Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requistos específicos, pero se entiende como una continuidad de diversas asignaturas cursadas en primer curso. En este sentido, se recomienda aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Narrativa audiovisual y Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual.
La asignatura se integra en la materia “Lenguaje audiovisual” que proporciona conocimientos específicos sobre la estructura expresiva de las formas sonoras y visuales que caracterizan los mensajes audiovisuales (televisión, cine, radio y multimedia).
El objetivo de la asignatura es formar a los estudiantes para que conozcan la teoría y la técnica de la expresión televisiva y cinematográfica en sus diferentes formatos y puedan aplicar estos principios de manera creativa a la realización de productos audiovisuales.
1. Movimientos de cámara y sus funciones
2. Puesta en escena
3. Composición
4. Organización de la producción
5. El Montaje y la construcción del discurso y de la temporalidad narrativa
6. Lenguaje audiovisual, medios interactivos y redes sociales
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales y prácticas de laboratorio.
Se incorporará la metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que vertebra transversalmente todas las actividades formativas de la asignatura. Excepto el examen.
En las sesiones magistrales teóricas se hará la exposición de los contenidos de la asignatura. En cuanto a las prácticas, se realizaránen grupo en los platós de televisión y en las salas de edición que servirán para aplicar a casos reales que han aprendido en las sesiones teóricas previas. Su diseño y preparación -junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura.
Se llevará a cabo un examen con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacidad para aplicarlos.
Los estudiantes podrán realizar tutorías opcionales con sus profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 2, 4 |
Prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. | 87 | 3,48 | 1, 5, 6, 7 |
Se hará tres tipos de actividades de evaluación: A) examen escrito, B) prácticas de laboratorio y C) informes de prácticas y documentos de producción.
LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
A) Examen escrito, 30% sobre la calificación final
Se implementará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) que consiste en el diseño, la preparación y la elaboración de un proyecto audiovisual con varias entregas de distintas partes del proyecto con retroalimentación y posibilidad de mejora de estas entregas. Este proyecto se desarrollará a lo largo de la asignatura a través de diversas actividades evaluables de análisis y de creación audiovisual que consisten en:
B) Prácticas de laboratorio, 40% sobre la calificación final
C) Informes de prácticas, documentos de producción, 30% sobre la calificación final.
Para superar la asignatura es imprescindible realizar las diferentes pruebas y ejercicios programados. La nota final resultará de la suma de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de lacalificación total de la asignatura.
Las prácticas quedan excluidas del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar en un par de semanas).
Segunda Matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
Plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deestaasignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 6 |
Informes de prácticas y documentos de producción | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Prácticas de laboratorio | 40% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía Básica
- Cancho García, Nuria E. y García Torres, Marco A. 2018. Planificación de proyectos audiovisuales. Publicaciones Altaria: Barcelona. (Cap 3, 4, 6)
- Castillo, José María. 2016. Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto RTVE.(Cap 1, 5, 7, 10, 12)
- Clayton, Rafe. 2019. Filmmaking Theory for Vertical Video Production. En The European Conference on Media, Communication & Film. The International Academic Forum. Disponible en: http://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/euromedia2019/EuroMedia2019_52556.pdf
- Fernández Díez, Federico y Martínez Abadia, José. 2018. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos (Cap. 3, 6, 13, 15)
- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2019. Recomanacions per a una publicitat igualitària: Els beneficis d’incloure la perspectiva de gènere en la comunicació publicitària Disponible enhttps://www.cac.cat/sites/default/files/2019-07/Recomanacions_publicitat_igualitaria_CA.pdf
- Consell de l’Audiovisual de Catalunya. 2013. Superar els estereotips en els mitjans de comunicació audiovisual: Recomanacions. Disponible en: https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-04/Superar_estereotips.pdf
- Nielsen, Jakob Isak. 2007. Camera Movement in Narrative Cinema-Towards a Taxonomy of Functions [Tesis doctoral, Aarhus Universitet]. https://pure.au.dk/portal/en/publications-research/camera-movement-in-narrative-cinema(2db25920-e87a-11dd-8f9a-000ea68e967b).html
- Poell, Thomas, David B. Nieborg, y Brooke Erin Duffy. 2022. Platforms and cultural production. Cambridge: Polity
- Scolari, Carlos A. 2013. Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto
Bibliografía complementaria
- Barroso, Jaime. 2008. Realización audiovisual. Madrid: Ed. Síntesis
- Bestard, María Luciano. 2011. Realización audiovisual. Barcelona: UOC
- Bordwell, David. y Thompson, Kristin. 1995. El arte cinematográfico. Barcelona: Ed. Paidós.
- Cury, Ivan. 2009. Dirección y producción en televisión. Un enfoque basado en el formato. Andoain: Escuela de Cine y Video
- Millerson, Gerald. 2009. Realización y producción en televisión. Barcelona: Ed. Omega
- Morales, Fernando. 2013. Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC
- Quintana, Ángel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, Acantilado
- Sánchez, José. 2016. Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg. Disponible: https://eprints.ucm.es/id/eprint/39200/1/T37797.pdf
- Scheleser, Max. 2021. Smartphone Filmmaking: Theory and Practice. New York: Bloomsbury Academic.
Da Vinci Resolve o software de edición de vídeo similar
Ganesha (plataforma UAB para depositar archivos audiovisuales).
Se recomienda consultar los tutoriales publicados en la web de la Facultad: https://www.uab.cat/web/coneix-la-facultat/serveis-de-la-facultat/laboratoris-audiovisuals/tutorials-videos-laboratoris-audiovisuals-fcc-1345828154136.html