Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500890 Genètica | OT | 4 | 1 |
El propósito de esta asignatura es cubrir temas básicos de la bioinformática en forma de talleres prácticos, workshops y conferencias impartidas por expertos. No es una asignatura acumulativa sino transversal, cuyo objeto es proporcionar a los estudiantes la amplia gama de conceptos y enfoques que abarca la bioinformática.
El objetivo principal es el de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar la bioinformática en diferentes áreas de la investigación genómica y por extensión otras ómicas. La materia impartida y las actividades realizadas durante este curso suministran una perspectiva global del potencial de la bioinformática tanto en el ámbito de la investigación básica como aplicada.
La asignatura se compondrá de sesiones teórico-prácticas, conferencias y workshops impartidos por reconocidos especialistas en las diferentes materias y ámbitos.
Sesiones teórico-prácticas (~12h)
Se llevarán a cabo en el aula de informàtica. Los alumnos trabajarán tanto de manera individual como en grupo (3-4 alumnos) promoviendo un aprendizaje activo que permita desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
Estamos a punto de iniciar un viaje hacia la bioinformática real. La asignatura se divide en una serie de cuatro actividades de formación práctica que mostrarán los flujos de trabajo básicos en bioinformática: desde la gestión y el procesamiento de datos con Linux, la visualización y los análisis funcionales posteriores. Las prácticas se dividen en dos grandes partes. Parte I: Conceptos básicos sobre los flujos de trabajo de bioinformática y Parte II: Resolución de casos reales de genómica.
Estas prácticas pretenden también adquirir otras habilidades, muy valiosas en la investigación pero pocas veces experimentadas durante el Grado, como colaborar, aprender a transformar los datos en visualizaciones efectivas para comunicar y hacer una investigación reproducible.
Título |
Descripción y resultados del aprendizaje |
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Introduction |
Presentación de la asignatura: organización, metodología, preparaciones previas, creación de grupos y evaluación de la asignatura |
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P1. Basics on Bioinformatics workflows |
Data management and processing |
Learning Linux for Bioinformatics - Aprenderemos a tratar datos crudos a través de comandos de bash, un lenguaje muy potente de Linux. |
Data exploration and visualization |
Data exploration and visualization - Aprenderemos a representar datos biológicos en un mensaje claro, una visualización, y extraer información de las mismas. Utilizaremos ggplot2, un paquete de R. |
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P2. Solving real cases in genomics |
Genome-Wide Association studies |
Which are the variants behind three common human diseases? Realizaremos un estudio de asociación del genoma completo con R para detectar SNPs asociados con enfermedades humanas complejas. |
Transcriptomic analyses |
Finding differentiantly expressed genes in cancer. Realizaremos un análisis de expresión diferencial utilizando datos de cáncer. |
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Tutoria* |
*Se implantaron dos sesiones extras de dos horas según las necesidades del estudiante y las dificultades de los casos. |
Conferencias invitadas (10h)
Asistencia a al menos cuatro conferencias (2h/conferencia) de expertos invitados en el ámbito de la bioinformática que serán impartidas en inglés.
Talleres (Workshops) (7h)
Título |
Ponente |
Fecha aproximada1 |
¿Cómo podemos analizar elgenoma delcáncer? |
Claudia Arnedo |
Noviembre 2021 |
Cómo sobrevivir a un doctorado. |
Edgar Garriga |
Diciembre 2021 |
TBA |
TBA |
TBA |
1Las fechas definitivas se irán actualizando en el calendario y serán avisadas a través de las herramientas de comunicación del espacio del Moodle. Las conferencias serán virtuales y podrán ser grabadas.
Actividades de aprendizaje presenciales y aprendizaje autónomo
Se implementará una experiencia de aprendizaje cooperativo, en concreto se seguirá la metodología Puzzle: se proporciona conjuntos de datos y procedimientos de manera distribuida a grupos reducidos. Cada grupo debe gestionar y resolver casos prácticos de forma autónoma.
Cada módulo trabajará en paralelo conceptos similares a través de casos prácticos reales, de forma que una vez finalizados los estudiantes intercambiarán información sobre la metodología escogida, su desarrollo y los resultados obtenidos, tratando de conseguir una cooperación efectiva entre los estudiantes. Los miembros de cada grupo conocerán a fondo la información que les corresponde. Se hará una exposición y/o redacción de un portafolio a través del cual el resto de grupos comprenderá las características y fundamentos de cada análisis. Las cuatros sesiones de prácticas estarán vinculadas entre sí, pues los resultados de una prácticas o los métodos utilizados servirán para la siguiente práctica.
La participación activa, la gestión del trabajo, así como la discusión de los conocimientos adquiridos formarán una parte vital en el rol desempeñado de cada alumno.
Conferencias y talleres
Se impartirán un total de 5 conferencias por expertos en sus respectivos campos de investigación o laboral que ofrecerán una visión real sobre la bioinformática como pieza clave en la resolución de cuestiones de investigaciones biológicas básicas y aplicadas. Se enfatizará la importancia del tratamiento de datos en laeraactual de los macrodatos.
Los tres talleres consistirán de tres sesiones que tratarán de tres aspectos de interés práctico, como sobrevivir el doctorado, como divulgar ciencia con un ejemplo real y cómo funciona el mundo científico.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Talleres | 7 | 0,28 | 5, 8, 11, 12 |
Conferencias | 10 | 0,4 | 4, 7, 8, 10 |
Sesiones teórico-prácticas | 12 | 0,48 | 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 6, 16, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 20 | 0,8 | 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 6, 16, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio/Resolución de problemas | 25 | 1 | 5, 10, 11, 13, 14, 15 |
La evaluación se realizará a través de la entrega de cuatro portafolios y la exposición de un tema de bioinformática a escoger por el alumno.
Portafolio (70%). En cada portafolio se expondrá los fundamentos básicos de los datos analizados, las herramientas utilizadas, el desarrollo de la metodología, así como una discusión sobre el resultado final de la entrega. Cada portafolio tendrá el mismo peso en la evaluación final.
Exposición (20%). Cada grupo realizará una exposición oral de 15 minutos.
Asistencia y participación (10%).
La asignatura se supera cuando la nota media de las actividades de evaluación es igual o superior a 5. El carácter continuado y transversal de esta evaluación hace que no se pueda evaluar la asignatura si la participación mínima del alumnado es inferior a un 80% de las sesiones propuestas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 7, 8, 11, 12, 6, 16 |
Portafolio | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 6, 16, 13, 14, 15 |
Presentación oral seminario | 20% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13 |
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