Logo UAB
2022/2023

Lenguaje Audiovisual

Código: 105007 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2 1

Contacto

Nombre:
Fernanda Pires de Sa
Correo electrónico:
fernanda.pires@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se podrá utilizar el catalán en las clases, así como en materiales docentes bibliografía y ejemplos audiovisuales. Se utilizará tanto bibliografía como ejemplos audiovisuales en inglés.

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requistos específicos, pero se entiende como una continuidad de diversas asignaturas  cursadas en primer curso. En este sentido, se recomienda   aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Narrativa audiovisual y Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual.

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en la materia “Lenguaje audiovisual” que proporciona conocimientos específicos sobre la estructura expresiva de las formas sonoras y visuales que caracterizan los mensajes audiovisuales (televisión, cine, radio y multimedia).

El objetivo de la asignatura es formar a los estudiantes para que conozcan la teoría y la técnica de la expresión televisiva y cinematográfica en sus diferentes formatos y puedan aplicar estos principios de manera creativa a la realización de productos audiovisuales. 

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Conocer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios teóricos a los procesos audiovisuales.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  5. Dominar las herramientas tecnológicas en la producción audiovisual.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Realizar productos audiovisuales de calidad, e introducir en ellos una estética innovadora.
  8. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1. Movimientos de cámara y sus funciones

2. Puesta en escena

3. Composición

4. Organización de la producción

5. El Montaje y la construcción del discurso y de la temporalidad narrativa

6. Lenguaje audiovisual, medios interactivos y redes sociales

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales y prácticas de laboratorio.

Se incorporará la metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que vertebra transversalmente todas las actividades formativas de la asignatura. Excepto el examen.

En las sesiones magistrales teóricas se hará la exposición de los contenidos de la asignatura. En cuanto a las prácticas, se realizaránen grupo en los platós de televisión y en las salas de edición que servirán para aplicar a casos reales que han aprendido en las sesiones teóricas previas. Su diseño y preparación -junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura.

Se llevará a cabo un examen con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacidad para aplicarlos.

Los estudiantes podrán realizar tutorías opcionales con sus profesores.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 4
Prácticas de laboratorio 33 1,32 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 87 3,48 1, 5, 6, 7

Evaluación

 Se hará tres tipos de actividades de evaluación: A) examen escrito, B) prácticas de laboratorio y C) informes de prácticas y documentos de producción.

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:

A) Examen escrito, 30% sobre la calificación final

Se implementará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que consiste en el diseño, la preparación y la elaboración de un proyecto audiovisual con varias entregas de distintas partes del proyecto con retroalimentación y posibilidad de mejora de estas entregas. Este proyecto se desarrollará a lo largo de la asignatura a través de diversas actividades evaluables de análisis y de creación audiovisual que consisten en:

B) Prácticas de laboratorio, 40% sobre la calificación final

C) Informes de prácticas, documentos de producción, 30% sobre la calificación final.

Para superar la asignatura es imprescindible realizar las diferentes pruebas y ejercicios  programados. La nota final resultará de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas. 

Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de lacalificación total de la asignatura.

Las prácticas quedan excluidas del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar en un par de semanas).

Segunda Matrícula

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deestaasignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 30% 2,5 0,1 2, 6
Informes de prácticas y documentos de producción 30% 1 0,04 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8
Prácticas de laboratorio 40% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

 Bibliografía Básica

- Cancho García, Nuria E. y García Torres, Marco A. 2018. Planificación de proyectos audiovisuales. Publicaciones Altaria: Barcelona. (Cap 3, 4, 6)

- Castillo, José María. 2016. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE.(Cap 1, 5, 7, 10, 12)

- Clayton, Rafe. 2019. Filmmaking Theory for Vertical Video Production. En The European Conference on Media, Communication & Film. The International Academic Forum. Disponible en: http://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/euromedia2019/EuroMedia2019_52556.pdf

- Fernández Díez, Federico y Martínez Abadia, José. 2018. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos (Cap. 3, 6, 13, 15)

- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2019. Recomanacions per a una publicitat igualitària: Els beneficis d’incloure la perspectiva de gènere en la comunicació publicitària Disponible enhttps://www.cac.cat/sites/default/files/2019-07/Recomanacions_publicitat_igualitaria_CA.pdf

- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2013. Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual: Recomanacions. Disponible en: https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-04/Superar_estereotips.pdf

- Nielsen, Jakob Isak. 2007. Camera Movement in Narrative Cinema-Towards a Taxonomy of Functions [Tesis doctoral, Aarhus Universitet]. https://pure.au.dk/portal/en/publications-research/camera-movement-in-narrative-cinema(2db25920-e87a-11dd-8f9a-000ea68e967b).html

- Poell, Thomas, David B. Nieborg, y Brooke Erin Duffy. 2022. Platforms and cultural production. Cambridge: Polity

- Scolari, Carlos A. 2013. Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto

Bibliografía complementaria

- Barroso, Jaime. 2008. Realización audiovisual. Madrid: Ed. Síntesis

- Bestard, María Luciano. 2011. Realización audiovisual. Barcelona: UOC

- Bordwell, David. y Thompson, Kristin. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona: Ed. Paidós.

- Cury, Ivan. 2009. Dirección y producción en televisión. Un enfoque basado en el formato. Andoain: Escuela de Cine y Video

- Millerson, Gerald. 2009. Realización y producción en televisión. Barcelona: Ed. Omega

- Morales, Fernando. 2013. Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC

- Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, Acantilado

- Sánchez, José. 2016. Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg. Disponible: https://eprints.ucm.es/id/eprint/39200/1/T37797.pdf

- Scheleser, Max. 2021. Smartphone Filmmaking: Theory and Practice. New York: Bloomsbury Academic.

 

Software

Da Vinci Resolve o software de edición de vídeo similar

Ganesha (plataforma UAB para depositar archivos audiovisuales).

Se recomienda consultar los tutoriales publicados en la web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/coneix-la-facultat/serveis-de-la-facultat/laboratoris-audiovisuals/tutorials-videos-laboratoris-audiovisuals-fcc-1345828154136.html