Logo UAB
2022/2023

Educación y Género

Código: 105791 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1 1

Contacto

Nombre:
Mireia Foradada Villar
Correo electrónico:
mireia.foradada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Montserrat Rifa Valls
Mireia Foradada Villar

Prerequisitos

No hay ningun prerequisito para esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras. 

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar las incoherencias presentes en la práctica educativa, social y profesional, entre los discursos teóricos sobre igualdad de género y los hechos cotidianos.
  2. Identificar los diferentes modelos socio-educativos en la historia y su contribución a la generación, reproducción o superación de desigualdades.
  3. Incorporar los conceptos de las perspectivas postcoloniales, feministas e interseccionales para el análisis de las distintas realidades socioeducativas.
  4. Proponer actividades que contribuyen a tomar conciencia de las consecuencias de una socialización diferenciada en razón del sexo de las personas.
  5. Proponer prácticas de coeducación desde la diversidad de género.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

1. Perspectivas poscoloniales, feministas e interseccionales en educación.

Análisis de situaciones, desigualdades y opresiones mediante casos des de las teorías feministas poscoloniales y la interseccionalidad de género. 

2. Teorías de la educación con perspectiva de género.

Pensar la educación a través de las autoras/autores para crear un diálogo y compartir las interpretaciones (pos)críticas i (pos)feministas de la educación.

3. Construcción del género y expresión de las identidades en educación.

Reflexiones y debates sobre las identidades y saberes en la educación a partir de las biografías, relatos y experiencias educativas des de una lectura de género. 

4. De la segregación a la coeducación, y a la pedagogía queer.

Denuncia de los estereotipos, prejuicios y el sexismo en contextos socioeducativos para construir relaciones pedagógicas transformadoras y uso de metodologías decoloniales. 

 

Metodología

Las sesiones de esta asignatura serán principalmente teóricas y por tanto, requerirán de un trabajo autónomo basado en la realización de lecturas propuestas para poder situar-nos en los contextos históricos y las teorías de la educación bajo una perspectiva de género. La selección de textos y las lecturas irán acompañadas de diferentes actividades en el aula con la finalidad de crear reflexiones y diálogos conjuntos.

- Clases expositivas por parte del profesorado sobre los contenidos básicos del temario.

- Trabajo en grupo:

  •     Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado.
  •     Proyecto de acción socioeducativa vinculada al trabajo final.

- Lecturas y reflexiones de los textos recomendados.

-Trabajo invidual:

  • Prueba escrita- Estudio de caso.
  • Trabajo final sobre los contenidos de la asignatura

  • Tutorías y seguimiento de actividades en relación a la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.

En el caso de no poder garantizar las condiciones de salud en el aula por el COVID-19, las sesiones tendrán continuidad de forma telemática:

Clases expositivas por parte del profesorado sobre los contenidos básicos del temario a través de los diferentes medios telemáticos de los que dispone la universidad.

- Trabajo en grupo (sesiones telemáticas):

  •     Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado.
  •     Proyecto de acción socioeducativa vinculada al trabajo final, haciendo la presentación a través de las plataformas digitales.

- Lecturas y reflexiones de los textos recomendados.

-Trabajo invidual (Entrega de la tarea mediante el campus virtual):

  • Prueba escrita- Estudio de caso.
  • Tutorías (videoconferencia) y seguimiento de actividades en relación a la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.

 

 En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado 20 0,8 2, 1, 3, 6, 7
Sesiones en gran grupo 30 1,2 2, 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de actividades 35 1,4 1, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lectures, preparación de exposiciones y materiales propuestos, etc. 65 2,6 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Las actividades de evaluación antes especificadas se avaluarán a lo largo del semestre académico. Les actividades se concretan en:

- Evaluación de la dimensión performativa (30%). Grupalmente, el estudiantado realizará exposiciones poniendo en diálogo diferentes pensadores y pensadoras sobre las teorías de la educación con los feminismos.

- Evaluación de la dimensión productiva (40%) Individualmente se evaluará a través de la realización de un proyecto final que incluirá reflexiones y propuestas metodológicas con perspectiva de género. Grupalmente los y las estudiantes trabajarán una acción para el cambio del contexto socioeducativo, de acuerdo con el tema de su trabajo individual. Este proyecto se explicará a finales de octubre y se irá realizando hasta el final de la asignatura. Con tal de supervisar este trabajo, se concretarán dos tutorías obligatorias cada estudiante. 

- Dimensión sistémica (30%): Grupalmente, se realizarán pequeños análisis de casos durante las sesiones. Individualmente, se llevará a cabo, también, una prueba escrita. 

