Logo UAB
2022/2023

Fundamentos Tecnológicos del Periodismo

Código: 104990 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 1 1

Contacto

Nombre:
Jacint Niqui Espinosa
Correo electrónico:
cinto.niqui@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jacint Niqui Espinosa

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

.- Conocer los procesos que intervienen en el periodismo audiovisual y multimedia.

.- Aprender cuales son los principales instrumentos tecnológicos que intervienen en estos procesos y las innovaciones que se están produciendo en este terreno, para ver cómo pueden influenciar en su trabajo a los comunicadores, en los mensajes y en su recepción.

.- Familiarizarse con la manipulación de los equipos de imagen y sonido destinados a la producción de contenidos periodísticos audiovisuales y multimedia.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  6. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  7. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.

Contenido

.- Fundamentos tecnológicos: conceptos de física de las ondas; espectro radioeléctrico y redes de comunicación.

.- La Digitalización de la imagen y el sonido: proceso de digitalización; códecs y formatos.

.- El vídeo: cámara ENG; el plató de TV; edición.

.- El sonido: sistemas de grabación; micrófonos; mesa de mesclas y edición.

.- Periodismo móvil, Inteligencia Artificial, y "Blockchain".

Metodología

Clases magistrales en la Facultad.

Prácticas en diferentes espacios audiovisuales de la Facultad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistral 15 0,6 4, 5, 8, 10, 12
Pr?cticas audiovisuales y multimedia 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparaci?n de pr?cticas, preparaci?n de pruebas, etc. 66 2,64 5, 6, 11, 12

Evaluación

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

- Examen teórico 40% sobre la calificación final

- Práctica Plató 20% sobre la calificación final

- Práctica Radio 20% sobre la calificación final

- Práctica Postproducción y ENG 20% sobre la calificación final.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el 5 en el global de las cuatro actividades evaluadas y que se cumplan los siguientes requisitos:

 

-tener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen teórico.

-tener una nota mínima de 5 sobre 10 como resultado de la media de las actividades prácticas y no tener más de una ausencia en el conjunto de las sesiones prácticas.

Las prácticas son de asistencia obligatoria.

No presentarse a examen determina no ser evaluado.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

El alumnado únicamente tendrá derecho a la recuperación de la asignatura cuando se cumplan los siguientes casos:

Nota para optar a la recuperación de la teoría: entre 0 y 4,99 sobre 10.

Solo se podrá recuperar uno de los tres conjuntos de prácticas suspendido, siempre y cuando se haya participado en todas.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis, que consistirá en hacer el examen de teoría, sólo si en un curso pasado ha aprobado la parte práctica de la asignatura y el profesor responsable considera que el trabajo hecho se adecua al del presente curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Si en un curso pasado el alumnado no ha aprobado la parte práctica, tendrá que volver a hacer todas las prácticas de la asignatura y el examen final. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 3 0,12 5, 10, 11, 12
Pr?cticas de laboratorio 60% 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

BERNAL TRIVIÑO, Ana I. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Editorial UOC.

BONET, Montse. (2016). El imperio del aire. espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: Editorial UOC

CASTILLO, José María. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV

CUADRADO, Francisco José y DOMÍNGUEZ, Juan José (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Editorial Síntesis.

EVANS, Russel. (2003). Cinematografía práctica con vídeo digital Andoain: Escuela de cine y video. 

MARTÍNEZ ABADÍA, José, VILA, Pere et al. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenido. Barcelona: Paidós.

NIQUI, Cinto. (2014). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona, Editorial UOC. Format electrònic.

PALACIO, Gorka y TULLOCH, Christopher. (2004). Nuevas Tecnologías e información audiovisual digital. Bilbao: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.

SERRANO, Pipo. (2017) La transformación digital de una redacción y el periodismo móvil. (MOJO). Editorial UOC.

ZABALETA URKIOLA, Iñaki (2003). Tecnología de la información Audiovisual Sistemas y servicios de la radio y televisión digital yanalógica por cable, satélite y terrestre. Barcelona: Bosch

Comunicación

 

Software

El software obligatorio para hacer las prácticas de radio serán Audacity y Zara Radio.

El software recomendado para hacer las prácticas de edición es DaVinci Resolve.

 

Son los programas informáticos audiovisuales instalados en los equipos de la Facultad.