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2022/2023

Escritura Periodística II

Código: 104989 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 A

Contacto

Nombre:
Catalina Gaya Morla
Correo electrónico:
catalina.gaya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

José Vicente Rabadan Perea
Mariana Avelina Concepción Freijomil Seoane
Antoni Vall Karsunke
Alberto Cabello Hernández
Nereida Carrillo Pèrez

Prerequisitos


- Competencia de escritura en catalán y en castellano. - Conocimientos básicos sobre teoría e historia del Periodismo. - Conocimientos básicos sobre teoría de los géneros periodísticos. - Conocimientos contextuales de actualidad informativa: hábito de lectura de prensa.

 

Objetivos y contextualización

El estudiante conocerá la historia y la teoría del Periodismo informativo interpretativo y de los géneros de la calidad periodística, en todos los soportes en que se desarrollen. - El estudiante adquirirá conocimientos rudimentarios de filosofía del lenguaje, retórica, narratología y estilística aplicados al análisis y la escritura de los géneros informativos interpretativos. - El estudiante desarrollará pensamiento crítico sobre el paradigma dominante en teoría del periodismo. - El estudiante identificará y caracterizará los géneros periodísticos en su uso y será capaz de proponer estrategias compositivas y estilísticas que innoven en un sentido de funcionalidad exitosa. - El estudiante será capaz de escribir de forma solvente textos informativos interpretativos y, concretamente, crónica, entrevista y reportaje, en sus diversas variedades y adaptados a los diversos soportes.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los textos escritos a las necesidades específicas que implican la utilización de tecnologías y sus sistemas para procesar, elaborar y transmitir información.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar los principios deontológicos y la norma jurídica en la producción de textos periodísticos.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a la noticia y otros géneros periodísticos en prensa escrita.
  8. Escribir todo tipo de textos informativos para prensa, radio, televisión y multimedia.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

1. La historia de los géneros de la calidad periodística y de su función social.
										
											1.1 El periodismo como negocio capitalista de la verdad: la historia de W.R. Hearts y J. Pulitzer. La legitimación por el poder político y económico en las democracias liberales occidentales. La función de vigilancia de la prensa como coartada: la campaña Remember the Maine.
										
											1.2 La primera definición de los géneros periodísticos: facts are sacred, comments are free, y el facts-facts-facts de Pulitzer. El establecimiento de la distinción entre información, interpretación y opinión. La noticia, la noticia de citas, la crónica informativa. El conflicto incipiente entre dos paradigmas de la teoría del periodismo.
										
											1.2.1 Las formas de la incorporación de las voces en los textos: articulación (conectada) entre sumario y cita como procedimiento básico de la escritura periodística informativa (sumario, cita y escena como aportación narrativa). Formas de la citación: directa, indirecta, estilo indirecto libre y otras formas extremas (stream of consciousness).
1.2.2 Aportaciones de la lingüística textual y la pragmática a la escritura informativa: cómo construimos la apariencia de objetividad desde la subjetividad. Atribuciones ilocutiva, designaciones ideológicas y ampliaciones de contexto.
1.3 Otra tradición del periodismo nace desde los márgenes: la consolidación del periodismo de investigación: Nelly Bly, Theodor Dreiser y los muckrakers: Lincoln Steffens, John Reed, Upton Sinclair, Ida Tarbell, etc. El cambio de la mirada: la observación y el sujeto en el medio. Del campo a la interpretación: Rosana Gurb, John Berger: ways of seeing. La aparición de la crónica, la entrevista y el reportaje como géneros narrativos. Conexión con los sucesores de la Generación perdida: J. Steinbeck / D. Lange (Los vagabundos de la cosecha), J. Dos Pasos (Ante la silla eléctrica), J. Agee / W.Evans (Alabemos ahora los hombres famosos), la crónica urbana de Djuna Barnes y J. Mitchell. La memoria colectiva versus la memoria hegemónica y el rol del campo periodístico
 2. Es el periodismo un sacerdocio de la verdad? El conflicto entre positivismo y relativismo y sus consecuencias políticas. 2.1 Epistemología y filosofía del conocimiento: ¿qué es el lenguaje? El ser como animal loquens: todo en nuestra vida mental está en palabras o en busca de palabras. Dos tradiciones sobre el lenguaje en Occidente: de confianza y de escepticismo (UBAN). El giro lingüístico como toma de conciencia de la naturaleza lingüística del pensamiento y de la condición retórica del lenguaje. 2.2 Aplicación al trabajo lingüística y emparauladora del periodismo: paradigma relativista / crítico que confronta el paradigma objetivista. Lectura política de la opción epistemológica positivista: todo ya está dicho y hecho, sólo lo debemos recitar. 2.3 El periodismo como forma de conocimiento de naturaleza lingüística que mira de empalabrar la experiencia y construye un mundo posible.

