúa entre 3,5 y 4,9. La recuperación se hará mediante una prueba final y queda excluido el trabajo en grupo. La nota máxima de recuperación será un 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dos ejercicios-cuestionario sobre aspectos teóricos de la materia | 10 % | 1 | 0,04 | 5, 7, 11, 14, 13, 15 |
Participación adecuada en las actividades | 10 % | 1,5 | 0,06 | 7, 8, 11, 14, 12, 13, 16, 17, 19 |
Presentación oral sobre un artículo teórico de los propuestos en la bibliografía | 20 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 7, 8, 11, 21, 14, 12, 16, 17, 19, 20, 23 |
Prueba final escrita sobre los contenidos trabajados | 40 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 21, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 |
Trabajo en grupo sobre la relación de los movimientos literarios catalanes con los movimientos internacionales | 20 % | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 21, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 |
1. Estudios teóricos
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama, 2010.
Even-Zohar, Itamar, Polisistemas de cultura, 2007 https://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/polisistemas_de_cultura2007.pdf. Obras en diferentes lenguas: https://www.tau.ac.il/~itamarez/ez-publications.htm y en catalán: https://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/index.html
Gutiérrez Carbajo, Francisco, Movimientos y épocas literarias, Madrid: UNED, 2002.
Jameson, Fredric, El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona [etc.]: Paidós, 2002.
Lyotard, Jean-François, La condició postmoderna. Informe sobre el saber,Barcelona: Angle, 2004.
Taylor, Victor E.; Winquist, Charles E., Enciclopedia del posmodernismo, Madrid: Síntesis, 2002.
Wellek, René; Warren, Austin, Teoría literaria, Madrid: Gredos, 2009 [19531].
2. Historia de la literatura catalana
Autores Varios, Història de la literatura catalana, 4 vol., Barcelona: Edicions 62 / Orbis, 1984.
Bordons, Glòria; Subirana, Jaume (ed.), Literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa, 1999.
Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana.Segle XX, vol. V i VI, Barcelona: Vicens Vives, 2010 y 2009.
Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
Carbó, Ferran; Simbor, Vicent, Literatura catalana del siglo XX, Madrid: Síntesis, 2005.
Castellanos, Jordi (ed.), Guia de literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions 62, 1973.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània II. Modernisme. Noucentisme. Avantguardes, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2020.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània III. Del 1922 al 1959, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.
Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.
Malé, Jordi, Història de les històries de la literatura catalana, EDIUOC, PID_00167451: http://openaccess.uoc.edu/webapps/
Massot i Muntaner, Josep, «La historia de la literatura catalana als Països Catalans», dins Escriptors i erudits contemporanis, Barcelona: PAM, 1996, pp. 273-281.
Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII, IX, X i XI, Barcelona: Ariel, 1986-1988.
Molas, Joaquim, «Sobre la periodització en les històries generals de la literatura catalana», dins Sobre la construcció de la literatura catalana, Palma: Lleonard Muntaner, 2010, pp. 73-93.
Romero Muñoz, Carlos, «Breve historia de las historias de la literatura catalana», Rassegna iberistica, núm. 17, septiembre 1983, pp. 3-34.
3. Movimientos literarios catalanes (siglos XX-XXI)
Modernismo y Novecentismo
Autores Varios, «El Modernisme. Un entusiasme», Serra d’Or, núm. 135, diciembre 1970: http://www.cervantesvirtual.com/portales/serra_dor/obra-visor/any-xii-num-135-desembre-1970/html/
Castellanos, Jordi, «Modernisme i Noucentisme», L’Avenç, núm. 25, marzo 1980, pp. 26-51.
Castellanos, Jordi, «El Noucentisme: ideologia i estètica», dins Aulet, Jaume (dir.), El Noucentisme. Cicle de conferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa curs 1984/85, Barcelona: PAM, 1987, pp. 19-39.
Castellanos, Jordi, El Modernisme. Selecció de textos, Barcelona: Les Naus d’Empúries, 1988.
Castellanos, Jordi, «Modernitat, Modernisme i la invenció de la història de la literatura catalana», dins Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobrela modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lérida: GELCC / Punctum, 2010, pp. 223-245.
Marfany, Joan Lluís, «Modernisme i noucentisme, amb algunes consideracions sobre el concepte de moviment cultural», Els Marges, núm. 26, 1982, p. 31-42: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/108221
Marfany, Joan-Lluís, Aspectes del Modernisme, Barcelona: Curial, 1984.