 

Procedimento de revisión de las cualifiaciones

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado a través del campus virtual del procedimento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

Los y las estudiantes que a pesar de haber tenido un seguimiento adecuado a la dinámica de la asignatura tengan algún trabajo por debajo de 3,5, se les ofrecerá recuperar esa parte para poder superar la materia mediante un trabajo autónomo o rehaciendo las actividades realizadas. Se estudiará cada caso en función decada estudiante, y se fijará un día para la recuperación de acuerdo con el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Actividades evaluativas excluidas de recuperación

Las siguientes actividades no podrán ser recuperadas:

El proyecto final no será recuperable porque este se realiza a lo largo de seminarios/tutorías, en los que el alumnado es acompañado durante todo el proceso de elaboración de este. De este modo, la evaluación será formativa y sumativa al final, y se entiende que el alumnado debe ir incorporando las mejoras y avances en estos espacios de intercambio que se ofrecen entre alumnxs y profesoras.

 

Información adicional:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DIMENSIÓN PERFORMATIVA Análisis de casos que deriven de los medios de comunicación, situaciones de la vida cotidiana y del aula, planes educatives e Instituciones, etc. 30% 0 0 2, 1, 3, 6, 7
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Reflexiones y propuestas metodológicas transformadores y emancipatorias. 40% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
DIMENSIÓN SISTÉMICA Exposiciones poniendo en dialogo diferentes pensadores y pensadores sobre las teorías de la educación con los feminismes. 30% 0 0 2, 1

Bibliografía

Obligatorias:

Cabaleiro, Júlia (2005). Educació, dones i història. Una aproximació didàctica. Barcelona: Icària. 

Ellsworth, Elizabeth (1999). ¿Por qué esto no parece empoderante? Dins de Marisa Belausteguigoita i Araceli Mingo (eds.), Géneros Prófugos: Feminismo y educación (pp. 55-89). Paidós: México. 

Foucault, Michel. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo XXI. 

Freire, Paulo. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI. 

Gilligan, Carol (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas. 

hooks, bell (1994). Teaching to transgress. New York: Routledge. 

hooks, bell; Flores, Valeria; Britzman, Deborah (2016). Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria ediciones.

Rousseau, Jaques (1762). Emili o De l’educació. Edicions diverses. 

Wollstonecraft, Mary. (1792). Vindicación de los derechos de la mujer (No. 225). Madrid: Akal. 

  

Generales:

Acker, Sandra (1994). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, feminismo y enseñanza. Madrid: Narcea.

Ahmad, Fauzia (2010). Modern traditions? British muslim women and academicachievement. Gender and Education, 13 (2),137-152.

Azorin Abellán, Cecilia María (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación, Claves para una educación inclusiva. Ensayos: Revista de Educación de Albacete, 29 (2): 159-174 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4911722].

Bedia, Rosa Cobo. (Ed.). (2008). Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la Catarata.

Belausteguigoitia, Marisa i Mingo, Araceli (Eds.) (1999). Géneros prófugos. Feminismo y educación. México: UNAM-Paidós.

Blanco, Nieves (coord.). (2001). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal.

CIDE/Instituto de la Mujer (2006). Incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la ESO. Madrid: Fundación Secretariado Gitano, Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Cobo, Rosa (Ed.) (2007). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: La Catarata i Junta de Andalucía, Plan de Igualdad.

García-Pérez, Rafael; Buzón Garcia, Olga; Piedra de la Cuadra, Joaquín i Quiñones Delgado, Carlos (2010). La ceguera de género en el profesorado. Ponencia presentada en el Congreso Universitario Nacional de Investigación y Género. Sevilla: Universidad de Sevilla [http:// http://hdl.handle.net/11441/40179].

García-Pérez, Rafael; Rebollo Mª Ángeles; Vega, Luisa; Barragán‐Sánchez, Raquel; Buzón, Olga & Piedra, Joaquín (2011). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer la desigualdad. Cultura y Educación, 23(3): 385‐397.

Gilligan, Carol. (1993). In a different voice. United States of America: Harvard University Press.

Grañeras, Montserrat i Mañeru Méndez, Ana (Coords.). Revisión bibliogràfica sobre mujeres y educación (1983-2007). Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. 

Herraiz, Fernando (2008). Una reflexión sobre la masculinidad en la escuela. Una experiencia de aprendizaje de género y sexo. Aula. De innovación educativa, 177. Barcelona: Graó.

Luke, Carme (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Madrid: Morata

Observatori per a la Igualtat (2017). Perspectiva de gènere en les competències dels estudis de Ciències de l’Educació. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Pié Balaguer, Asun (2009). Educació social i teoria queer. De l’alteritat o les dissidències pedagògiques. Barcelona: UOC.

Pié, Asun (2009b). De la teoria queer i les altres maneres de pensar l’educació. Temps d’Educació, 37, 253–270. Universitat de Barcelona.

Piedra, Joaquín (2014). Género, masculinidades y diversidad. Educación física, deporte e identidades masculinas. Barcelona: Octaedro.

