Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 1 | 2 |
2500261 Pedagogía | FB | 1 | 2 |
Al tratarse de una asignatura de primer curso, no tiene prerrequisitos formales. Sin embargo, se recomienda al alumnado que revise los conocimientos básicos de niología que han adquirido durante sus estudios previos (cerebro, sistema nervioso, genética, hominización, evolución y otros conceptos relacionados). Se considera deseable una revisión de aspectos psicológicos tales como: sensación, atención, percepción, aprendizaje, memoria, motivación, emoción, pensamiento, inteligencia.
Es además deseable una alta motivación, capacidad de organización de la información, estrategias de síntesis, análisis y reflexión crítica.
Esta asignatura tiene por finalidad aproximar aal alumnado al estudio de la realidad humana, tanto desde el punto de vista filogenético como ontogenético (vida, desarrollo, procesos mentales, género, cultura, sociedad, etc.). Se espera que los y las estudiantes comprendan y reflexionen críticamente acerca de las bases biológicas y psicológicas que permiten describir y explicar el comportamiento y los procesos mentales del ser humano.
1.1. El acceso al conocimiento: la naturaleza de la sensación, la percepción y la experiencia consciente.
1.2. La elaboración del conocimiento: el aprendizaje y la memoria.
1.3. La activación de la conducta: la motivación y la emoción.
2.1. Aspectos estructurales y funcionales del cerebro humano.
2.2. La comunicación entre neuronas. Redes nerviosas.
2.3. Características del cerebro humano (plasticidad, asimetrías funcionales, clausura, autoorganización, emergencia, maduración asincrónica, etc.).
2.4. Cerebro y procesos mentales.
2.5 Cognición, lenguaje y comunicación. Los estados de la conciencia.
3.1. Vida y evolución. La complejidad de los seres vivos.
3.2. Genética y evolución. Neodarwinismo. El proceso de hominización.
3.3. Aspectos filogenéticos del comportamiento humano (actividades motoras, estímulos claves, motivaciones y emociones primarias, impregnación, etc.).
3.4. Percibir, conocer y sentir.
3.5. Ética y evolución. Bioética.
La metodología docente que se plantea en esta asignatura tiene como líneas generales:
- Clases magistrales (30 horas): presentación por parte del profesorado de los contenidos centrales de la asignatura, presentación de equipos de estudiantes con la finalidad de profundizar en la reflexión y/o aplicación relacionada con temas específicos, visionado de vídeos o películas de interés para la asignatura, foros de discusión con profesionales en el área, entre otras actividades.
- Seminarios (15 horas): trabajos en grupos más reducidos de estudiantes para la organización de diversas tareas, análisis y discusión de textos y/o artículos de investigación científica, ampliación y comentarios de los apuntes tomados en clase, elaboración de mapas conceptuales, organización y desarrollo de prácticas, grupos de discusión, tareas para la búsqueda de información y preparación de presentaciones orales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | |
Seminarios prácticos | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas supervisadas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Tareas autónomas | 75 | 3 |
Esta asignatura tiene tres apartados de contenidos (ver Contenidos) que se distribuyen en dos bloques temáticos. Se requiere que el alumnado adquiera una formación mínima básica en todos y cada uno de ellos. Por lo tanto, los y las estudiantes deberán mostrar evidencias de estos mínimos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, estructurados de la siguiente manera:
- Bloque 1 (33,3%): tema 1.
- Bloque 2 (66,6%): temas 2 y 3.
La evaluación se basará en exámenes escritos y en trabajos prácticos en grupo o individuales. En el BLOQUE 1 habrá una prueba individual al cierre del mismo. El BLOQUE 2 tendrá un trabajo grupal escrito (20%), el cual se expone en clase y cuya ponencia es una nota individual (30%). Además, una prueba individual al final (50%). Así, en general, la evaluación de la asignatura es producto del esfuerzo individual.
Además, el peso relativo de los bloques temáticos en la calificación global de la asignatura se corresponderá con su peso porcentual en ECTS. Así, el bloque temático 1 tiene un peso equivalente a 2 ECTS (33,3%) y el bloque 2 a 4 ECTS (66,6%).
La asistencia a las sesiones de trabajo práctico (seminarios) es obligatoria. En todo caso se podrán valorar algunas ausencias siempre y cuando la presencialidad total sea de un mínimodel 80%.
