Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 1 |
No hay ningun prerequisito para esta asignatura.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras.
1. Perspectivas poscoloniales, feministas e interseccionales en educación.
Análisis de situaciones, desigualdades y opresiones mediante casos des de las teorías feministas poscoloniales y la interseccionalidad de género.
2. Teorías de la educación con perspectiva de género.
Pensar la educación a través de las autoras/autores para crear un diálogo y compartir las interpretaciones (pos)críticas i (pos)feministas de la educación.
3. Construcción del género y expresión de las identidades en educación.
Reflexiones y debates sobre las identidades y saberes en la educación a partir de las biografías, relatos y experiencias educativas des de una lectura de género.
4. De la segregación a la coeducación, y a la pedagogía queer.
Denuncia de los estereotipos, prejuicios y el sexismo en contextos socioeducativos para construir relaciones pedagógicas transformadoras y uso de metodologías decoloniales.
Las sesiones de esta asignatura serán principalmente teóricas y por tanto, requerirán de un trabajo autónomo basado en la realización de lecturas propuestas para poder situar-nos en los contextos históricos y las teorías de la educación bajo una perspectiva de género. La selección de textos y las lecturas irán acompañadas de diferentes actividades en el aula con la finalidad de crear reflexiones y diálogos conjuntos.
- Clases expositivas por parte del profesorado sobre los contenidos básicos del temario.
- Trabajo en grupo:
- Lecturas y reflexiones de los textos recomendados.
-Trabajo invidual:
Trabajo final sobre los contenidos de la asignatura
En el caso de no poder garantizar las condiciones de salud en el aula por el COVID-19, las sesiones tendrán continuidad de forma telemática:
Clases expositivas por parte del profesorado sobre los contenidos básicos del temario a través de los diferentes medios telemáticos de los que dispone la universidad.
- Trabajo en grupo (sesiones telemáticas):
- Lecturas y reflexiones de los textos recomendados.
-Trabajo invidual (Entrega de la tarea mediante el campus virtual):
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 6, 7 |
Sesiones en gran grupo | 30 | 1,2 | 2, 1, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de actividades | 35 | 1,4 | 1, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lectures, preparación de exposiciones y materiales propuestos, etc. | 65 | 2,6 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Las actividades de evaluación antes especificadas se avaluarán a lo largo del semestre académico. Les actividades se concretan en:
- Evaluación de la dimensión performativa (30%). Grupalmente, el estudiantado realizará exposiciones poniendo en diálogo diferentes pensadores y pensadoras sobre las teorías de la educación con los feminismos.
- Evaluación de la dimensión productiva (40%) Individualmente se evaluará a través de la realización de un proyecto final que incluirá reflexiones y propuestas metodológicas con perspectiva de género. Grupalmente los y las estudiantes trabajarán una acción para el cambio del contexto socioeducativo, de acuerdo con el tema de su trabajo individual. Este proyecto se explicará a finales de octubre y se irá realizando hasta el final de la asignatura. Con tal de supervisar este trabajo, se concretarán dos tutorías obligatorias cada estudiante.
- Dimensión sistémica (30%): Grupalmente, se realizarán pequeños análisis de casos durante las sesiones. Individualmente, se llevará a cabo, también, una prueba escrita.
Procedimento de revisión de las cualifiaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado a través del campus virtual del procedimento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Los y las estudiantes que a pesar de haber tenido un seguimiento adecuado a la dinámica de la asignatura tengan algún trabajo por debajo de 3,5, se les ofrecerá recuperar esa parte para poder superar la materia mediante un trabajo autónomo o rehaciendo las actividades realizadas. Se estudiará cada caso en función decada estudiante, y se fijará un día para la recuperación de acuerdo con el calendario académico de la Facultad de Filosofía y Letras.
Actividades evaluativas excluidas de recuperación
Las siguientes actividades no podrán ser recuperadas:
El proyecto final no será recuperable porque este se realiza a lo largo de seminarios/tutorías, en los que el alumnado es acompañado durante todo el proceso de elaboración de este. De este modo, la evaluación será formativa y sumativa al final, y se entiende que el alumnado debe ir incorporando las mejoras y avances en estos espacios de intercambio que se ofrecen entre alumnxs y profesoras.
Información adicional:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DIMENSIÓN PERFORMATIVA Análisis de casos que deriven de los medios de comunicación, situaciones de la vida cotidiana y del aula, planes educatives e Instituciones, etc. | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 6, 7 |
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Reflexiones y propuestas metodológicas transformadores y emancipatorias. | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
DIMENSIÓN SISTÉMICA Exposiciones poniendo en dialogo diferentes pensadores y pensadores sobre las teorías de la educación con los feminismes. | 30% | 0 | 0 | 2, 1 |
Obligatorias:
Cabaleiro, Júlia (2005). Educació, dones i història. Una aproximació didàctica. Barcelona: Icària.
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Foucault, Michel. (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo XXI.
Freire, Paulo. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI.
Gilligan, Carol (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas.
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hooks, bell; Flores, Valeria; Britzman, Deborah (2016). Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria ediciones.
Rousseau, Jaques (1762). Emili o De l’educació. Edicions diverses.
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Generales:
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- Propostes per treballar laigualtat de gènere a l’aula
CIRD, Ajuntament de Barcelona. Recursos pedagògics online per a la igualtat: http://ajuntament.barcelona.cat/recursospedagogics/ca
Gender and Education (resources: pedagogies): http://www.genderandeducation.com/resources-2/pedagogies/
Igualtat en ruta. Recursos coeducatius: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2013/06/PDF-igualtat_en_ruta-recursos_coeducatius.pdf
Institut Català de les Dones. Recursos per a la sensibilització, coeducació i violència masclista (àmbits d’actuació): http://dones.gencat.cat/ca/inici/
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IREX. Creating Supportive Learning Environments for Girls and Boys: A Guide for Educators. https://www.irex.org/resource/creating-supportive-learning-environments-girls-and-boys-guide-educators
Roset, Montserrat; Pagès, Eugència; Lojo, Mirta i Cortada, Esther (2008). Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre. Barcelona: Institut Català de les Dones, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya http://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/docs/publicacions_eines10.pdf.
- Projectes i altres recursos
Judith Butler. Género y sexualidad para adolescentes. Diálogo con Miquel Missé y 300 estudiantes
http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/judith-butler-genero-y-sexualidad-para-adolescentes/228974
OASIS ofrece espacios de encuentro y socialización para adolescentes con expresiones y identidades de género y sexualidades diversas. http://oasislgtb.org/es/
PUNT 6 Cooperativa d’arquitectes, sociòlogues i urbanistes de procedències diverses, amb més de10 anys d’experiència local, estatal i internacional
.https://punt6.files.wordpress.com/2014/07/patios_escolares_adriana_ciocolettoblancagutierrez.pdf
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