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2022/2023

Escritura Periodística I

Código: 104971 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 1 1

Contacto

Nombre:
Santiago Tejedor Calvo
Correo electrónico:
santiago.tejedor@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Jordi Badia Perea
David Revelles Soriano
Francesc Manuel López Chaves

Equipo docente externo a la UAB

Jesús Martínez
Plàcid Garcia Planas

Prerequisitos

• Asignatura de primero en el Grado de Periodismo.

• Se necesitará que el alumno tenga un conocimiento de temas de actualidad; demuestre capacidad para el uso correcto oral y escrito de sus idiomas propios; pueda leer, analizar y resumir textos.

Objetivos y contextualización


• La asignatura es la primera directamente vinculada con la escritura periodística.

• La asignatura es una introducción al lenguaje periodístico y la redacción periodística en diferentes soportes, aunque con una apuesta mayor por la prensa y el ciberperiodismo.

• Por lo tanto, es una asignatura que prepara a los alumnos por los diferentes itinerarios centrados tanto en la información en prensa como radio, televisión y multimedia.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los textos escritos a las necesidades específicas que implican la utilización de tecnologías y sus sistemas para procesar, elaborar y transmitir información.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar los principios deontológicos y la norma jurídica en la producción de textos periodísticos.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a la noticia y otros géneros periodísticos en prensa escrita.
  8. Escribir todo tipo de textos informativos para prensa, radio, televisión y multimedia.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

 

  • TEMA 1. Misión y valores del periodismo.
  • TEMA 2. Introducción general a la teoría de los géneros periodísticos.
  • TEMA 3. El proceso de la información.
  • TEMA 4. Concepto de noticia. Definición de noticia. Noticia e información. Valores de la noticia. La noticia en los diferentes medios: radio, prensa, televisión y Internet / multimedia.
  • TEMA 5. Estructura de la noticia. Lid. Cuerpo. Lid y cuerpo: secuencia de continuidad. Las 5 W. Material principal y material secundario. La crisis de la pirámide invertida en Internet?
  • TEMA 6. Tipología de la noticia.
  • TEMA 7. Titulación. Concepto y finalidad de la titulación. Funciones y modelos. Elementos. Tipo de titulares. Normas de titulación.
  • TEMA 8. Las fuentes informativas. Tipología. Identificación de las fuentes. Diferentes formas de atribución. El uso de citas directas e indirectas.
  • TEMA 09. El periodista y la redacción.
  • TEMA 10. Los libros de estilo y aspectos éticos.
  • TEMA 11. Las nuevas tecnologías en prensa, radio y TV.

 

  • IMPORTANTE:
  • El contenido de esta asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
  • El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
  • En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Metodología

  • La metodología de trabajo combina la teoría con la práctica. La resolución de problemas, el estudio de casos, la creación de contenidos y la lectura crítica de textos periodísticos serán aspectos de gran importancia.
  • El Campus virtual será una herramienta de gran protagonismo en el curso. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 3, 7
Estudio y trabajo autónomo 30 1,2 1, 3, 7, 8
Laboratorio 37 1,48 1, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación 6 0,24 1, 3, 7, 8
Tutorias 7 0,28
Tipo: Autónomas      
Campus virtual 3 0,12

Evaluación

• La evaluación de la asignatura tendrá dos partes claramente diferenciadas y se deberán aprobar todas:

1) Las actividades de aprendizaje (60%): Prácticas & Portafolio.

2) Los test de actualidad y la valoración de los contenidos teóricos (40%): test y exámenes.

• Al ser una asignatura con una gran carga práctica, la valoración de las actividades docentes será la de mayor peso. De hecho, se han establecido diferentes pruebas prácticas evaluables.

 

La asignatura consta de las actividades de evaluación:

• - Actividad A: Test y Exámenes, 40% sobre la calificación final.

• - Actividad B: Prácticas 40% sobre la calificación final.

• - Actividad C: Portafolio 20% sobre la calificación final.

 

  • Para poder aprobar la asignatura, habrá sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C.
  • El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
  • Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media igual o superior a 3,5.
  • La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el Portafolio.
  • En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico y práctico.
  • La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

 

PLAGIO: En el caso que el estudianterealice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 6 0,24 3, 7
Portafoli 20 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Pr?cticas 40 6 0,24 1, 3, 7, 8

