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2022/2023

Técnicas Reproductivas

Código: 105062 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500890 Genètica OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joan Blanco Rodriguez
Correo electrónico:
joan.blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Santalo Pedro
Sergi Novo Bruña

Prerequisitos

Para alcanzar el logro de los resultados de aprendizaje planteados es un prerrequisito haber superado la asignatura "Genética y Reproducción" de tercer curso.

Asimismo, para el seguimiento de la materia se recomiendan conocimientos previos básicos sobre Biología celular y las técnicas empleadas en esta disciplina ya que muchas de ellas aparecerán a lo largo del desarrollo del temario y se considerarán conocidas.

Es recomendable que los estudiantes tengan conocimiento adecuado de inglés.

Objetivos y contextualización

La asignatura Técnicas Reproductivas pretende aportar al alumno conocimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares implicados en la reproducción de los mamíferos, así como sobre las aplicaciones de la manipulación de los gametos y embriones de mamíferos. También tiene como objetivo ofrecer conocimientos sobre los procedimientos de reproducción asistida en el ámbito de la reproducción humana y de la reproducción de animales. En los últimos apartados del temario se tratarán las intervenciones sobre gametos y embriones asociadas a nuevas tecnologías. Los nuevos escenarios que se presentan en este ámbito, las repercusiones y el impacto de las aplicaciones que se derivan también formarán parte de la asignatura.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Asumir un compromiso ético.
  • Definir la mutación y sus tipos, y determinar los niveles de daño génico, cromosómico y genómico en el material hereditario de cualquier especie, tanto espontáneo como inducido, y evaluar sus consecuencias.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Describir la organización, evolución, variación interindividual y expresión del genoma humano.
  • Describir las bases genéticas del desarrollo y del control de la expresión génica.
  • Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones desde una perspectiva clínica, de mejora genética de animales y plantas, de conservación y evolutiva.
  • Realizar diagnósticos y asesoramientos genéticos, considerando los dilemas éticos y legales.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  5. Aplicar y asumir los principios básicos en bioética.
  6. Asumir un compromiso ético.
  7. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  8. Describir el fundamento de las técnicas genéticas para el estudio y prevención de la esterilidad e infertilidad.
  9. Describir la estructura y variación del genoma humano desde una perspectiva funcional y evolutiva.
  10. Describir las bases genéticas de la determinación y diferenciación del sexo en humanos.
  11. Describir las bases y el control genético de la gametogénesis humana.
  12. Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  13. Explicar el cáncer como un fallo de los mecanismos de control de expresión génica.
  14. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  15. Realizar asesoramiento genético preconcepcional teniendo en cuenta sus implicaciones ético-legales.
  16. Reconocer las anomalías genéticas de la espermatogénesis y ovogénesis relacionadas con un fenotipo de esterilidad.
  17. Valorar la implicación de las anomalías genéticas como causa de infertilidad.

Contenido

Programa de las clases de teoría

Tema 1. Fecundación y desarrollo embrionario preimplantacional

Tema 2. Técnicas de reproducción asistida en la especie humana

Tema 3. Técnicas de reproducción asistida (TRAs) en animales

Tema 4. Criopreservación de gametos y embriones

Tema 5. Clonación

Tema 6. Modificación genética

Tema 7. Células pluripotentes y reproducción

 

Programa de las prácticas de laboratorio

• Cultivo in vitro y seguimiento del desarrollo embrionario preimplantacional

• Inducción de la maduración ovocitaria in vitro

• Congelación de embriones

• Manipulación de embriones: clonación por partición embrionaria

• Análisis de una muestra de semen

• Presentación y discusión de artículos científicos

Metodología

La asignatura consta de clases teóricas, clases prácticas y presentaciones orales de trabajos realizadas por los alumnos. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en las actividades formativas.

 

Clases de Teoría

El contenido del programa de teoría lo explicará el profesor en forma de clases magistrales, con apoyo audiovisual y con fomento de la participación activa de los estudiantes mediante cuestiones recíprocas. Las tablas, figuras y gráficas utilizadas en clase estarán disponibles en formato * pdf en el Campus Virtual. Los alumnos también podrán consultar el Campus Virtual de la asignatura los vídeos, las animaciones y los enlaces a sitios web.

Además de la asistencia a las sesiones de clases teóricas, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo y de autoaprendizaje del alumno que deberá desarrollar individualmente o por equipos partes del programa.

Con el fin de consolidar y clarificar los contenidos explicados en clase, el alumnado debe consultar regularmente los libros y los artículos de revisión seleccionados por el profesor. Los artículos estarán disponibles en el campus virtual en formato *pdf.

 

Prácticas de laboratorio

Las clases prácticas están diseñadas para que los alumnos aprendan las metodologías básicas empleadas y complementen la formación teórica.

Los alumnos trabajarán en grupos de 2 estudiantes y, durante las prácticas, deberán responder un cuestionario.

La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

 

Presentaciones orales de trabajos

Los alumnos deberán presentar un artículo publicado en una revista científica internacional del ámbito de las tecnologías reproductivas. Con estas sesiones se pretende profundizar en conocimientos impartidos en las clases magistrales, introducir sesiones de temas de especial interés para los alumnos y también que se habitúen a la interpretación y visión crítica de los resultados de la investigación.