Planella, Jordi, i Pié, Asun (2012). Pedagoqueer: resistencias y subversiones educativas. Educación XXI, 15.1, Facultat d’Educació, UNED, p. 265–283. Disponible a: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5130&dsID=Documento.pdf

Rebollo, Ángeles (Coord.) (2006). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Madrid: Aula abierta/Muralla.

Rodríguez Martínez, Carmen (Comp.) (2007). Géneroy currículo. Aportaciones del género al estudio y pràctica del currículo. Madrid: Akal.

Rodríguez, Encarna.(2001) Neoliberalismo, educación y género: análisis crítico de la reforma educativa española. No. 34. Las Ediciones de La Piqueta.

Selcuk, R. Sirin i Michelle (2008). Fine Muslim American Youth.Understanding hyphenated identities through multiple methods. NYU Press.

Sensoy, Özlem and Darius Christopher, (2011). Muslim voices in school: narratives of identity and pluralism. Sense Publishers. Leiden.

Sibai, Sirin. Adlbi. (2018). La cárcel del feminismo: hacia un pensamiento islámico decolonial (Vol. 13). España: Ediciones AKAL.

Skelton, Christine; Francis, Becky i Smulyan, Lisa (Eds.) (2006). The SAGE handbook of Gender and Education. London: Sage.

Subirats Martori, Marina / Tomé González, Amparo / Solsona Pairó, Núria (2019). Coeducar: posar la vida al centre de l’educació. Dossier Graó. ISSN2462-5914

Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Madrid: Octaedro.

Sundaram, Vanita (2014). Preventing youth violence: Rethinking the role of gender and schools. UK: Springer.

Talburt, Susan i Steinberg, Shirley (eds) (2005). Pensando queer: sexualidad, cultura y educación. Barcelona: Grao.

Tomé, Amparo i Rambla, Xavier (2001). La coeducació de les identitats masculines a l’educació secundària. Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 

UNESCO (2015). A Guide for Gender Equality in Teacher Education Policy and Practices. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231646e.pdf

Walkerdine, Valerie (1998). La cultura popular y la erotización de las niñas. A: Curran-Morley-Walkerdine. Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós.

Yip, Andrew Kam-Tuck & Sanjakdar, Fida (Ed.) (2018). Critical Pedagogy, Sexuality Education and Young People: Issues about Democracy and Active Citizenry (Adolescent Cultures, School, and Society). New York:Peter Lang.

 Enlaces web

-         Coeducació i formació del professorat

Generalitat de Catalunya. Pla d’igualtat del sistema educatiu, http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centres-serveis-educatius/projectes-educatius/comunitat-educativa-entorn/pla-igualtat-genere/

Subirats, Marina (2010). La coeducación hoy: Los objetivos pendientes. Gobierno Vasco. Emakunde, Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia. http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/es_def/adjuntos/2010.09.21.marina.subirats.pdf.

Instituto de la Mujer (2008). Guia de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad. http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/009-guia.pdf

 

-         Propostes per treballar laigualtat de gènere a l’aula

CIRD, Ajuntament de Barcelona. Recursos pedagògics online per a la igualtat: http://ajuntament.barcelona.cat/recursospedagogics/ca

Gender and Education (resources: pedagogies): http://www.genderandeducation.com/resources-2/pedagogies/

Igualtat en ruta. Recursos coeducatius: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2013/06/PDF-igualtat_en_ruta-recursos_coeducatius.pdf

Institut Català de les Dones. Recursos per a la sensibilització, coeducació i violència masclista (àmbits d’actuació): http://dones.gencat.cat/ca/inici/

Instituto Asturiano de la Mujer (2001). Coeducación. Guia de recursos. Asturias: Servicio de Publicaciones de la Consegería de la Presidencia. http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_177_guia_de_los_recursos.pdf.

IREX. Creating Supportive Learning Environments for Girls and Boys: A Guide for Educators. https://www.irex.org/resource/creating-supportive-learning-environments-girls-and-boys-guide-educators

Roset, Montserrat; Pagès, Eugència; Lojo, Mirta i Cortada, Esther (2008). Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre. Barcelona: Institut Català de les Dones, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya http://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/docs/publicacions_eines10.pdf.

-         Projectes i altres recursos

 

Coeducacció. Cooperativa que treballa per la transformació educativa des d’una perspectiva de gènere

http://www.coeducaccio.com/

 

Judith Butler. Género y sexualidad para adolescentes. Diálogo con Miquel Missé y 300 estudiantes

http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/judith-butler-genero-y-sexualidad-para-adolescentes/228974

 

OASIS ofrece espacios de encuentro y socialización para adolescentes con expresiones y identidades de género y sexualidades diversas. http://oasislgtb.org/es/

 

PUNT 6 Cooperativa d’arquitectes, sociòlogues i urbanistes de procedències diverses, amb més de10 anys d’experiència local, estatal i internacional

.https://punt6.files.wordpress.com/2014/07/patios_escolares_adriana_ciocolettoblancagutierrez.pdf

Software

Editor de textos e imágenes.