Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 2 | 1 |
La asignatura requiere al alumnado la capacidad de mantenerse informado sobre los temas de actualidad, comprensión lectora a nivel universitario y un dominio suficiente y el uso correcto - oral y escrito - de sus lenguas propias, así como poder leer y comprender textos en inglés.
También se requiere estar habituado al entorno y funcionalidades del Campus Virtual, así como de la plataforma Microsoft Teams (y similares).
Es muy recomendable que el alumnado haya cursado y superado satisfactoriamente la mayor parte de las asignaturas del 1r curso del Grado, especialmente la asignatura de Escritura Periodística I, considerando que se darán por conocidos los contenidos tratados en ellas.
Esta asignatura está enmarcada en la materia Teoría y Técnica del Periodismo, por lo que se centra en la organización del trabajo periodístico y sus principales rutinas, sistemas, tareas o roles. El curso pone énfasis en las etapas que constituyen la relación entre las y los profesionales del periodismo y sus fuentes de información: búsqueda, documentación, contraste, validación de las informaciones (desde los puntos de vista instrumental y deontológico).
De este modo, el objetivo general de la asignatura es que el alumnado conozca estas rutinas profesionales y los requisitos para localizar, tratar y utilizar fuentes personales o de cualquier otra naturaleza en la elaboración de sus contenidos periodísticos. También se dedicará atención a la verificación de fuentes, datos e informaciones producidas por terceros, un tema especialmente relevante en el contexto de creciente desinformación potenciada por el entorno comunicativo digital.
Temario general
El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura y se publicará en el Campus Virtual.
Los contenidos de la asignatura serán sensibles a aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La metodología docente de la asignatura está pensada para fomentar el aprendizaje activo por parte del alumnado, así como para incrementar su nivel de autonomía en la toma de decisiones, adquisición de conocimientos y realización de tareas que le permitirán desarrollar las habilidades profesionales relacionadas con la materia estudiada. Por lo tanto, el equipo docente se encarga de facilitar al alumnado todas las instrucciones, orientaciones y tutorización necesaria para el correcto seguimiento del curso, pero son las y los estudiantes los principales responsables para lograr los objetivos de la asignatura y superar el curso satisfactoriamente.
Los contenidos están divididos en actividades formativas de diferentes tipologías (virtuales o presenciales, de acuerdo con la situación sociosanitaria y las directrices de la Facultad): sesiones expositivas, estudios de caso, debates, participación activa en clase, trabajos prácticos individuales o en equipo, etc. Además del contenido explicado por el profesorado, las clases seguirán dinámicas específicas, que emularán rutinas y procesos básicos de la profesión periodística. De este modo, mientras aprende determinados aspectos del temario, el alumnado estará vivenciando y practicando aspectos concretos que forman parte del día a día de los profesionales del periodismo.
Todas las actividades formativas requieren la asistencia/participación de todas y todos estudiantes, desde el primer día de clase. Eventualmente, podrán ser programadas actividades no presenciales según las necesidades de la asignatura.
Campus Virtual: herramienta fundamental
Las únicas fuentes de información válidas para el desarrollo de toda la asignatura serán las orientaciones indicadas por el profesorado en las clases presenciales y los datos, avisos y documentos publicados en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual. El alumnado deberá consultar constantemente el Campus Virtual para estar al corriente de las indicaciones.
Las entregas de trabajos evaluables también se realizarán exclusivamente por el Campus Virtual, excepto en aquellos casos en que el tipo de tarea o el formato del trabajo no lo permitan. En estos casos puntuales, el equipo docente indicará la vía alternativa adecuada.
Tutorías
Las tutorías (individuales o por equipos) son un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de las tareas de esta asignatura. Durante el curso, el profesorado facilitará a sus respectivos estudiantes horarios y espacios (presenciales o virtuales) predeterminados para tutorización. La participación del alumnado en tutorías es un aspecto que el equipo docente tendrá en cuenta a la hora de calificar los trabajos presentados.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios / Prácticas de laboratorio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Sesiones expositivas, estudios de caso, debates y otras dinámicas participativas. | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 1, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 91 | 3,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
La asignatura sigue el sistema de evaluación continuada, por lo que se da por sentado que la participación del alumnado en todas las actividades formativas indicadas es obligatoria.
