Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
No se requiere prerequisitos
La asignatura Género, Familias e Instituciones Educativas recoge los ámbitos de la pedagogía y la antropología en el estudio de los agentes e instituciones educativas necesarios en la formación de expertas en estudios socioculturales de género.
Tiene como objetivo estudiar el concepto de infancias, las formas organizativas como es la familia u otras y su relación con las instituciones educativas. También analiza los conceptos educativos a partir de discursos emergentes en sus estudios de género. Es decir:
- Analizar críticamente la construcción del concepto infancia desde diversas perspectivas del conocimiento antropológico, pedagógico y los estudios feministas-queer sobre infancias.
- Analizar las formas organizativas y los modelos parentales y de crianza desde una perspectiva interseccional y de género.
- Conocer las instituciones educativas formales y el cuestionamiento de estas desde las principales autoras de la pedagogía crítica, feminista y queer.
BLOQUE 1. Infancias
Construcción del concepto niñe: transcultural / histórico
Cultura de iguales
Construcción del niñe como "educando" (crítica con perspectiva de género), asexuado, atribuciones, inocencia, agencia.
Reconocimiento de la agencia: inocencia
Construcción del niñe como sujeto de derechos (crítica con perspectiva de género).
BLOQUE 2. Familias.
Producción y Re-Producción
Introducción a las familias y la diversidad
Modelos parentales y de crianza. Organización social del cuidado
Modelos parentales y de crianza interseccional.
Ciclo vital, fases, prescripciones de desarrollo
Diversidad y Activismo familiar
Nudo gordiano: producción biológica, pater-mater-x-nidades, derechos prevalentes, tecnologías (re) productivas.
BLOQUE 3. Instituciones educativas.
Introducción a las instituciones educativas: sistema educativo, políticas educativas, tipología de instituciones. -Sujeto y objeto de las instituciones
Reconocer a la institución escolar como mecanismo colonizador, aculturador y reproductor. Critica a los saberes legitimados.
Propuestas de pedagogías feministas, decoloniales y queer.
Las sesiones serán teóricas pero se espera una elevada participación por parte del estudiantado. Siguiendo los principios de la pedagogía feminista (Emily F Henderson- Gender and Education), el estudiante también aporta "contenido" e influye el diseño de la clase. Además de utilizar fuentes de información tradicionales, como revistas académicas y libros, se utilizan las experiencias propias del estudiantado y las profesoras como "materiales de aprendizaje". El propósito de utilizar la experiencia como recurso es doble: en primer lugar, se debaten experiencias que no se han documentado en el trabajo académico y, en segundo lugar, los participantes de la clase experimentan un aprendizaje transformador. El Aprendizaje transformador: la pedagogía feminista tiene como objetivo que los participantes de la clase (estudiantes y profesores) no sólo adquieran nuevos conocimientos, sino que piensen en cambiar de dirección. Esto puede suponer la comprensión de que las interpretaciones personales de la experiencia o de los fenómenos sociales se pueden volver a leer y validar de manera nueva y crítica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de textos, preparacion de trabajos y debates | 75 | 3 | 2, 4, 7, 9 |
Sesiones en gran grupo | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo en grupo y trabajo individual. Tutories | 25 | 1 | 7 |
Las actividades de evaluación son de tres tipos:
- Un trabajo individual (40% de la nota global de la asignatura)
- Un trabajo grupal (40% de la nota global)
- La Participación activa en las sesiones (20% de la nota)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual | 40 | 0 | 0 | 5, 7, 8, 9 |
Participació | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 6, 9 |
Trabajo en grupo | 40 | 0 | 0 | 3, 2, 4, 6, 9 |
BADINTER, Elisabeth. XY la identidad masculina/XY The Male Identity. Alianza editorial, 1993.
BATTLE, Juan; ASHLEY, Colin. Intersectionality, heteronormativity, and Black lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) families. Black Women, Gender & Families, 2008, vol. 2, no 1, p. 1-24.
BUTLER, J. (1997). The Psychic Life of Poer. Standford: Standford University Press.
BUTLER, J. (2004). Deshacer el genero. Barcelona: Paidós.
GARCES, M. (2020). Escola d'aprenents. Barcelona: Galàxia Gutenberg.
FAIRCLOTH, Charlotte; HOFFMAN, Diane M.; LAYNE, Linda L. (ed.). Parenting in global perspective: Negotiating ideologies of kinship, self and politics. Routledge, 2013.
HARAWAY, D. (1988). "Situated Knowledges: The Science Question in Feminism as a Site of Discourse on the Privilege of Partial Perspective". Feminist Studies Vol. 14, No. 3. pp. 575-599.
HARAWAY, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge.
HERITIER, Francoise. Masculino/Femenino: El pensamiento de la diferencia, Barcelona. Ariel, 1996.
HOOKS, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. London: Routledge.
JORDAN, Ellen. "La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar." Gender and Education, 1995, vol. 7, no 1, p. 69-86.
PRECIADO, P.B. (2019). Un apartamento en Urano. Barcelona:Anagrama
ROJAS GAVIRIA, Pilar, et al. Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 2018, p. 1-23.
SELIN, Helaine (ed.). Parenting across cultures: Childrearing, motherhood and fatherhood in Non-Western Cultures. Springer Science & Business Media, 2013.
URRACO-SOLANILLA, M. & NOGALES-BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad.
BADINTER, Elisabeth. XY la identidad masculina/XY The Male Identity. Alianza editorial, 1993.
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ROJAS GAVIRIA, Pilar, et al. Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 2018, p. 1-23.
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URRACO-SOLANILLA, M. & NOGALES-BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de lainstitución escolar propio de la modernidad.
No se requiere el uso de ningún software específico para seguir esta asignatura.
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Si se diera el caso de que los protocolos para detener la Covid-19 establecen la realización de la docencia en formato virtual, se utilizará MICROSOFT TEAMS para realizar las sesiones sincrónicas de clase.