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2022/2023

Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos

Código: 104984 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 2

Contacto

Nombre:
Jordi Colet Ruz
Correo electrónico:
jordi.colet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se harán por defecto en catalán, preguntad al profesorado si se puede cambiar. Los materiales estarán todos en catalán.

Equipo docente

Maria Leonor Balbuena Palacios

Prerequisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Formar profesionales preparados en organizar la información en los medios gráficos.

Aplicar los conocimientos del periodismo en la organización de la información y en la comunicación en los medios gráficos.

Transmitir información a través de los mensajes gráficos.

Utilizar los elementos formales y adaptar los mensajes gráficos teniendo en cuenta los destinatarios de la información.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  7. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  14. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  15. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

 

TEMA 1. FUNDAMENTOS

1. Diseño periodístico

2. Mensaje gráfico

3. Dualidad contenido-forma

 

TEMA 2. ELEMENTOS

Bloque 1. Arquitectura gráfica

  1.  Espacios gráficos
  2.  Formatos de publicación
  3.  Retícula base
  4.  Jerarquia visual
  5.  Tipovisión y tipolectura

 

Bloque 2. Tipografía

  1.  Clasificación general
  2.  Estilo, familia i serie
  3.  Anatomía del carácter
  4.  Tipometría
  5.  Parámetros de composición textual
  6.  Pruebas de legibilidad

 

Bloque 3. Color

  1.  Expresión visual
  2.  Espacios de color
  3.  Tono, saturación y luminosidad
  4.  Armonía

 

Bloque 4. Gráficos

  1.  Clasificación general
  2.  Bitmap y vectorial
  3.  Parámetros de reproducción

 

TEMA 3. PROCEDIMENTOS

  1. Producción gráfica
  2. Producción digital
  3. Materiales
  4. Libro de estilo visual

 

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.

Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 12 0,48 3, 4, 6, 10, 12, 13, 14, 15
Seminarios 15 0,6 2, 6, 9, 11, 13
Trabajo Autónomo 60 2,4 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tutorías 7,5 0,3 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Evaluación Teoría 7,5 0,3 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Prácticas Laboratorio 5 0,2 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN SON:

R1 (prensa diaria 1): 0%

R2 (prensa diaria 2): 10%

R3 (libro de estilo) 15% (en grupo)

R4 (portada) 10%

R5 (sumario) 10%

R6 (páginas revista) 20%

R7 (examen teórico) 30%

R8 (book-portfolio) 5%

 

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades programadas de la asignatura.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son R4, R5, R6 y R8.

 

SEGUNDA MATRÍCULA

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en desarrollar nuevamente las actividades pendientes del curso anterior.

La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

 

PLAGIO

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse.
 
En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de Teoría 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 13, 14, 15
Prácticas Diseño 70% 40 1,6 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

ANGELETTI, Norberto i OLIVA, Alberto (2002). Revistas que hacen e hicieron historia. Barcelona: Ediciones EL Sol.

CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Barcelona: Gustavo Gili.

CAMPI, Isabel (2020). ¿Qué es el diseño? Barcelona: Gustavo Gili.

CANGA LAREQUI, Jesús (1984). El diseño periodístico en la prensa diaria. Normas básicas. Barcelona: Editorial Bosch.

DONDIS, Donis A. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

HELLER, Eva (2010). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

JOHANSON, Kaj et al. (2011). Manual de producción. Recetas. Barcelona: Gustavo Gili.

LEWIS, Angharad (2016). ¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes. Barcelona: Gustavo Gili.

LOCKWOOD, Robert (1992). Diseño de la Notícia. Barcelona: Ediciones B.

LUPTON, Ellen (2011). Pensar con tipos. Guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili.

MARTINEZ DE SOUZA, José (1994). Manual de edición y autoedición. Madrid: Ediciones Pirámide.

MESTRES, JOSEP et al. (1996). Manual d’estil. La redacció i edició de textos. Barcelona: Eumo Editorial.

SUÁREZ CARBALLO, Fernando (2008). Fundamentos del diseño periodístico. Pamplona: EUNSA.

TENA PARERA, Daniel (2011). Diseñar para comunicar. Barcelona: Editorial Bosch.

— (2017). Diseño gráfico publicitario: diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. Madrid: Editorial Síntesis.

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