Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 | 1 |
La asignatura requiere un buen nivel de comprensión del inglés, a nivel de lectura y de comprensión oral.
Durante muchos siglos la mitad de la humanidad ha sido ignorada como objeto de estudio en las ciencias sociales. Sólo hace cuarenta años y gracias al movimiento feminista y a la evolución de la situación de las mujeres en la sociedad (empleo, formación, participación política, condiciones de vida) se ha desarrollado el proceso científico de hacer visible a la otra mitad del género humano. La Geografía se ha incorporado también a este proceso, primero observando y analizando los patrones diferenciales de las mujeres en su relación con el espacio y más adelante reconociendo la estructura de género en la sociedad como un elemento fundamental para entender los cambios económicos y sociales del mundo contemporáneo y la forma como el medio geográfico es constituido y utilizado por la población
La geografía ha considerado tradicionalmente la sociedad como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, sin plantear las profundas diferencias que existen entre hombres y mujeres en la utilización del espacio. La geografía con perspectiva de género defensa que el espacio no es neutro desde el punto de vista de género y esto implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género para explicar la realidad en cualquier lugar ya cualquier escala. Tanto las personas como los espacios tienen género y las relaciones sociales y las relaciones espaciales se crean mutuamente. También se considera la diversidad de identidades que se articulan con el género como la edad, la clase social, la sexualidad, la etnicidad y la diversidad funcional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
- Comprender las definiciones, conceptos básicos y objetivos de la geografía y el género.
- Comprender como la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.
- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.
- Valorar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, análisis, discusión e interpretación, tanto individual como en grupo.
- Entender cuál ha sido la contribución de la geografía en los estudios de género y a la inversa.
El hilo conductor será la relación de las personas con los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y a diversas escalas geográficas: el cuerpo, el hogar, el lugar de trabajo, la ciudad, el espacio público y el espacio rural y la naturaleza. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre los procesos locales y globales en un tiempo determinado y que, por tanto, se definen por las relaciones socioespaciales que en ellos se producen y los distinguen, se analizarán una serie de lugares donde se desarrolla la vida de cada día y donde se crean relaciones de género diferentes.
Se trata de examinar hasta qué punto los hombres y las mujeres experimentan de forma diferente los lugares y mostrar que estas diferencias forman parte de la constitución social tanto del lugar como del género.
estructura:
Los contenidos de la asignatura se estructuran en 5 temas:
1. Género y Geografía: conceptos, contexto y genealogía de la investigación
2. El cuerpo en el espacio y el cuerpo como lugar
3. El hogar y el lugar de trabajo
4. La ciudad y el espacio público
5. El espacio rural y la naturaleza
Los contenidos de la asignatura se desarrollaran a través de clases explicativas por parte de la profesora, la lectura y comentario de textos y la realización de dos ejercicios de curso (uno individual y otro en grupo).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 2, 5, 7 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 6 |
Tutorías individuales y en pequeños grupos | 25 | 1 | 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Lectura individual de textos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 5 |
Realización de ejercicios | 25 | 1 | 2, 7 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua a partir de tres actividades: Ejercicio 1 (20%), Ejercicio 2 (30%) y Examen de contenidos fundamentales (50%). Para poder ser evaluado / a debe presentar al menos a 2 de las 3 actividades y una debe ser el examen.
Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
Se pueden recuperar el Ejercicio 1 y el Examen. Para presentarse a la recuperación es necesario haber suspendido. La nota máxima en la recuperación es de 5.
De los ejercicios y del examen de contenidos se valorarán la capacidad de análisis, la reflexión crítica, la aportación personal, la originalidad, la capacidad de síntesis de los resultados, la claridad en la exposición y la presentación formal.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1 | 20% | 0 | 0 | 1, 3 |
Ejercicio 2 | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 6, 7 |
Examen | 50% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7 |
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http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html (Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).
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