Logo UAB
2022/2023

Perspectiva Histórica del Mundo Contemporáneo

Código: 104982 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 2
2501933 Periodismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
Pau Casanellas Peñalver
Correo electrónico:
pau.casanellas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumnado de un conocimiento riguroso y alejado de los tópicos sobre la historia universal reciente, desde la emergencia de las grandes alternativas políticas que marcaron el siglo XX (obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria) hasta el presente. El temario propone un recorrido por los principales procesos y hechos históricos que se produjeron en este período, poniendo un especial énfasis en su relación con las problemáticas que atraviesan el mundo en la actualidad, así como en el papel de los medios de comunicación en el desarrollo y la percepción de los acontecimientos. Las clases combinarán la historia política, social, económica y cultural, y adoptarán una perspectiva no eurocéntrica y una mirada de género.

El objetivo principal es que el alumnado sea capaz de leer los acontecimientos actuales —políticos, sociales, económicos y culturales— con un mayor bagaje intelectual y un conocimiento histórico más amplio y riguroso, para poder analizar el presente con más herramientas y ser capaz de descifrar las causas y precedentes de las noticias de actualidad.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  2. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y el análisis histórico.
  3. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva adecuada a los diferentes periodismos especializados vinculados.
  4. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  5. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  6. Leer, analizar, interpretar y discutir textos de contenido histórico y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  7. Memorizar los conocimientos históricos que permitan contextualizar la dimensión histórica de la comunicación y el periodismo.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Relacionar los debates de actualidad con el conocimiento histórico.
  14. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

El programa de la asignatura se estructurará en los siguientes bloques:

1. Las grandes alternativas políticas del siglo XX: obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria

2. Las bases del mundo actual: el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial

3. La emergencia del Tercer Mundo: descolonización y escenarios revolucionarios

4. El largo 68: transformaciones culturales y luchas políticas

5. El fin de la Guerra Fría y la consolidación del neoliberalismo

6. El nuevo (des)orden mundial: conflictos y problemáticas actuales

Metodología

La docencia consistirá en sesiones teóricas con el apoyo de materiales varios, combinadas con la participación del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y utilización de fuentes para el trabajo 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Estudio de la materia y lectura de textos y noticias 54 2,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

El alumnado seguirá una evaluación continua, que constará de tres pruebas:

-Una primera prueba escrita parcial sobre la primera mitad del temario, por valor del 30% de la nota final.

-Una segunda prueba escrita parcial sobre la segunda parte del temario, por valor del 30% de la nota final.

-Un trabajo, por valor del 40% de la nota final.

El alumnado que no llegue al 5 en la nota final tendrá derecho a realizar un examen de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba escrita 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Segunda prueba escrita 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

ANTENTAS, Josep Maria; VIVAS, Esther: Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street. Madrid: Editorial Popular, 2009.

—: Planeta indignado. Ocupando el futuro. Madrid: Sequitur, 2012.

ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo, 2015.

ARRUZZA, Cinzia; CIRILLO, Lidia: Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Sylone, 2018.

BANTIGNY, Ludivine: 1968. De grands soirs en petits matins. París: Seuil, 2018.

CANFORA, Luciano: La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica, 2004.

CHOMSKY, Noam: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica, 2003.

EICHENGREEN, Barry: La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. Barcelona: Antoni Bosch, 2000.

FONTANA, Josep: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2011.

—: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado & Presente, 2013.

—: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

FREEDMAN, Estelle B.: No Turning Back. The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine, 2003.

GEORGE, Susan: Informe Lugano. Barcelona: Icaria/Intermón, 2001.

GERGES, Fawaz A.: The Far Enemy. Why Jihad Went Global. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

GRAEBER, David: En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel, 2012.

JAMAL, Salah: Palestina, ocupació i resistència. Manual pràctic sobre la qüestió palestina i el conflicte àrabo-israelià. Lérida: El Jonc, 2002.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Santillana, 2006.

HARVEY, David: Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2007.

HESSEL, Stéphane: ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino, 2011.

HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 1995.

HORN, Gerd-Rainer: The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976. Nueva York: Oxford University Press, 2007.

HUSTVEDT, Siri: Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente. Barcelona: Seix Barral, 2021.

KAPUŚCIŃSKI, Ryszard: La guerra del fútbol y otros reportajes. Barcelona: Anagrama, 1992.

—: Un día más con vida. Barcelona: Anagrama, 2010.

KERSHAW, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.

—: Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto. Barcelona: Crítica, 2019.

KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós, 2007.

LEWONTIN, R.C.; ROSE, Steven; KAMIN, Leon J.: No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo, 1996.

MANN, Michael: El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica. Valencia: PUV, 2009.

MURAD, Nadia: Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico. Barcelona: Plaza y Janés, 2017.

NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2012.

POCH, Rafael: La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad engestación. Barcelona: Crítica, 2009.

—: Entender la Rusia de Putin. De la humillación al restablecimiento. Madrid: Akal, 2018.

—: La invasión de Ucrania. Madrid: Contexto, 2022.

REVELLI, Marco: La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos! Madrid: Alianza, 2015.

ROSS, Kristin: Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria. Madrid: Acuarela / A. Machado, 2008.

SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep: La descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo. Barcelona: Hipòtesi, 1997.

SERRA, Clara; GARAIZÁBAL, Cristina; MACAYA, Laura (coords.): Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad. Manresa: Bellaterra, 2021.

TAIBO, Carlos: La desintegración de Yugoslavia. Madrid: Catarata, 2018.

TOUSSAINT, Éric: Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Icaria, 2010.

TRAVERSO, Enzo: El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.

—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia: PUV, 2009.

—: Las nuevas caras de la derecha. ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistema y cuál es su potencial político real? Madrid: Clave Intelectual, 2021.

ZINN, Howard: La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta hoy). Hondarribia: Hiru, 2005.

Software

Conocimientos básicos de procesador de textos (Word, LibreOffice, etc.) y dominio de las fuentes online.