Logo UAB
2022/2023

Historia del Feminismo en la Educación

Código: 105793 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 2

Contacto

Nombre:
María Sánchez Fernández
Correo electrónico:
maria.sanchez.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Meri Torras Frances
Joanna Genevieve E. Empain
María Sánchez Fernández

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es la construcción de una historia del feminismo en la educación a partir de problematizaciones, teorías, metodologías e interpretaciones necesarias en el desarrollo de una investigación histórica. El foco de esta la asignatura es la comprensión de las prácticas pedagógicas localizadas en los márgenes de la educación, y simultáneamente, la escritura de una historia feminista desde los márgenes. Las historias y relatos que se construirán desde el presente de la educación se basan en las aportaciones de los feminismos para una investigación basada en la narración de experiencias, subjetividades, cuerpos y afectos. La asignatura aborda la interacción entre el feminismo y la educación desde una perspectiva histórica, haciendo visible simultáneamente la historia de las comunidades vulnerables y de las "otras" en la educación, las estrategias feministas en la investigación histórica y las propuestas pedagógicas que se vinculan. Esta re-construcción de los saberes subyugados y de las vidas invisibilizadas de colectivos y subjetividades vulnerables implica el aprendizaje de nuevas formas de narrar y documentar la educación.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar las incoherencias presentes en la práctica educativa, social y profesional, entre los discursos teóricos sobre igualdad de género y los hechos cotidianos.
  2. Identificar los diferentes modelos socio-educativos en la historia y su contribución a la generación, reproducción o superación de desigualdades.
  3. Incorporar los conceptos de las perspectivas postcoloniales, feministas e interseccionales para el análisis de las distintas realidades socioeducativas.
  4. Proponer actividades que contribuyen a tomar conciencia de las consecuencias de una socialización diferenciada en razón del sexo de las personas.
  5. Proponer prácticas de coeducación desde la diversidad de género.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

BLOQUE 1. HISTORIA Y PROBLEMATIZACIÓN DEL PRESENTE

Historia preposterada de la educación

Saberes subyugados, objetos y escenarios de la vida cotidiana

Conocimiento situado frente al conocimiento universal

Evolución y transformación de los roles de género en la educación

Historia del currículum y de los materiales didácticos desde una perspectiva de género

 

BLOQUE 2. SUBJECTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN 

Feminismo y educación en la historia de occidente

Feminismo descolonial: epistemologías, metodologías y cuerpos del sur

Nuevos materialismos: corporeidades (lo incorpóreo), relacionalidad y afectos

Teoría y fenomenología queer: percepciones, deseos, aprendizajes

Resistencias, vulnerabilidades y agencia en la historia de les mujeres

 

BLOQUE 3. NARRATIVAS FEMINISTAS DE LA EDUCACIÓN 

La construcción de relatos en la historia de la educación desde los feminismos

Métodos, fuentes y técnicas de la investigación histórica-feminista

Producción de la memoria: trayectorias y narrativas feministas de la educación

Culturas, géneros y poéticas de los cuerpos

Relatos de la educación y de la pedagogía de las mujeres, pedagogías degeneradas

 

Metodología

Esta asignatura se desarrollará desde una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Después de un trabajo inicial individual y de clases expositivas por parte del profesorado, las estudiantes deberán escoger un proyecto a desarrollar. Las profesoras proporcionarán los materiales que serán el punto de partida de los proyectos. Estos proyectos se desarrollarán por fases e incluyen las siguientes tareas:

- Lecturas y reflexiones a partir de los textos del proyecto

- Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica

- Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos

- Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados

- Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado

También habrá tutorías y seguimiento de actividades para la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica 10 0,4 2, 1, 6, 7
Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos 15 0,6 2, 1, 3, 4, 5, 7
Presentaciones orales 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados 20 0,8 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

El calendario de evaluación que se seguirá será el siguiente:

-  Actividades de evaluación individual, en las cuales lxs estudiantes tendrán que reflexionar sobre contextos históricos y las teorías de la educación con perspectiva de género (40%)

-  Grupalmente, lxs estudiantes desarrollarán un proyecto de documental que será evaluado en las siguientes fases y actividades: presentación de una propuesta de proyecto (10%), filmación, edición y presentación e un documental (35%) y entrega de una relatoría o memoria del proyecto (15%)

Requisitos para aprobar la asignatura. Lxs estudiantes habrán de obtener un mínimo de 4 puntos en cada actividad (individual y grupal) para el cálculo de sus medias. Por tanto, la participación y entrega de ambas actividades son obligatorias.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, las profesoras informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación.  Lxs estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y a pesar de ello les quede algún aspecto no superado tendrán la oportunidad de poder aprobar la materia realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante y, en caso necesario, se fijará un día para realizar recuperaciones, una vez terminado el periodo de clases (pendiente de publicar el calendario y los horarios en la web de la Facultad de Filosofía y Letras).

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación. El proyecto final (documental) no será recuperable porque su seguimiento se realizará a través de un seminario/tutoría, donde lxs alumnxs recibirán acompañamiento durante todo el proceso de elaboración del mismo. Por ello, lxs alumnxs que no superen el proyecto final habrán de recuperar esta parte con un trabajo autónomo.

