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2022/2023

Producción Periodística Multiplataforma (UAB Campus Mèdia)

Código: 104978 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
2501933 Periodismo OT 4 0

Contacto

Nombre:
Santiago Giraldo Luque
Correo electrónico:
santiago.giraldo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Asignatura de cuarto curso del Grado de Periodismo. Se necesitará que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad; demuestre capacidad para el uso correcto oral y escrito del catalán y del castellano y que tenga conocimientos de inglés. Hay que tener en cuenta que el alumnado ya habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que esto permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de la asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias periodísticas de producción de contenidos multimedia y el conjunto de rutinas organizativas, encaminadas a la elaboración de productos periodísticos en un contexto de producción periodística multiplataforma.

Se abordarán las peculiaridades de las redacciones y la producción multiplataforma de un producto específico, la transformación del perfil profesional, los nuevos lenguajes audiovisuales y cómo deben utilizarse las redes sociales.

Se pretende que los futuros graduados sean capaces de crear, planificar, dirigir y producir productos periodísticos multiplataforma. Tanto el material como la dinámica de la asignatura tienen un alto componente práctico.

Las prácticas consistirán en una simulación profesional en un entorno real a partir de la creación de un medio periodístico multiplataforma asociado al Campus Mèdia de la UAB. El alumnado elaborará productos periodísticos en cualquier soporte. Además, los y las estudiantes serán capaces de tomar las decisiones que se requieran, independientemente del lugar de trabajo que ocupen en la escala laboral periodística o en el medio en el que trabajen.

La asignatura se integra dentro del área de "Producción periodística" y dentro de este bloque formativo aporta los conocimientos prácticos para entender el contexto de la producción periodística multiplataforma y de las rutinas periodísticas. El objetivo principal es dotar al alumnado de las competencias necesarias en la producción, realización, dirección y creación de productos periodísticos en todos los formatos y soportes digitales. Se facilitará que el alumnado conozca el contexto de las nuevas exigencias profesionales relacionadas con las formasde expresión digitales.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  23. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
  26. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

Tema 1. Introducción a la producción periodística multiplataforma ¿Qué es la producción periodística? ¿Cómo se hace un producto periodístico multiplataforma? Cualidades del productor periodístico. Peculiaridades específicas de las redacciones y de las producciones multiplataforma.

Tema 2. El proceso de la producción periodística multiplataforma. Organización de una redacción multimedia. Los profesionales. Organización de un equipo de producción multimedia y multiplataforma. Nuevas profesiones. Nuevas rutinas de trabajo. Transformación del perfil profesional. Liderazgo de un equipo de periodistas. La planificación como base de trabajo y el trabajo en equipo como solución. Tareas de cada persona en un equipo. La selección de las noticias y temas. De qué y cómo se informa. Las fuentes. Cambio del valor informativo. Las redes sociales como fuentes de información: ventajas y riesgos. Jerarquización. El producto final. Estrategias de selección en los productos digitales. Integración de múltiples formatos en un producto multiplataforma. Periodismo de datos y verificación de contenidos.

Tema 3 Producción periodística Producción periodística para plataformas de interés general y para plataformas específicas. Articulación de una narración multimedia. Selección adecuada de formatos y fuentes. Guión y preproducción. Edición y producción en diferentes formatos. Escenarios y ámbitos periodísticos en un contexto digital y multiplataforma. Ejemplos de buenas prácticas.

(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

La asignatura se compone de sesiones prácticas. Las prácticas consistirán en la creación de un medio periodístico multiplataforma que trabaja de forma real. Durante las primeras sesiones de clase los estudiantes se distribuirán los roles de trabajo y concebirán la idea central y el proyecto de medio a desarrollar durante las semanas siguientes.

Los equipos plantearán, de forma autónoma, la división de equipos, la distribución de roles, la concreción temática, y el diseño de los contenidos. Los equipos de trabajo estarán integrados por alumnado con diferentes perfiles: Conocimiento de las redes sociales; Conocimientos técnicos de producción, montaje y edición de fotografías, audios y vídeos; Técnicos y creativos, Redactores especializados, y Personas con capacidad de liderazgo.