3. La teoría de los géneros del discurso y de los géneros periodísticos.
3.1 El paradigma objetivistaysu teoría de los géneros: facts are sacred, comments are free. La emergencia del paradigma del interpretative reporting y del periodismo como un proceso de interpretación sucesiva (Ll.Gomis). Deconstrucción de la distinción genérica entre información, interpretación y opinión.
3.2 Aportaciones de la moderna teoría de los géneros del discurso: Bakhtin y la nueva retórica: ¿qué es un género del discurso?
										
											3.2.1 Menes de géneros: primarios y secundarios. La hibridación y la innovación como naturaleza del género del discurso. El género como resultado de una tensión entre forma y función: análisis de series genéricas y presencia de constantes y variables.
										
											
										
											4. Retórica y teoría del discurso: pragmática y lingüística textual.
										
											4.1 La retórica: el ars recta discendi y el ars bene discendi: la capacidad de encontrar en cada asunto lo más apto para persuadir a un auditorio. Ethos, logos y pathos.
										
											4.2 Retórica y lógica formal: dos formas opuestas de trabajo argumental y de conocimiento lingüístico. La distinción entre verdad, veracidad y verosimilitud: la retórica (y el periodismo) comunican con la eficacia de la verosimilitud.
										
											4.2.1 El silogismo de la lógica formal y el silogismo de la retórica, el entimema. Presencia de entimema en la escritura periodística y su relación con el estereotipo (Walter Lippman)
										
											4.3 Las partes de la retórica: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. Inventio, argumentación: figuras, falacias y silogismos. Inventio y tematología. La estructura de la dispositio: exordio, cuerpo y coda. Elocutio y las formas del discurso: emoción y razón.
 
5. El relato y la narratología.
										
											5.1 El paradigma narrativo: el relato como forma de conocer y estructurar la experiencia de lo real. La figura del tiempo atado (E. Lynch); el relato como forma simbólica de dominar la contingencia (Ll. Duch). La construcción del imaginario personal y colectivo: la tematología (P. Brunnel, Elizabeth Frenzel, Bachelard). La escritura narrativa como forma accesible (y popular) de Acedo a la complejidad (coincidentia oppositorum) y de aludir al inefable.
										
											5.2 La narratología: la teoría del relato: las formas de la composición y el estilo. La escritura escénica de la literatura realista: detalle y diálogo (Nabokov), escena, diálogo, personaje y punto de vista (T. Wolfe).
										
											5.3 El punto de vista: la instancia desde donde se explica o se muestra la historia. Las prerrogativas cognitivas y expresivas de los puntos de vista: desde donde mira la voz narradora, cuánto sabe de la historia. Tipo de puntos de vista y aplicaciones (y ejemplos) en la escritura periodística informativa.
										
											5.4 La trama: los movimientos temporales con que construimos el relato a partir de la historia. Tramas sincrónicas y anacrónicas. Analepsis, prolepsis y elipsis. Montajes de la trama: montajes paralelos simples o múltiples. Técnica 'Rashomon' y derivadas. Aplicaciones (y ejemplos) en la escritura periodística informativa.
										
											5.5 Los personajes y los espacios. Personajes principales y secundarios, planos y redondos, evolutivos y dinámicos. La tipicidad: tipos, estereotipos y arquetipos. El héroe y el anti-héroe. La construcción del personaje: prosopografía y etopeya. La relevancia deldetalle y el fragmento: detalle caracterizador y revelador (anagnorític). Aplicaciones (y ejemplos) en la escritura periodística informativa.

6. La tradición del periodismo narrativo: el 'new journalism'
										
											6.1 La tradición estadounidense: el nacimiento de la cultura pop y la aparición de nuevos medios y nuevos periodistas que explican la trasnformació social de los 60 y los 70: The New Yorker, Esquire y Rolling Stone. John Hersey, Tom Wolfe, Hunter S. Thompson. Joan Didion. El nacimiento de la tradición de la non-fiction novel: Truman Capote (A sangre fría) y Normal Mailer (Los ejércitos de la noche, La canción del verdugo).
										
											6.2 La escuela latinoamericana: Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y la Fundación NPI. Tomás Eloy Martínez. La tradición en la actualidad (Leila Guerrero, Martín Caparrós, Julio Villanueva Chang y las principales revistas y medios).
										
											6.3 La escuela europea: Günter Wallraff, Oriana Fallaci, Roberto Saviano. Las diversas formas del género testimonial del periodismo gonzo.
										