El/la estudiante recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las tareas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de plataformas como Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades individuales 40 40 1,6 2
Proyecto de trabajo (1): Entrega de propuesta de proyecto 10 10 0,4 4, 8
Proyecto de trabajo (2): Filmación, edición y presentación de un documental 35 35 1,4 2, 1, 3, 7
Proyecto de trabajo (3): Relatoría 15 15 0,6 2, 5, 6

Bibliografía

Ahmed, Sarah (2006). Fenomenología Queer. Bellaterra: edicions Bellaterra.

Ahmed, Sarah (2018b). Vivir una vida feminista. Bellaterra: edicions Bellaterra.

Ahmed, Sarah (2019). La promesa de la Felicidad. Una crítica cultural de la alegría. Buenos Aires: Caja negra editora.

Anderson, Bonnie & Zinsser, Judith (1991). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica.

Bailey, Lucy e. & Graves, Karen (2019). Gendering the History of Education. A Rury, John L. & Tamura, Eileen H. The Oxford Handbook of History of Education, 355-371

Bal, Mieke. (1999). Quoting Caravaggio. Contemporary Art, Preposterious History. Chicago & Londres: The University of Chicago Press.

Bal, Mieke. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Murcia: CENDEAC.

Balfour, Beatrice Jane Vittoria (2016). Feminist tales of teaching and resistance: reimagining gender in early childhood education (Reggio Emilia, Italy). Gender and Education, Volume 28.

Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid: Editorial Síntesis.

Bennett, Judith M. (2006). History Matters. Patriarchy and the Challenge of Feminism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Braidotti, Rosi (2005). Metamorfosis: hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.

Braidotti, Rosi (2009). Transposiciones: Sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa.

Coole, Diana & Frost, Samantha (eds) (2010). New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke University Press.

Davis, Angela (2005). Mujeres, clase y raza. Barcelona: Akal.

Davis, Angela (2005). Autobiografía.Madrid: Capitán Swing.

Delamont, Sara (2013). Girl trouble: panic and progress in the history of young women. Gender and Education, Volume 25.

Dolphijn, Rick y Tuin, Iris van der (2012). New materialism: interviews and cartographies. Michigan: Open Humanities Press Imprint.

Garcés, Marina (2016). Fora de classe. Textos de filosofia de guerrilla. Barcelona: Arcàdia.

Garcés, Marina (2017). Nova il·lustracióradical. Barcelona: Anagrama

Goldman, E. (2017). Feminismo y anarquismo. Madrid: Enclave.

Haraway, Donna J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Harding, Sandra G. (1987). Is there a Feminist Method?, en Harding, Sandra G., Feminism and methodology. Milton Keynes: Open University Press, 2-14.

Harding, Sandra G. (1992). Rethinking standpoint epistemology: What is "strong objectivity"? The Centennial Review, 36(3), 437-470.

hooks, b. (1994). Teaching to Transgress. Education as the Practice of Freedom. New York: Routledge.

hooks, b. (2003). Teaching Community. A Pedagogy of Hope. New York: Routledge.

Kehily, Mary Jane (2014). Using photographs in social and historical research. Gender and EducationVolume 26.

Le Guin, Ursula K. (2018). Els desposseïts. Barcelona: Raig verd.

Le Guin, Ursula K. (2017). Contar es escuchar: sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Madrid: Círculo de tiza.

Luxemburg, Rosa de (2015). Reforma o revolución. Argentina: Akal.

Nash, Mary (2004). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza.

Preciado, Paul B. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Barcelona: Anagrama.

Rose, Sonya (2010). ¿Qué es la Historia de Género? Madrid: Alianza.

Sandoval, Chela (2004). Nuevas ciencias. Feminismo cyborg y metodología de los oprimidos. En hooks, bell, et.al. (2004). Otras inapropiables: Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.

Segato, Rita (2015). La crítica a la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo.

Segato, Rita (2018). Contrapedagías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo

Skelton, Christine, Becky Francis & Lisa Smulyan (eds.). 2007. The SAGE Handbook of Gender and Education. Thousand Oaks, CA: Sage.

Spivak, Gayatri (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Macba, edición crítica de Manuel Asensi.

Spivak, Gayatri (2010). Crítica a la razón postcolonial. Madrid: Akal.

Spivak, Gayatri (2012). Otras Asias. Madrid: Akal.

Stone, Lynda (ed.) (1994). The Education Feminism Reader. New York: Routledge.

Talburt & S.R. Steinberg (Eds.). Pensando queer. Sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Graó.

Tamboukou, Maria (2015). Sewing, Fighting and Writing. Radical Practices in Work, Politics and Culture. Londres: Rowman and Littlefield.

Tamboukou, Maria (2017). Women Workers’ Education, Life Narratives and Politics: Geographies, Histories, Pedagogies. Londres: Routledge.

Thayer-Bacon, Barbara J.; Stone, Lynda, and Spreched, Katharine M. (Ed.). (2013). Education Feminism. Classic and Contemporary Readings. Albany, NY: Suny Press.

Tinkler, Penny & Jackson, Carolyn (2014). The past in the present: historicising contemporary debates about gender and education. Gender and Education, Volume 26.

Wallach Scott , Joan (2011). The Fantasy of FeministHistory. Durham, UK: Duke University Press.

Weiler, Kathleen (ed.) (2001). Feminist Engagements. Reading, Resisting, and Revisioning Male Theorists in Education and Cultural Studies. Nova York: Routledge.

Withers, Deborah M (2014). Strategic affinities: Historiography and epistemology in contemporary feminist knowledge politics. European Journal of Women's Studies, vol. 22, 2: 129-142. 

Zetkin, Clara (1976). La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo. Barcelona: Anagrama.

Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.