Los artículos se repartirán al inicio del periodo docente de la asignatura. Cada pareja o grupo de trabajo presentará el artículo adjudicado durante 5-8 minutos (dependiendo del número de alumnos matriculados y de la disponibilidad de tiempo). El objetivo de esta presentación es hacer un resumen comprensible de los objetivos y resultados del artículo de investigación, extraer conclusiones y propiciar la discusión crítica.

 

Tutorías

A petición de los alumnos se realizarán tutorías dirigidas a resolver dudas de los contenidos de teoría y de prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 13 0,52 4, 8, 11, 7, 12, 16
Clases de teoria 15 0,6 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17
Presentació oral de treballs 2 0,08 4, 6, 8, 7, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 2 0,08 6, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio y autoaprendizaje 32 1,28 4, 5, 6, 8, 10, 11, 7, 12, 15, 16, 17
Preparación presentación oral de trabajos 4 0,16 7

Evaluación

Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final de la asignatura igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Para aprobar la asignatura, la asistencia a las clases prácticas es obligatoria

 

Examen de contenidos teóricos

Contará un 50% de la nota final de la asignatura. Se evaluará la totalidad de la materia impartida en las clases teóricas. Constará de una prueba tipo test de respuesta múltiple.

Para utilizar la nota obtenida en el cómputo de la nota final de la asignatura, habrá que superar la nota de 4 sobre 10 en este examen.

 

Evaluación sesiones prácticas

Contará un 40% de la nota final de la asignatura.

Las prácticas de laboratorio se evaluarán durante su realización, mediante las respuestas consignadas en los cuestionarios correspondientes, a fin de determinar si han alcanzado las competencias y los objetivos de aprendizaje. También se valorará la actitud y aptitud del alumno.

 

Evaluación presentaciones orales

Contará un 10% de la nota final de la asignatura.

Se evaluará el trabajo presentado y la defensa oral realizada.

También se podrá programar, a criterio del profesor, la realización de ejercicios evaluables de corta duración relacionados con las presentaciones realizadas.

 

Examen de recuperación

Habrá un examen de recuperación de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan superado el examen de evaluación de los contenidos teóricos. Para utilizar la nota obtenida en el cómputo de la nota final de la asignatura, habrá que superar la nota de 4 sobre 10 en esteexamen.

La metodología del examen podrá ser diferente de la utilizada en las evaluaciones previas.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

 

Revisiones de exámenes

Las revisiones de examen se realizarán en las fechas propuestas por los profesores.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de las sessiones pràcticas 40 3 0,12 1, 2, 3, 4, 7, 12, 14, 16, 17
Examen contenidos teóricos 50 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 13, 15, 14, 16, 17
Presentación oral de trabajos 10 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 15, 14, 16, 17

Bibliografía

Como textos de consulta y referencia se proponen los siguientes libros que cubren contenidos y diversos aspectos de la asignatura

Bajo JM, B. Coroleu B. (Eds.) Fundamentos de Reproducción. Editorial Panamericana. Madrid. 2009.

Elder K., Dale B. In vitro fertilization. (3rd edition). Cambridge University Press. New York. 2011.

Fauser B.C.J.M. (Ed.). Molecular Biology in Reproductive Medicine. The Parthenon Publishing Group. New York. 1999

Gardner D.K. et al. (Eds.). Textbook of assisted Reproductive Techniques. Martin Dunitz Pub. Hampshire. 2001.

Gupta S.K. et al. (Eds.) Gamete Biology. Emerging frontiers in Fertility and Contraceptive Development.

Nottingham University Press. Nottingham. 2007.

Hafez B. and Hafez E.S.E. (Eds.). Reproduction in farm animals. 7th edition. Lippincott Williams and Wilkins. USA. 2000.

Harper J. (Ed.) Preimplantation Genetic Diagnosis. (2nd Edition). Cambridge University Press. New York

(USA).2009.

Johnson M.H. and Everitt B.J. (Eds.) Essential Reproduction. 5th Edition. Blackwell Science. Oxford. 2005.

Lanza R. Et al. (Eds.) Handbook of Stem Cells. Vol 1 i 2. Elsevier Academic Press. Amsterdam. 2004.

Matorras R, Hernández J. (Eds.). Estudio y tratamiento de la pareja estéril. Adalia. Madrid. 2007.

Nadal J. (Ed.). Donación de ovocitos. Momento Médico Iberoamericana. Madrid. 2010.

Remohí J., Pellicer A., Simón C., Navarro J. (Eds.). Reproducción Humana. 2ª Edición. McGraw

Hill-Interamericana. Madrid. 2002.

Wolf D.P. and Zelinski-Wooten M. (Eds.). Assisted fertilization and nuclear transfer in mammals. Humana Press. New Jersey. USA. 2001.

 

A lo largo del curso se recomendarán revisiones y publicaciones científicas que cubran los contenidos de temas que no suele presentarse en formato de libros.

Se sugerirá bibliografía específica para la preparación de secciones del programa por parte de los estudiantes.

Se sugerirán enlaces web que contengan información rigurosa y actualizada.

Software

Para el correcto seguimiento de la asignatura los alumnos deberán consultar regularmente documentos en formato pdf.