Durante las sesiones presenciales, el equipo del medio creado deberá producir y emitir un producto periodístico multiplataforma integrado.

La asignatura contará sesiones en las que se realizarán otras actividades diferentes a la producción de contenidos, en las que se explicarán casos de buenas prácticas o se realizarán ruedas de prensa especializadas con jóvenes periodistas.

El equipo docente realizará, durante todas las sesiones de producción, acompañamiento y atención tutorial individual y en grupo destinada a la resolución de problemas técnicos, de gestión y de organización del equipo.

En cada una de las sesiones, el equipo docente garantizará una retroalimentación de las actividades desarrolladas por el grupo en función del producto presentado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 6 0,24 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 20, 23
Evaluación y revaluación 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Prácticas de laboratorio 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Seminarios 12 0,48 1, 5, 7, 11, 13, 18, 21, 26
Trabajo autónomo: preparación y preproducción de contenido semanal 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26

Evaluación

La evaluación de la asignatura tendrá dos partes diferenciadas:

A. Las prácticas de laboratorio: 70% de la nota dividida en dos actividades de evaluación: La evaluación continua I (30% de la nota con un mínimio de 3 prácticas puntuables) y la evaluación continua II (40% de la nota con un mínimo de 4 prácticas puntuables).

B. Participación en seminarios y actividades del curso: 30% de la nota.

 

A. Prácticas de laboratorio:

La asignatura pretende la aplicación práctica de las competencias periodísticas multimedia y el conjunto de rutinas organizativas, encaminadas a la elaboración de productos periodísticos en un contexto de producción periodística multiplataforma. Las prácticas consistirán en una simulación profesional en un entorno real a partir de la creación de un medio periodístico multiplataforma que trabaje de forma real. El alumnado elaborará productos periodísticos en cualquier soporte y adoptará diferentes roles profesionales.

Cada semana presencial se realizará una actividad en la redacción periodística creada y que estará relacionada con la actualidad periodística: noticias/reportajes/entrevistas/crónicas/debates/participación en UAB Media/dinamización de redes sociales, etc. También durante las diferentes semanas los estudiantes tendrán que asumir un rol profesional: editor, director, jefe de portada, jefe de sección, redactor, verificador de datos, corrector de estilo, community manager, etc.

La nota final de la parte A de la asignatura (prácticas de laboratorio) consistirá en la media aritmética simple del total de las prácticas realizadas, y conformará el 70% de la calificación final de la asignatura.

La asignatura, de acuerdo al calendario académico, tiene prevista la realización de, al menos, 10 prácticas de laboratorio a desarrollar entre las sesiones 3 y 16 del calendario del curso. Su desarrollo completo dependerá de la normalidad académica del semestre. Todas las prácticas de laboratorio realizadas son evaluables. Así, cada una de las prácticas, en caso de ser 10, tendrá un peso específico (dentro del apartado A de la asignatura) del 7%. En caso de que, por motivos extra-académicos (crisis sanitaria, huelgas, problemas atmosféricos, cierres inesperados, etc.) las sesiones se vean afectadas y, con ello, el número mínimo de prácticas de laboratorio, se mantendrá el mismo procedimiento de evaluación: la calificación final de la parte A de la asignatura será la media aritmética del total de las prácticas realizadas.

Durante cada práctica se evaluarán tres actividades específicas y diferenciadas:

Producción y gestión del espacio multimedia del medio creado, incluidas las redes sociales

Producción de programa radiofónico asociado al medio.

Producción de programa audiovisual asociado al medio.

De esta manera, las prácticas de laboratorio contendrán tres tipos diferenciados de evaluación, que incluyen el desempeño individual (evaluación en los diferentes perfiles profesionales), grupal (resultado final de la práctica por equipo) y grupal general (calificación del producto general) de las estudiantes participantes de la práctica.

