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2022/2023

Producción y Expresión de los Géneros Audiovisuales

Código: 104987 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 A

Contacto

Nombre:
Federico Cavanillas Aubeyzon
Correo electrónico:
federico.cavanillas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos, pero se entiende como una continuación de diversas materias cursadas anteriormente. En este sentido, será necesario aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes Audiovisuales, Fundamentos Tecnológicos del Periodismo y Redacción y Locución en Medios Audiovisuales de primer curso.

Dado que se trata de una asignatura donde se trabaja la redacción oral y audiovisual de los géneros informativos audiovisuales, hay que tener conocimientos de catalán y/o castellano para poder seguir la asignatura y realizar las prácticas. 

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en la materia de “Producción periodística”. Esta materia, en el grado de periodismo, la forman las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos Tecnológicos del Periodismo OB
  • Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos OB
  • Producción y Expresión de los Géneros Audiovisuales (esta misma) OB
  • Informativos en Radio y Televisión OB
  • Diseño y Composición Visual OT
  • Fotoperiodismo OT
  • Producción en las Industrias de la Comunicación OT
  • Producción Periodística Multiplataforma (UAB Campus Media) OT

La asignatura, dentro del bloque formativo, aporta los conceptos generales y las bases teóricas de cómo transmitir información periodística en el lenguaje propio de los medios de comunicación audiovisuales y de cómo aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos. Su principal objetivo es la aplicación práctica de la teoría de los géneros, la redacción y las rutinas organizativas encaminadas a la capacitación en la construcción discursiva de los relatos informativos audiovisuales

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  6. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  19. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:

-   Géneros informativos audiovisuales y rutinas productivas. El rol del periodismo audiovisual en tiempos de las redes sociales

-   La información de actualidad en radio y televisión

-   Los géneros dialógicos. La entrevista y los géneros polémicos en radio y televisión

-   El reportaje en radio y televisión

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.

En les sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa. En los seminarios se profundizará en el análisis de producciones informativas audiovisuales profesionales. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones previas. Su diseño y preparación –junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura. Se llevará a cabo una prueba escrita con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacitad para aplicarlos.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 11, 19
Prácticas en el laboratorio 75 3 5, 11, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 5, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación y realización de prácticas y trabajos 165 6,6 5, 11, 18, 19

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

- Prueba teórica, 30% sobre la calificación final

- Pruebas prácticas de laboratorio, 50% sobre la calificación final

- Trabajos encargados en los seminarios, 10% sobre la calificación final

Para superar la asignatura es imprescindible haber participado en los tres tipos de actividades de evaluación propuestas. En caso de ausencia obligada, ésta deberá justificarse ante el profesorado lo antes posible.

Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 Recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Aspectos a tener en cuenta:

-  Es necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la mediana de la asignatura

-  No se pueden recuperar individualmente prácticas o ejercicios realizados en grupo

-  Solamente podrán recuperarse las prácticas que hayan sido realizadas y suspendidas previamente

-  La recuperación deberá solicitarse al profesorado responsable en los términos que se fijen después de comunicar las notas de evaluación.

2ª matrícula

-  En caso de 2ª matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirà en un exámen tipo test. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de dicha prueba.

Plagio

En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificara con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.

En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la caliuficación final de esta asignatura será 0

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teorica 30" 3 0,12 11, 19
Prácticas 50% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Seminarios (participación y ejercicios escritos) 20% 4 0,16 11, 18, 19

Bibliografía

Bibliografía básica

 -   Balsebre, Armand, Mateu, Manuel y Vidal, David (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa, Madrid: Cátedra

 -   Cebrián Herreros, Mariano (1992):  Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video, Madrid: Editorial Ciencia 3 Distribución

 -   Comas, Eva (2009) La ràdio en essència: els sons de la realitat a la ràdio informativa, Barcelona: Trípodos – Facultat de Comunicació Blanquerna

 -   López, Celestino J. y Prósper, José (1999): Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia: Fundación  Universitaria San Pablo CEU

 -   Oliva, Llúcia y Sitjà, Xavier (2007) Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, Barcelona

 -   Rodero, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistes y reportajes para la radio, Librería Cervantes, Salamanca.

 -   Vilalta, Jaume (2006): El espíritu del reportaje, Barcelona:  Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona

 Bibliografia complementaria

-   Arfuch, Leonor (2004). La entrevista, una invención dialógica, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Barroso, Jaime (2009). Realización de documentales y reportajes: Técnicas y estrategias del rodaje en el campo, Madrid: Síntesis

-   Brichs, Xavier (2004). Reflejos de la realidad. Así son y así se hacen los mejores programas de reportajes de la televisión, Barcelona: Ed. Cims/Midac

-   De Latorre, Blanca i Llauradó, Ester (1999). Una imatge val més. La feina de l'ENG-videoperiodisme, Barcelona: Ed. Pòrtic

-   Fernández, Federico i Martínez, José (2004). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Halperin, Jorge (2004): La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública, Barcelona: Ediciones Paidós

-   Marin, Carles (coord.) (2017).  Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual Barcelona: Gedisa

-   Martínez Costa, M. Pilar y Herrera, Susana (2008) La crónica radiofónica, Madrid: Ediciones IORTV

-   Martínez Costa, M. Pilar (coord.) (2002). Información radiofónica, Barcelona:  Ariel Comunicación

-   Vilalta, Jaume (2007). El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión, Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona

Software

Se utilizará programario específico de  edición de audio y vídeo.