Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 | 1 |
Un prerrequisito será una distinción previa bien clara sobre la distancia entre la información y la opinión,
así como haber alcanzado habilidades en la ejecución de géneros periodísticos interpretativos.
Ni que decir tiene que se espera de todos los estudiantes un excelente nivel de lengua
que permita ahorrar problemas expresivos por esta causa.
Asignaturas vinculadas a conocimientos previos son Expresión y
Argumentación en catalán o castellano y Fuentes, técnicas y organización del trabajo periodístico.
El curso no se plantea (sólo) con el objetivo de hacer un repaso escueto de los llamados géneros de opinión.
En primer lugar, porque la genealogía de la opinión explícita es bastante ambigua, lo que se puede comprobar
con cualquier libro de los que hay sobre esta materia. En segundo lugar, porque consideramos más eficaz orientar
el proceso de instrucción en la escritura hacia la retórica y la argumentación. Estas bases son el sustrato
insoslayable del que se nutren las infinitas variantes formales de los géneros de opinión y argumentativos.
El alumno que sea competente en la elaboración y el desarrollo de argumentos se verá en condiciones
de enfrentarse al reto de escribir un editorial, una columna personal o un análisis.
El curso -a pesar de su limitación temporal- también incluye un repaso de las constantes y las variables de los géneros de opinión
argumentales más consolidados: el editorial, las formas del análisis y la crítica.
Objetivos para los alumnos
Solvencia en la reflexión sobre el concepto de géneros del discurso: qué es un género? Cómo funciona y evoluciona?
Conocimiento de las constantes y las variables de las formas genéricas de análisis y de opinión explícita.
Análisis argumentado de la separación tradicional entre hechos y opinión: vigencia y crítica.
Dominio de los recursos expresivos, de composición y de estilo, propios de: la argumentación, la exposición
la narración.
El curso se desarrollará en sesiones de teoría y de práctica. En la teoría se desarrollará el temario teórico con la ayuda de material de apoyo:
textos diversos que ilustran las explicaciones de tipo magistral,
pero con interés por el debate y por la participación de los alumnos.
La perspectiva de género se tendrá en cuenta a la hora de escoger los textos.
El apartado teórico se completará con lecturas obligatorias.
Las prácticas serán de seguimiento de la evolución de cada alumno individualmente y de valoración del progreso logrado
y todas son evaluables. El alumno tendrá siempre constancia de cuando está elaborando
un trabajo puntuable. Los seminarios se puntuaran pero se controlará la asistencia.
Las prácticas buscarán de interrelacionar los contenidos sobre persuasión y procedimientos de composición
y estilo con la escritura de algunos de los géneros
más representativos del periodismo de opinión, así como de reflexionar sobre el propio trabajo
y reforzar las piezas en lo que resulte aún mejorable. Se valorará la especialización temática personal
dentro de los géneros persuasivos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 5, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 22 | 0,88 | 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 19, 20 |
Preparación de las prácticas | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 8, 7, 12, 16 |
El sistema de evaluación será continuo y valorará los progresos de los y las alumnos en sus textos y discursos.
Cuanto a la práctica, esta supone tres cuartas partes del valor de la nota final.
La práctica se evalúa por un sistema continuo y progresivo, en el que hay que superar cada género
(artículo, análisis), que tendrán una nota numérica.
Cada género se evaluará dos veces durante el curso.
La nota final se obtiene ponderando cada género y valorando una progresión positiva o negativa global del curso.
Normalmente el alumnado dispone de unas 6-7 notas de progresión.
Al ser un sistema continuo, la recuperación se hará de los géneros que hayan quedado sin superar durante el curso.
Cada género o tipo de discurso trabajado se podrá recuperar una vez en la semana pactada por la UAB.
Para superar el curso será necesario aprobar como mínimo artículo y análisis.
La parte teórica se evaluará con varias pruebas que pueden ser excluyentes.
Es decir, si en la evaluación de la primera prueba no se supera el 5 y se debe recuperar,
no se podrá acceder a la siguiente, excluida de recuperación.
Para poder reevaluar la parte teórica será necesaria una nota mínima de 3 en la primera convocatoria.
Sin embargo, para aprobar la asignatura hay que superar tanto la teoría
(30% de la nota) como la práctica (70% de la nota) por separado.
Cabe destacar que la detección de plagios en los textos supondrá un suspenso inmediato
de la práctica o de la asignatura, según la gravedad que presente.
Los casos graves o las suplantaciones serán comunicadas al Decanato.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificaciones si las indicaciones
de las autoridades sanitarias por causa de la pandemia variaran.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 30% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 19, 20 |
Pruebas prácticas | 70% | 96,5 | 3,86 | 1, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18 |
Aristòtil (1998). Retòrica. Poètica. Edicions 62.
Bermejo, Lilian (2014). Falacias y argumentación. Plaza y Valdés.
Cassany, Daniel (1992). Descriure escriure. Empúries.
Cassany, Daniel (1995). La cuina de l'escriptura. Empúries.
Fuentes, Catalina y Alcaide, Esperanza (2020). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Arco.
García Damborenea, Ricardo (2000). Uso de razón. Diccionario de falacias. Bibliotea Nueva.
Miranda Alonso, Tomàs (2002). Argumentos. Publicacions de la UV.
Olbretchs-Tyteca, Lucie i Perelman, chaïm (1958). Tratado de la argumentación. La Nueva retòrica (traducció a ed. Gredos, 2015).
Pastor, Lluís (2008). Escriptura sexi. Editorial UOC.
Perelman, Chaïm i Olbrecths-Tyteca, Lucie (1998). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.
Puig, Luisa (2021). Armarse de argumentos. Persuadir y algo más con la palabra. Penguin.
Reyes Almarza, Miguel y Escalona Gálvez, Noelia (2015).
Argumentación para todos: Manual Teórico-práctico para educadores, estudiantes y curiosos sobre la argumentación. Pentian.
Sàez, Ferran (2003). Comunicació i argumentació. Trípodos.
Teruel, Elvira (1997). Retòrica, informació i metàfora. Servei de Publicacions de la UAB - Aldea Global.
Toulmin, Stephen E., Rieke, Richard y Janik, Allan (2018). Una introducción al razonamiento. Palestra
Vega Reñón, Luis (2003). Si de argumentar se trata. Montesinos.
Weston, Anthony (1994.) Las claves de la argumentación. Ariel. (avaluable). Es troba en línia.
No hay programario específico, los habituales de la redacción de textos.