Para aprobar esta parte de la asignatura, el número máximo de prácticas suspendidas o no presentadas (sin excusa justificada) es de 1.

 

B. Participación en seminarios y actividades del curso: Para profundizar en todos los aspectos prácticos, la asignatura también desarrollará sesiones en las que se realizarán otras actividades diferentes a la producción de contenidos en las que se explicarán casos de buenas prácticas o en las que se llevarán a cabo conferencias especializadas. El estudiantado deberá asistir de forma obligatoria a esas sesiones específicas. El equipo docente encargará un ejercicio periodístico (entrevista, rueda de prensa, crónica, artículo de opinión, noticia, etc.) a las estudiantes para garantizar la participación activa de ellas en las sesiones programadas. La asistencia a estas sesiones y la realización del ejercicio periodístico, significarán el 30% de la nota final de la asignatura. En cada una de las sesiones, se encargará un ejercicio periodístico específico. La nota final de la parte B de la asignatura (participación en seminarios y actividades el curso) consistirá en la media aritmética simple del total de los ejercicios periodísticos realizados.

Las estudiantes que no asistan presencialmente a las sesiones programadas dentro del apartado B de la asignatura, no podrán realizar los ejercicios periodísticos programados por el equipo docente.

Nota final: La nota final de la asignatura será la suma entre el apartado A y el apartado B explicados anteriormente. No es necesaria una nota mínima en cada parte de la asignatura para hacer el cálculo de la nota final.

Entrega y revisión de calificaciones: El equipo docente informará al estudiantado de sus calificaciones de sus prácticas en un plazo máximo de una semana (tanto en el apartado A, como en el apartado B). Así, por ejemplo, si la práctica se realiza en la sesión 3, las calificaciones obtenidas en esa práctica serán informadas, por tarde, antes del inicio de la sesión 4. El equipo docente realizará, cada semana, una retroalimentación delas actividades prácticas realizadas de forma oral y en grupo. Todas las calificaciones informadas pueden ser revisadas, si el estudiante así lo requiere, en la sesión de clase presencial inmediatamente siguiente a la información de las calificaciones. El estudiante deberá manifestar al equipo docente su intención de revisión de la nota en esa sesión y el profesorado, en esa misma sesión, deberá atender a la revisión solicitada dando por finalizado el proceso.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan, en su caso, las autoridades sanitarias.

RECUPERACIÓN: En las dos últimas semanas del curso los estudiantes que no hayan superado la parte A de la asignatura (prácticas de laboratorio) podrán presentarse a una prueba de síntesis de reevaluación. La condición obligatoria para poder optar a la recuperación de la asignatura es haber hecho, como mínimo, 2/3 del total de las prácticas del curso y haber obtenido una nota media igual o superior a 3,5 (y menor que 5) en el conjunto de trabajos prácticos realizados por el alumno/a para la parte A de la asignatura durante el curso. La parte B de la asignatura, al tratarse de actividades que se desarrollan en una sesión concreta, y de forma presencial, no podrá ser reevaluada o recuperada. De acuerdo a los criterios señalados anteriormente, si un estudiante no realiza, al menos, el 66% de las prácticas de laboratorio se considerará como no evaluable de esta asignatura.

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcanvarias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua I: trabajos prácticos durante todo el curso 30% 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Evaluación continua II: trabajos prácticos durante todo el curso 40% 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Participación en seminarios y actividades del curso 30% 6 0,24 1, 3, 5, 6, 7, 16, 19, 22, 23, 24

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Software

Al tratarse de una asignatura completamente práctica el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.

En concreto, se requieren de las siguientes herramientas:

Software de edición audiovisual: DaVinci Resolve

Software de edición de audio: Audacity

Software de edición de textos: Word o similar

Software de edición de imágenes: Cambio

Software de análisis de datos: Excel o similar

Software de visualización de datos: Infograme - Datawrapper - CARTO

Software de edición multimedia: Wordpress - Blogger - Wix

La Facultad dispone, asimismo, de cámaras y otros equipos para la correcta realización de las prácticas periodísticas.