Para superar la asignatura se deberá mostrar el logro de los mínimos requeridos en cada uno de los dos bloques mencionados. Si el o la estudiante no aprueba/supera alguno de los bloques, su calificación final corresponderá a la calificación o media del/los bloque/s suspendido/s, y deberá realizar la evaluación programada como recuperación del bloque. Si finalmente no se aprueba alguno de los bloques, significará que no ha adquirido los mínimos esperados y suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente al/los bloque/s suspendido/s. El plagio será motivo de Suspenso de la asignatura. Las matrículas siguientes de la asignatura podrán consistir en una sola prueba de síntesis que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos.
Los y las estudiantes que no se presenten a ninguna de las evaluaciones de uno de los bloques durante el curso, ni a la evaluación de recuperación, obtendrán la calificación de No evaluable. Cuando se realice una de las evaluaciones dentro de uno de los bloques, se considerará presentado/a al bloque correspondiente. Por lo tanto, se deberán realizar el resto de las evaluaciones obligatoriamente; en caso contrario, se calculará la media con la calificación de la evaluación a la cual se hays presentado y los "ceros" correspondientes al resto de las evaluaciones no realizadas dentro de aquel bloque. Si se ha superado uno de los bloques, la prueba de recuperación será para demostrar los logros de los contenidos y las competencias pendientes de los otros bloques.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se deberán publicar en el campus en el plazo máximo de un mes después de su realización, y se deberá ofrecer una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación, a excepción de las pruebas de recuperación, que serán de revisión inmediata. La calificación final se obtendrá de la media ponderada de los logros de cada uno de los dos bloques temáticos (33,3% y 66,6% respectivamente).
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se planteará al profesorado del bloque correspondiente. La coordinación de la asignatura velará porque los criterios finales de evaluación, en lo que corresponde a la nota global de la asignatura, sean adoptados de forma consensuada por todo el equipo docente.
Toda esta información y la adicional que corresponda se colgará al inicio del curso en el campus virtual de la asignatura, el cual se empleará como herramienta de comunicación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluacion Biologia | 33,3% | 0 | 0 | 1, 4, 3 |
Evaluacion de Procesos Psicologicos Basicos | 33,3% | 0 | 0 | 2, 4, 3 |
Trabajo Grupal-Biologia | 33,3% | 0 | 0 | 1, 4, 5 |
Alloway, T., Wilson, G. y Graham, J. (2006). Sniffy. La rata virtual. Madrid: Thomson (incluye CD-ROM).
Alonso Tapia, J. (1998). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana. Aula XXI.
Asensio, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.
Asensio, J. M. (2013). Educación y vida. Barcelona: Octaedro.
Bessel Van de Kolk. (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Barcelona: Olivella.
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Barcelona: Plataforma Editorial.
Cotrufo. T. y Ureña, J.M. (2018). El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir. Madrid: EMSE EDAPP.
Damasio, A. (2913). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.
Draaisma, D. (2006). Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores. Madrid: Alianza.
Ekman, P. (1991). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Barcelona: Paidós.
Feldman, L. (2018). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Barcelona: Paidós.
Ferré, J. y Ferré, M. (2013). Neuropsicopedagogía infantil. Bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Barcelona: Lebón.
Godfrey-Smith, P. (2017). Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la consciencia. Barcelona:Taurus.
Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw Hill.
LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel/Planeta.
Martínez-Fernández, J. R. y Borràs, X. (comp., 2016). Aspectos Biopsicológicos de la Persona: procesos psicológicos básicos, desarrollo y educación. Madrid: Pearson Educación.
Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos. Barcelona: Ariel.
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel.
Mora, F. (2018). Mitos y verdades del cerebro. Barcelona: Paidós.
Morris, C. G. y Maisto, A. A. (2009). Psicología (13ª ed.). Mèxic: Pearson-Prentice Hall.
Pascual-Leone, A., Fernández, A. y Bartrés-Faz, D. (2019). El cerebro que cura. Barcelona: Plataforma.
Perry. B. y Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Madrid: Capitán Swing Libros.
Porges, S. (2018). Guía de bolsillo de la Teoría Polivagal. El poder transformador de sentirse seguro. Barcelona: Eleftheria.
Ramachandran, V. S. y Blakeslee, S. (1999). Fantasmas en el cerebro. Madrid: Debate.
Schacter, D. L. (2003). Los siete pecados capitales de la memoria. Barcelona: Ariel.
Williams, M. i Penman, D. (2013). Mindfulness. Barcelona: Paidós.
Ningún programa.