La calificación final de la asignatura será calculada por media ponderada, a partir de las siguientes actividades de evaluación:
- Actividad A. Test de actualidad: 10% sobre la calificación final;
- Actividad B. Exámenes individuales: 35% sobre la calificación final;
- Actividad C. Prácticas: 30% sobre la calificación final;
- Actividad D. Trabajo de curso: 25% sobre la calificación final.
IMPORTANTE: Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) obtendrá la nota de 0.
Para aprobar la asignatura, será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación B, C y D. En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) Obtener una nota mínima/media de 5,0 en cada una de las actividades B, C y D.
c) En los trabajos realizados por grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Consecuentemente, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás la aprueben.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.
Revisión de notas
Las notas de las diferentes evaluaciones del alumnado serán publicadas en el Campus Virtual. Una vez las notas de cada evaluación sean publicadas, el alumnado tendrá un plazo máximo de siete días naturales para contactar el/la docente correspondiente para solicitar una tutoría o revisión de notas. Superados los siete días naturales de plazo para la solicitud, las notas serán consideradas definitivas.
Recuperación
Para que el alumnado pueda optar a la recuperació, se requiere el cumplimiento de las dos condiciones siguientes:
1) no haber alcanzado los criterios mínimos establecidos para superar la asignatura;
2) haber estado evaluado durante el curso de un conjunto de actividades, el peso de las cuales corresponda a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Las actividades de evaluación A y D quedan excluidas del sistema de recuperación.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá solicitar la posibilidad (no vinculante) de realizar una única prueba de síntesis, una evaluación representativa de todo el contenido de la asignatura (teoría, prácticas y actualidad). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. El alumnado que quiera optara esta prueba única deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura durante la primera semana de clases. Cada caso será analizado individualmente, considerando la nota obtenida en la matrícula anterior, número de actividades realizadas, etc. Según el caso, también podrá requerirse la realización del trabajo final de curso, por lo que la calificación final corresponderá a la media ponderada entre las notas de la prueba de síntesis y del trabajo de curso.
Plagio
El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A) Test de actualidad | 10% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 10, 11, 15, 16, 18 |
B) Exámenes individuales | 35% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
C) Prácticas de seminario / laboratorio | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
D) Trabajo final de curso | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Bibliografía básica
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REDONDO, Myriam (2018). Verificación digital para periodistas: manual contra bulos y desinformación internacional. Editorial UOC. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2069641?lang=cat
Bibliografía complementaria
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COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital. Editorial UOC. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1920727?lang=cat
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FUENTES, M. Eulàlia y CONESA, Alicia (1994). La documentació periodística: Catalunya, Espanya i altres experiències europees. Centre d’Investigació de la Comunicació.
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PÉREZ COLOMÉ, Jordi (2011). Twitter, los periodistas y las fuentes: del desierto a la selva. #EscribirEnInternet, Fundéu. http://www.fundeu.es/escribireninternet/twitter-los-periodistas-y-las-fuentes-del-desierto-a-la-selva/
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RODRÍGUEZ, Pepe y ODRIOZOLA FARRÉ, Begoña (2012). Catástrofes y periodismo: el relato, los escenarios, las interacciones y las necesidades prácticas y psicológicas de todos los implicados. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (2), 577-594. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41033
SALAVERRÍA, Ramón & NEGREDO, Samuel (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Sol90.
Las lecturas obligatorias serán indicadas en la primera clase y podrán aplicarse cambios durante todo el curso.
Esta asignatura no requiere ningún software especializado. Paquete Office (o equivalentes), y para las actividades virtuales se utilizará Microsoft Teams.