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2022/2023

Género, Espacios y Vida Cotidiana

Código: 105812 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 3 1

Contacto

Nombre:
Mireia Baylina Ferre
Correo electrónico:
mireia.baylina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura requiere un buen nivel de comprensión del inglés, a nivel de lectura y de comprensión oral.

Objetivos y contextualización

Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma como el medio geográfico es constituido y utilizado por la población

La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre hombres y mujeres en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.

Los objetivos formativos son los siguientes:

- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.

- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.

- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.

- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.

- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.

- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.

Competencias

  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar y explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir las relaciones de género que se encuentran en los procesos de intercambio social en el territorio.
  2. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  3. Identificar los principales procesos de cambio social, cultural y de género y su relación con las transformaciones territoriales.
  4. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad de género, de clase, social y cultural.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el lugar de trabajo, la ciudad, el espacio público y el espacio rural y la naturaleza. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.

Se trata de examinar hasta qué punto los hombres y las mujeres experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.

estructura:

Los contenidos de la asignatura se estructuran en 5 temas:

1. Género y Geografía: conceptos, contexto y genealogía de la investigación
2. El cuerpo en el espacio y el cuerpo como lugar
3. El hogar y el lugar de trabajo
4. La ciudad y el espacio público
5. El espacio rural y la naturaleza

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollaran a través de clases explicativas por parte de la profesora, la lectura y comentario de textos y la realización de dos ejercicios de curso (uno individual y otro en grupo). 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 2, 5, 7
Clases teóricas 30 1,2 1, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Examen 5 0,2 2, 4, 5, 6
Tutorías individuales y en pequeños grupos 25 1 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 3, 4, 5, 6, 7
Lectura individual de textos 25 1 1, 3, 4, 5
Realización de ejercicios 25 1 2, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de forma continua a partir de tres actividades: Ejercicio 1 (20%), Ejercicio 2 (30%) y Examen de contenidos fundamentales (50%). Para poder ser evaluado / a debe presentar al menos a 2 de las 3 actividades y una debe ser el examen.

Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.

Se pueden recuperar el Ejercicio 1 y el Examen. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación es de 5.

De los ejercicios y del examen de contenidos se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 20% 0 0 1, 3
Ejercicio 2 30% 0 0 2, 3, 4, 6, 7
Examen 50% 0 0 2, 5, 6, 7

Bibliografía

BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166 

BROWN, Gavin & BROWNE, Kath (eds.) (2016), Companion to Geographies of sex and sexualities, Abingdon: Routledge.

DATTA, Aniditta et al. (2019), Routledge handbook of gender and feminist geographies. London: Routledge

DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995, Dona, treball i vida qüotidiana), 35 (1999, Gènere i medi ambient) i 49 (2006, Geografia i gènere al món).

DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001), Putting women in place, London, Guilford Press

GARCIA RAMON, M.Dolors; BAYLINA, Mireia (eds.) (2000), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, Vilassar de Mar, Oikos Tau

GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing

HANSON, Susan & PRATT, Geraldine (1995), Gender, work and space, London, Routledge 

MCDOWELL, Linda (1999), A feminist glossary of human geography, London, Arnold

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra

MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell

OBERHAUSER, Ann et al. (2018), Feminist spaces: gender and geography in a global context, London: Routledge.

RODÓ DE ZÁRATE, Maria (2021), Interseccionalitat. Desigualtats, llocs, emocions. Manresa: Tigre de paper.

ROSE, Gillian (1993), Feminism and geography, Minnesota, University of Minnesota Press 

SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, MaríaÁngeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis

SILVA, J.M. et al. (2017), Diálogos Ibero-Latino-Americanos sobre geografías feministas e das sexualidades, Ponta Grossa: Todapalavra

von BENZON, Nadia; WILKINSON, Catherine (eds.) (2019), Intersectionality and difference in childhood and youth. London: Routledge

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1984), Geography and gender. An introduction to feminist geography, London, Hutchinson 

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD 

http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).

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