Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 | 1 |
2501933 Periodismo | OT | 4 | 1 |
No hay requisitos previos, pero se entiende que el alumnado ha obtenido en los cursos precedentes conocimientos derivados de las materias como Escritura Periodística (I e II), Fuentes, Técnicas y Organización del Trabajo Periodístico, Lenguajes Audiovisuales, Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos, Teorías de la Comunicación, Estructura de la Comunicación, entre otras que puedan dar una base teórica y práctica. Estas asignaturas permiten tener conocimientos y competencias necesarias para seguir correctamente la asignatura de Periodismo Científico y de Salud, puesto que el alumnado tendrá una base teórica y práctica sobre la cual poder desarrollarse.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
a) Explicar las diferentes formas de aproximación del periodismo al conocimiento científico y de salud.
b) Favorecer que el alumnado pueda integrar y trabajar con conocimientos complejos de áreas específicas de las ciencias naturales, sociales, exactas y de la vida.
c) Desarrollar habilidades para comunicar informaciones, ideas, problemas y soluciones sea para el público general o especializado.
d) Trabajar la capacidad crítica para interpretar datos relevantes, buscar información y fuentes específicas en los ámbitos científicos y de salud.
El contenido de la asignatura aplicará la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente a partir de los siguientes aspectos:
a) Conocimiento sobre la inclusión de la perspectiva de género en los textos periodísticos sobre temas de ciencias y de salud.
b) Identificación y reconocimiento del debate sobre la diversidad de género en las ciencias.
c) Favoreciendo una reflexión sobre el estado actual de la producción informativa de los temas científicos y de salud desde una perspectiva de género que sea inclusiva.
1. Introducción al periodismo científico y de salud
-La salud y la ciencia en los medios
-Qué es el conocimiento científico y cómo se comunica
-La comunicación de la ciencia y de la salud como producción de sentidos
-Comunicar la ciencia a las audiencias activas.
2. El método científico y las pseudociencias
-Las bases del método científico
-La racionalidad científica y el falsacionesmo (K. Popper)
-Los divulgadores científicos y el conocimiento de las ciencias
-Las pseudociencias y la desinformación.
3. Las fuentes de información del Periodismo Científico y de Salud
-Los problemas de las fuentes
-Las agencias informativas y la reproducción acrítica
-Las dificultades y retos de la comprobación y verificación
-La estructura y funcionamiento del sistema científico español y europeo.
4. La construcción de las noticias científicas y de salud
-El lenguaje científico y el lenguaje periodístico
-Estilo y figuras de lenguaje (metáforas, analogías, paradojas)
-Estadísticas y bases de datos
-Artículos científicos y la comunidad científica.
5. El reto de las imágenes en el Periodismo Científico y de Salud
-Infografía, tablas y la comunicación de datos
-La fotografía como herramienta de comunicación
-Los límites éticos e interpretativos de los recursos visuales.
6. Los géneros informativos aplicados al Periodismo Científico y de Salud
-Los reportajes
-Las entrevistas
-Las crónicas y otros géneros de opinión
-Las biografías e historias de vida.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente consistirá en actividades dirigidas presenciales, actividades supervisadas y trabajo dirigido y autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 21 |
Seminários | 33 | 1,32 | 3, 5, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23 |
Trabajo autónomo | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Tutorías | 8 | 0,32 | 8, 13, 17 |
LAS ACTIVIDADES De EVALUACIÓN SON:
- Actividad A - Examen, 20% sobre la calificación final
- Actividad B - Actividades Prácticas, 50% sobre la calificación final
- Actividad C - Trabajo de curso dirigido, 30% sobre la calificación final...
Para poder aprobar la asignatura, habrá que sacar una nota mínima de 5,0 a cada una de las actividades A, B y C.
RECUPERACIÓN:
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota mediana de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el trabajo de curso.
SEGUNDA MATRÍCULA:
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba breve de contenidos con un apartado teórico y práctico, empleando la bibliografía indicada por el profesorado y de una propuesta de reportaje de investigación de un tema científico.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
PLAGIO:
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades Prácticas | 50% | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 6, 9, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23 |
Examen | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 8, 12, 16, 17, 22 |
Trabajo de Curso Dirigido | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 21, 22, 23 |
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