2022/2023
Violencias Machistas
Código: 105814
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2503878 Estudios Socioculturales de Género |
OT |
3 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Equipo docente
- Lorena Garrido Jimenez
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
- Identificar los diversos tipos de violencias machistas y la relevancia de la perspectiva de género
- Reflexionar sobre las estructuras que sostienen la desigualdad y violencia machista
- Analizar las implicaciones del trabajo con la violencia machista y la importancia del cuidado
- Facilitar el conocimiento de los planteamientos de las teorías criminológicas feministas
- Visibilizar los tratamientos, ante la violencia machista, por parte del sistema penal; y conocer las estructuras administrativas de apoyo contra las violencias machistas, los mecanismos de protección de las mujeres que sufren violencias y las principales dificultades y obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas de este tipo de violencia.
Competencias
- Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
- Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
- Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
- Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar a la práctica jurídica los debates específicos sobre género y derecho, bioética, derecho y tecnología, y sociología del derecho.
- Aplicar los conceptos jurídicos básicos a la prevención de delitos de violencia machista.
- Construir modelos de intervención psicosocial y comunitaria contra las violencias machistas.
- Describir intervenciones criminológicas centradas en los criterios de género, paz, integración y prevención social.
- Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
Contenido
Violencia Machista
- Marcos teóricos para la comprensión de las violencias machistas.
- Tipologías y formas de violencias machistas en la pareja.
- Mitos en torno a la violencia machista
- El cuidado cuando se trabaja con las violencias machistas y las buenas prácticas profesionales
- Consecuencias de las violencias machistas en las mujeres y las/los niños, adolescentes y jóvenes
- Respuesta social ante la violencia machista
- Legislación internacional, estatal y autonómica.
- La diversidad de las violencias machistas, de las mujeres y personas LGTBIQ+: Las violencias institucionales, victimización secundaria, paradigmas, legislación y jurisprudencia.
- Violencias sexuales. Intervenciones sobre acoso sexual y por razón de sexo.
- Los datos sobre la violencia de género: Las encuestas de victimización, Los datos judiciales, Los datos cualitativos.
- El desarrollo de las políticas públicas contra la violencia de género y machista.
- Ciber violencias:marcos regulatorios, derechos, buenas prácticas.
- La seguridad en clave de género.
- Buenas prácticas profesionales en el ámbito jurídico.
Metodología
La asignatura se imparte en un grupo grande y en grupos pequeños. Esto se concretará en los siguientes tipos de docencia y actividades:
Sesiones del grupo entero:
Clases magistrales impartidas por la profesora, para el desarrollo de elementos teóricos de la Asignatura.
Exposiciones a cargo de grupos de estudiantes.
Sesiones de prácticas de aula:
Desarrollo de diversas actividades participativas
Por lo tanto, para el desarrollo de la asignatura la metodología contempla:
Clases expositivas
PAUL
Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de las evidencias de aprendizaje.
El modelo de evaluación será continuada. El profesorado valorará la participación, los trabajos grupales e individuales.
Condiciones para ser evaluado: Participar activamente en las clases, así como entregar los trabajos individuales y grupales.
Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir una vez realizada la recuperación es un 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Plagio o copia: si se detecta en alguna de las entregas plagio o copia, la evaluación de la asignatura será 0 y se perderá el derecho a recuperación.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Participación activa en el aula |
10 |
0
|
0 |
1, 2, 8, 5, 6, 7
|
Presentación oral |
20 |
0
|
0 |
1, 2, 3, 8, 5, 6, 7
|
Prueba individual |
40 |
0
|
0 |
1, 2, 3, 8, 5, 6
|
Trabajo grupal |
30 |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
|
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