											6.4 El periodismo narrativo en España y Cataluña: desde los manuales de Rafael de Mainar y de la escuela de El Debate al periodismo innovador de la Barcelona de los años treinta. José María Carretero y las revistas gráficas. El periodismo de Irene Polo; Josep Maria Planas, Eugeni Xammar, Agustín Calvet y Carles Sentís. Las aportaciones de la Transición: M. Vicente, Maruja Torres, Montserrat Roig, Baltasar Porcel, Manu Leguineche, M.Vázquez Montalbán, etc.
 
7. La entrevista informativa y la entrevista de personaje y sus variantes. Historia del género y sus características constantes y variables de función y de forma. El método periodístico: las fuentes y el diseño del trabajo. La aproximación etnográfica: el campo y las reglas. La responsabilidad de la periodista: prejuicios y estereotipos. Método: observación y entrevista. Mirada: autoría.
8. La crónica y su abanico Historia del género y sus características constantes y variables de función y de forma. El método periodístico: las fuentes y el diseño del trabajo. La aproximación etnográfica: el campo y las reglas. La responsabilidad de la periodista: prejuicios y estereotipos. Método: observación y entrevista. Mirada: autoría.
9. El reportaje Historia del género y sus características constantes y variables de función y de forma. El método periodístico: las fuentes y el diseño del trabajo. La aproximación etnográfica: el campo y las reglas. La responsabilidad de la periodista: prejuicios y estereotipos. Método: observación y entrevista. Mirada: autoría.
10. Otros géneros de la calidad periodística con vecindad informativo. El análisis, el informe y los géneros del costumbrismo: cuadro, retrato y artículo de costumbres.

PRÁCTICAS

I. De naturaleza instrumental

Las prácticas de naturaleza instrumental no son evaluables con el mismo peso de las pruebas puntuables, pero generan hasta un 15% de la nota final de prácticas.
										
											Escritura informativa (2/3): escritura de textos con citas y fuentes, articulación de escena y sumario, uso de conectores, construcción de atribuciones ilocutiva, designaciones ideológicas y ampliaciones de contexto. Práctica de textualización de las grabaciones.
										
											
										
											La escena y el diálogo (2): recogida de idiolecto, ritmo, formas del diálogo, función del diálogo en directo en un relato. Escritura de la escena como construcción descriptiva y narrativa: detalle y fragmento. La caracterización del personaje.
										
											
										
											El retrato (2): prosopografía y etopeya. Retrato figurativo, simbólico, impresionista, expresionista. El personaje y su profundidad: tipos y estereotipos (y el sustrato de los arquetipos). Personajes redondos y planos, evolutivos y estáticos, principales y secundarios.
										
											
										
											La trama: la generación de la tensión narrativa y del ritmo en el relato (2). Relación entre tiempo de la historia y tiempo de la narración. Los movimientos temporales: prolepsis, elipsis y analepsis. Tramas isocròniques y anacrónicas: comienzo in media res o ab ovo. El ritmo como alternancia de sumario y escena en la escritura de los géneros de la calidad periodística.
										
											
										
											II. Géneros periodísticos
- Crónica informativa (3 prácticas, las dos últimas puntuables) - Entrevista informativa (2 prácticas, la última puntuable) - Entrevista de personaje / semejanza. (1 práctica, puntuable) - Reportaje (2 prácticas, la última puntuable)
 

Metodología


La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. Asimismo, el calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes. El curso contará, aproximadamente, con 30 semanas en los dos semestres. Alternaremos, al menos en el primer semestre (seguiremos las recomendaciones de las autoridades y del rectorado en el segundo semestre), las semanas presenciales, en el que se harán 3h. presenciales de trabajo práctico, en el que se harán lecturas, críticas y trabajos de escritura con correcciones, con semanas de 3 horas de trabajo virtual de trabajo teórico, que será: sesiones online de teoría, lectura autónoma y supervisada de textos, ejemplares y teóricos , que luego deberán ser comentados en chats en directo o por escrito, con ocasional encargos. Las actividades de teoría se complementarán con dos trabajos de curso (o sólo uno superior planteamiento) de tipo ensayo sobre problemas del periodismo informativo de calidad actual: emergencia de nuevos soportes, crisis, nuevos recursos (algortimes, nuevas narrativas, newsgaming ... ). Las actividades formativas de práctica contemplan la escritura de 16 prácticas a lo largo de todo el curso, 8 de las llamadas instrumentasl, dirigidas a dominar habilidades estilísticas, expresivas y compositivas, y 8 prácticas de los tres principales géneros de la calidad periodística: crónica, entrevista y reportaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Las actividades dirigidas se dividen en clases magistrales (10%), seminarios (20%), prácticas de laboratorio (15%) y actividades autónomas (55%) 40 1,6 1, 3, 7, 8
Las actividades dirigidas se dividen en clases magistrales (10%), seminarios (20%), prácticas de laboratorio (15%) y actividades autónomas (55%) 30 1,2 1, 3, 7, 8
Lectura de textos teóricos y discusión en formatos virtuales (chats online) en diálogo con las sessiones de teoría. 30 1,2 1, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Escritura de uno o dos trabajos (ensayos) sobre problemas actuales del periodismo informativo de calidad 40 1,6 3, 7
Lectura de textos ejemplares y discusión presencial (debates) sobre crónicas, entrevistas y reportajes. 40 1,6 1, 3, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía recomendada, tanto de ejemplos periodísticos como de referentes teóricos. 20 0,8 1, 3, 7, 8

