Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Ninguno
El objetivo principal de esta asignatura es la construcción de una historia del feminismo en la educación a partir de problematizaciones, teorías, metodologías e interpretaciones necesarias en el desarrollo de una investigación histórica. El foco de esta la asignatura es la comprensión de las prácticas pedagógicas localizadas en los márgenes de la educación, y simultáneamente, la escritura de una historia feminista desde los márgenes. Las historias y relatos que se construirán desde el presente de la educación se basan en las aportaciones de los feminismos para una investigación basada en la narración de experiencias, subjetividades, cuerpos y afectos. La asignatura aborda la interacción entre el feminismo y la educación desde una perspectiva histórica, haciendo visible simultáneamente la historia de las comunidades vulnerables y de las "otras" en la educación, las estrategias feministas en la investigación histórica y las propuestas pedagógicas que se vinculan. Esta re-construcción de los saberes subyugados y de las vidas invisibilizadas de colectivos y subjetividades vulnerables implica el aprendizaje de nuevas formas de narrar y documentar la educación.
BLOQUE 1. HISTORIA Y PROBLEMATIZACIÓN DEL PRESENTE
Historia preposterada de la educación
Saberes subyugados, objetos y escenarios de la vida cotidiana
Conocimiento situado frente al conocimiento universal
Evolución y transformación de los roles de género en la educación
Historia del currículum y de los materiales didácticos desde una perspectiva de género
BLOQUE 2. SUBJECTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN LA HISTORIA DEL FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN
Feminismo y educación en la historia de occidente
Feminismo descolonial: epistemologías, metodologías y cuerpos del sur
Nuevos materialismos: corporeidades (lo incorpóreo), relacionalidad y afectos
Teoría y fenomenología queer: percepciones, deseos, aprendizajes
Resistencias, vulnerabilidades y agencia en la historia de les mujeres
BLOQUE 3. NARRATIVAS FEMINISTAS DE LA EDUCACIÓN
La construcción de relatos en la historia de la educación desde los feminismos
Métodos, fuentes y técnicas de la investigación histórica-feminista
Producción de la memoria: trayectorias y narrativas feministas de la educación
Culturas, géneros y poéticas de los cuerpos
Relatos de la educación y de la pedagogía de las mujeres, pedagogías degeneradas
Esta asignatura se desarrollará desde una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Después de un trabajo inicial individual y de clases expositivas por parte del profesorado, las estudiantes deberán escoger un proyecto a desarrollar. Las profesoras proporcionarán los materiales que serán el punto de partida de los proyectos. Estos proyectos se desarrollarán por fases e incluyen las siguientes tareas:
- Lecturas y reflexiones a partir de los textos del proyecto
- Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica
- Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos
- Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados
- Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado
También habrá tutorías y seguimiento de actividades para la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica | 10 | 0,4 | 2, 1, 6, 7 |
Desarrollo de la investigación histórica a partir de casos | 15 | 0,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 7 |
Presentaciones orales | 5 | 0,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Filmación y edición de documentales sobre los casos estudiados | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
El calendario de evaluación que se seguirá será el siguiente:
- Actividades de evaluación individual, en las cuales lxs estudiantes tendrán que reflexionar sobre contextos históricos y las teorías de la educación con perspectiva de género (40%)
- Grupalmente, lxs estudiantes desarrollarán un proyecto de documental que será evaluado en las siguientes fases y actividades: presentación de una propuesta de proyecto (10%), filmación, edición y presentación e un documental (35%) y entrega de una relatoría o memoria del proyecto (15%)
Requisitos para aprobar la asignatura. Lxs estudiantes habrán de obtener un mínimo de 4 puntos en cada actividad (individual y grupal) para el cálculo de sus medias. Por tanto, la participación y entrega de ambas actividades son obligatorias.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, las profesoras informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación. Lxs estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y a pesar de ello les quede algún aspecto no superado tendrán la oportunidad de poder aprobar la materia realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante y, en caso necesario, se fijará un día para realizar recuperaciones, una vez terminado el periodo de clases (pendiente de publicar el calendario y los horarios en la web de la Facultad de Filosofía y Letras).
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación. El proyecto final (documental) no será recuperable porque su seguimiento se realizará a través de un seminario/tutoría, donde lxs alumnxs recibirán acompañamiento durante todo el proceso de elaboración del mismo. Por ello, lxs alumnxs que no superen el proyecto final habrán de recuperar esta parte con un trabajo autónomo.
El/la estudiante recibirá una calificación de No Evaluado cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las tareas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de plataformas como Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades individuales | 40 | 40 | 1,6 | 2 |
Proyecto de trabajo (1): Entrega de propuesta de proyecto | 10 | 10 | 0,4 | 4, 8 |
Proyecto de trabajo (2): Filmación, edición y presentación de un documental | 35 | 35 | 1,4 | 2, 1, 3, 7 |
Proyecto de trabajo (3): Relatoría | 15 | 15 | 0,6 | 2, 5, 6 |
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