Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 1 |
ESta asignatura no tiene prerequisitos
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
MOVILIDAD Y CIUDAD. Concepto de movilidad. Papel del automóvil en la sociedad. La industria del automóvil, efectos económicos y sociales.
MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Inicio de una nueva era. Nuevos elementos de movilidad urbana, desde Zonas de bajas emisiones a las DUM. Efectos en las empresas.
DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD. Evolución en Europa.
LA MOVILIDAD EN ESPAÑA. La Ley de Economía Sostenible. PMUS y Planes de Empresa
LA SEGURIDAD VIAL COMO RIESGO DE SALUD. Informes de la OMS y estrategias públicas.
ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Competencias de las administraciones. La Ley de Tráfico y seguridad vial. El permiso por puntos. Delitos contra la seguridad vial.
LA SEGURIDAD VIAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Accidentes laborales de tráfico (ALT). Factor de riesgo en los accidentes. Covid 19. Teletrabajo.
GUIAS Y PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Requisitos del Plan de movilidad y seguridad vial en la empresa.
LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Ley 18/2021. Cursos para conductores profesionales. Control de consumo de sustancias que pueden perturbar la conducción profesional.
Los cursos on-line requieren un elevado trabajo individual y lectura del manual y documentos que se faciliten como bibliografía recomendada y que esta preparación debe conducir a una reflexión individual sobre los aspectos generales de movilidad y seguridad vial y como plasmar en una realidad concreta, como son los planes de movilidad y seguridad vial en la empresa. Por lo tanto, la lectura del manual y resto de documentos es primordial, para poder plantear dudas y la intervención en los posibles fórums que se realicen, así como participación activa en las actividades presenciales mediante Teams que se realicen durante el curso.
Esta asignatura desea cubrir los conocimientos generales sobre temas ambientales y accidentes de tráfico y como tiene una incidencia practica en la realidad de las empresas. Para conseguir el objetivo final que es la realización e implementación de una movilidad sostenible y segura por medio de un plan de acción es importante tener una amplia visión de los conceptos de movilidad y sus tendencias de futuro, así como los efectos que los cambios sociales, legales y ambientales crean en la realidad de las empresas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 14, 18 |
Videoconferencias con la participación activa del alumnado | 12 | 0,48 | 5, 7, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones videoconferencia | 24 | 0,96 | 3, 4, 7, 8, 16, 9, 11, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos Realización de trabajos Estudio personal | 110 | 4,4 | 1, 3, 4, 7, 16, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
La evaluación global de la asignatura será la suma de los PEC más la prueba final de evaluación. Para aprobar la asignatura además de realizar la prueba final, se debe haber realizado la del esquema de plan de movilidad y que las dos entregas más la prueba final supere el cinco.
El PEC-Trabajo de realizar un “Esquema de plan de movilidad y Seguridad vial en la empresa” es un trabajo individual y que es uno de los objetivos básicos de la asignatura y de evaluación continuada de la asignatura. Este trabajo se realiza con una serie de tres de entregas parciales y evaluables individualmente y que son fases de un Plan de Movilidad (PMV), para realizar la evaluación del trabajo se deben realizar las entregas parciales dentro de las fechas que se indiquen. La evaluación de este PEC se basará en los criterios:
RECUPERACIÓN
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, lacalificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
ALUMNOS SUSPENDIDOS CURSOS ANTERIORES:
Los repetidores/as de esta asignatura deberán seguir los criterios establecidos en esta guía para superar la asignatura.
Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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PEC 2 Realizar un trabajo relacionado con el contenido de un plan de movilidad, | 10% | 0 | 0 | 3, 7, 8, 16, 9, 11, 15, 17 |
PEC – Realizar un Esquema de plan movilidad | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 16, 9, 10, 11, 12, 14, 17, 18 |
PEC1-Comentar artículo sobre tema de actualidad y relacionado con la movilidad en la empresa. | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 13, 17 |
Prueba teórica final evaluació continua | 50% | 0 | 0 | 7, 16, 14, 18 |
La bibliografía básica del curso, es el manual de la asignatura, pero también se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.
Guía del IDAE -PTT: Planes de Transporte al Trabajo:
https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf
y la guía de la DGT:
Estas dos guias, además del manual de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se recomendarán la lectura de ciertos apartados de estas guías. Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365