Evaluación

Se impartirá una hora de teória y dos de práctica cada semana. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
										
											
										
											Asimismo, el calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
										
											
										
											la nota final de la asignatura se compone de un 70% de la nota final práctica más un 30% que vale la nota final de teoría. Es necesario haber superado ambas para poder ser evaluado con un aprobado final.
										
											
										
											EVALUACIÓN Y NOTA DE PRÁCTICAS
										
											
										
											Prácticas instrumentales: las prácticas de naturaleza instrumental no son evaluables con el mismo peso de las pruebas puntuables, pero generan hasta un 15% de la nota final de prácticas. serán:
										
											
										
											- Escritura informativa (2 o 3): escritura de textos con citas y fuentes, articulación de escena y sumario, uso de conectores, construcción de atribuciones ilocutiva, designaciones ideológicas y ampliaciones de contexto. Práctica de textualización de las grabaciones.

- La escena y el diálogo (2): recogida de idiolecto, ritmo, formas del diálogo, función del diálogo en directo en un relato. Escritura de la escena como construcción descriptiva y narrativa: detalle y fragmento. La caracterización del personaje. - El retrato (2): prosopografía y etopeya. Retrato figurativo, simbólico, impresionista, expresionista. El personaje y su profundidad: tipos y estereotipos (y el sustrato de los arquetipos). Personajes redondos y planos, evolutivos y estáticos, principales y secundarios. - La trama: la generación de la tensión narrativa y del ritmo en el relato (2). Relación entre tiempo de la historia y tiempo de la narración. Los movimientos temporales: prolepsis, elipsis y analepsis. Tramas isocròniques y anacrónicas: comienzo in media res o ab ovo. El ritmo como alternancia de sumario y escena en la escritura de los géneros de la calidad periodística.

PRÁCTICAS DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: valdrán el 85% de la nota final de prácticas, y serán: - Crónica informativa (3 prácticas, las dos últimas puntuables, 20% de la nota final). - Entrevista informativa (2 prácticas, la última puntuable, el 20% de la nota). - Entrevista de personaje / semejanza. (1 práctica, puntuable, 20% de la nota) - Reportaje (2 prácticas, la última puntuable, 25% de la nota) Para poder ser evaluado, se deberá haber entregado al menos 4 de las 5 prácticas puntuables. Si habiendo entregado el mínimo de las notas puntuables, el estudiante suspende, con un mínimo de 3,5 / 10, podrá hacer un trabajo de recuperación consistente en rehacer aquellos géneros suspendidos (se supone que serán uno o dos) dentro de los plazos previstos para la reevaluación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá al completar el examen final de teoría y la escritura de al menos dos de los tres principales géneros del curso. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

AVISO IMPORTANTE: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comunicar haciendo uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje. 2% 1 0,04 5
Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional. 2% 2 0,08 13
Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio. 2% 1 0,04 2
Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos. 2% 1 0,04 4
Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente. 2% 1 0,04 6
Escritura de 8 prácticas (cinco puntuables) de géneros periodísticos informativos interpretativos (3 crónicas, 3 entrevistas y dos reportajes) 59,5% (11,9% x 5 puntuables) 30 1,2 1, 3, 7, 8
Escritura de 8 prácticas instrumentales sobre redacción descriptiva i narrativa relacionada con las habilidades expresivas necesarias para la redacción de los géneros periodísticos. 10,5% 20 0,8 1, 3, 7, 8
Escritura de uno o dos trabajos (ensayos) sobre problemas actuales del periodismo informativo de calidad 24% 20 0,8 1, 3, 7, 8
Gestionar el tiempo de forma adecuada. 2% 1 0,04 9
Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio. 2% 1 0,04 10
Lectura de textos teóricos y discusión en formatos virtuales (chats online) en diálogo con las sessiones de teoría: trabajo de aula con entregas voluntarias. 6& 20 0,8 1, 3, 7, 8
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado. 2% 1 0,04 11, 12
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos propios a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área 2% 1 0,04 12

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Software

No aplicable a la materia.