Molas, Joaquim, «Segona història del Modernisme», dins Garcia i Espuche, Albert (dir.), El Modernisme, Barcelona: Olimpíada Cultura / Lunwerg, vol. I, 1990, pp. 27-31.
Murgades, Josep, «Assaig de revisió del noucentisme», Els Marges, núm. 7, 1976, pp. 35-53: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/98702
Panyella, Vinyet, Cronologia del Noucentisme (Una eina), Barcelona: PAM, 1996.
Peran, Martí (dir.), El Noucentisme. Un projecte de modernitat, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994.
Vallcorba, Jaume, Noucentisme, mediterraneisme i classicisme, Barcelona:Quaderns Crema, 1994.
Vanguardias y movimientos de entreguerras
Autores Varios, «Les avantguardes a Catalunya (1914-1936)», L’Avenç, núm. 19, septiembre 1979, pp. 17-48.
Autores Varios, Els anys vint en els Països Catalans (Noucentisme /Avantguarda), Barcelona: PAM, 1997.
Autores Varios, Avantguardes a Catalunya 1906-1939, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya / Olimpíada Cultural Barcelona'92, DL 1992.
Malé,Jordi, Les idees literàries al període d’entreguerres. Antologia de textos, Lérida: Pagès,2011.
Malé, Jordi; Borràs, Laura (ed.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona: UOC, 2008.
Molas, Joaquim, La literatura d’avantguarda (1916-1938), Barcelona: Antoni Bosch, 1983.
Guerra, posguerra y exilio
Autores Varios, Literatura de la guerra civil. Memòria i ficció, Lérida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2002.
Campillo, Maria (ed.), Llegir l’exili, Barcelona: L’Avenç, 2011.
Guillamon, Julià, El dia revolt. Literatura catalana de l’exili, Barcelona: Empúries, 2008.
Molas, Joaquim, La literatura de postguerra, Barcelona: Dalmau, 1966.
Samsó, Joan, La cultura catalana: entre la clandestinitat i la represa pública (1929-1951), 2 vol., Barcelona: PAM, 1994.
Vall, Xavier, L’existencialisme en la literatura catalana durant el franquisme, Catalonia, núm. 7, 2010: https://crimic-sorbonne.fr/img/pdf/vall.pdf
Realismo histórico
Castellet, Josep M.; Molas, Joaquim, Poesia catalana del segle XX, Barcelona: Edicions 62, 1963.
Vallverdú, Marta, «El Realisme Històric. L’agitació cultural dels anys seixanta», L’Avenç, núm. 385, noviembre 2012, pp. 28-43.
Posmodernidad y posmodernismo
Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona:Edicions62, 1980.
Broch, Àlex, Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona: Edicions 62, 1991.
Guillamon, Julià, La ciutat interrompuda, Barcelona: Anagrama, 2019 [20011].
Marrugat, Jordi, «L’escriptor català i la societat postfranquista. Models de relació de l’escriptor català amb la seva societat des de la fi del franquisme fins als nostres dies», I i II, Revista de Catalunya, núm. 234, 2007, p. 9-41 i núm. 235, 2008, pp. 9-32.
Marrugat, Jordi, Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat, Barcelona: PAM, 2013, esp. pp. 13-93.
Martínez-Gil, Víctor, «El lloc de la literatura en la societat postmoderna», dins Culla i Clarà, Joan B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, vol. XII. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1999, pp. 314-323.
Martínez-Gil, Víctor, «Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns», dins Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (ed.), L’escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona: L’Avenç, 2006, pp. 299-322.
Muntaner, Maria, et al. (ed.), Poètiques de ruptura, Palma: Lleonard Muntaner, 2008.
Orja, Joan, Fahrenheit 212. Una aproximació a la literatura catalana recent, Barcelona: La Magrana, 1989.
Pi de Cabanyes, Oriol; Graells, Guillem-Jordi, La generació literària dels70. 25 escriptors nascuts entre 1939-1949, Barcelona: Institució de les Lletres Catalanes, 2004 [19711].
Rourera, Jordi, «Del nyap il·legible a la novel·la execrable. La “polèmica Carner” i altres manifestacions antinoucentistes dels Imparables», Els Marges, núm. 81, 2007, pp. 107-20: https://www.raco.cat/index.php/Marges/article/view/142110
Webgrafía
Traces. Bases de dades de llengua i literatura catalanes:http://traces.uab.cat/
lletrA. La literatura catalana a Internet-UOC: https://lletra.uoc.edu/
Associació d’escriptors en llengua catalana:https://www.escriptors.cat/autors
Se propondrán obras literarias breves para ser leídas durante el curso.