Bibliografía

  • Armentia, José Ignacio; Caminos, José María (2003): Fundamentos de periodismo impreso. Ed. Ariel. Barcelona.
  • Caparrós, Martín (2021). Lacrónica. Barcelona. Radom House.
  • Benavides, José Luis; Quintero, Carlos (2004): Escribir en prensa. Ed. Pearson. Madrid.
  • Berrocal, Salomé (1998). Análisis básico de la prensa diaria: Manual para aprender a leer periódicos. Universitas, Madrid.
  • Cantavella, Juan y Serrano, José Francisco (coords.). (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
  • Caparrós, Martín; Morales Agus (2020). El viejo periodismo. Barcelona: 5W libros.
  • Casasús, Josep Maria; Roig Ximénez, Xavier (1981): La premsa actual: introducció als models de diari. Ed. Edicions. Barcelona.
  • Casasús, Josep Maria; Núñez Ladevéze, Luis (1991): Estilo y géneros periodísticos. Ed. Ariel. Barcelona.
  • Casasús, Josep Maria (1986) (Coord.): La Vanguardia. Libro de Redacción. Ed. La Vanguardia. Barcelona.
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  • El Periódico (2002): Llibre d’estil. El Periódico. Ed. El Periódico. Barcelona.
  • Edo, Concha (2009): Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de internet en lanoticia, las fuentes y los géneros. Ed. Comunicación Social. Sevilla.
  • Fuentes, Catalina (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Espasa.
  • Fox, Walter (2001): Writing the news. A Guide for Print Journalists. Ed. Iowa State University Press. Ames (Iowa).
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  • Grijelmo, Álex. (2014). El estilo del periodista: Consejos lingüísticos, profesionales y éticos para escribir en los medios. Madrid: Taurus.
  • Guerriero, Leila (2020). Frutos extraños. Madrid: Alfaguara.
  • Guerriero, Leila (2014). Zona de obras. Barcelona: Círculo de Tiza.
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  • Haskovec, S (1983): La agencia de prensa en el sistema de medios de comunicación. Ed. Organización Internacional de Periodistas.
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  • Jiménez, David (2019). El director. Madrid: Libros del KO.
  • Jiménez, David (2022). El corresponsal. Madrid: Planeta.
  • Kapuscinski, Ryszard (2003). Los cinco sentidos del periodista. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia.
  • Kapuscinski, Ryszard (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama, Madrid.
  • Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2012). Los elementos del periodismo. Aguilar, Madrid.
  • Ladevéze, Luis (1995): Introducción al periodismo escrito. Ed. Ariel, Barcelona.
  • Larrondo, Ainara (2008). Los géneros en la Redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Universidad del País Vasco, Bilbao.
  • La Voz de Galicia (2002): Libro de estilo. Ed. La Voz de Galicia. A Coruña.
  • López, Manuel (1995): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Ed. Paidós Papeles de Comunicación. Barcelona.
  • López Hidalgo, Antonio (2001): El titular. Manual de titulación periodística. Ed. Comunicación Social y Publicaciones. Sevilla.
  • López, Xosé (1999): Comunicación e información escrita. Redacción periodística. Ed. Edicions Lea. Santiago de Compostela.
  • López, Xosé; Túñez, Miguel (1995): Redacción en prensa: a noticia. Santiago de Compostela. Ed. Lea.
  • López, Xosé y otros (2005): “Tipología de los cibermedios” en Salaverría, R. (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Ed. Comunicación Social. Sevilla.
  • Martínez Albertos, José Luis (2006): El zumbido del moscardón. Periodismo, periódicos y textos periodísticos. Ed. Comunicación SociaL Ediciones y Publicaciones. Sevilla-Zamora.
  • Martínez Albertos, José Luis (2012). Curso general de redacción periodística. Paraninfo, Madrid, Col. Universidad.
  • Martínez de Sousa, José (2003):Libro de estilo de Vocento. Ed. Trea. Gijón.
  • Mayoral, Javier (2013). Medios, géneros y formatos. Síntesis, Madrid.
  • Núñez Ladevéze, Luis (1995): Introducción al periodismo escrito. Ed.Ariel. Barcelona.
  • Pavlik, John V. (2005). El periodista y los nuevos medios de comunicación. Paidós, Barcelona.
  • Rigalt, Carme (2021). Noticia de mi vida. Barcelona: Planeta. 
  • Rodríguez, Pepe (1994). Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias. Paidós, Barcelona.
  • Sabés, Fernando; Verón, Juan José (2008): La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Segunda edición. Ed. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla.
  • Savio, R.; Giffard, A. (1995) (Coords.): Las agencies de prensa en la comunicación global. Ed. Comunica. Madrid.
  • Secanella, Petra María (1980): El lid, fórmula inicial de la noticia. Ed. ATE. Barcelona.
  • De la Serna, Víctor (1996) (Coord.): El Mundo. Libro de Estilo. Ed. Ediciones Temas de Hoy. Madrid.
  • Tcherkarski, Osvaldo (1997) (Coord.): Clarín. Manual de estilo. Ed. Arte Gráfico Editorial Argentino SA Clarín. Buenos Aires.
  • Tejedor, Santiago (2010). Ciberperiodismo: Libro de estilo para Ciberperiodistas. Itla Editorial, Santo Domingo (República Dominicana).
  • Tejedor, Santiago (2014). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online. Gabinete Comunicación y Educación, UAB, Barcelona.
  • Tejedor, Santiago. (Dir.) (2021). Los nadie. El storytelling de los invisibles. Universitat Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-84-123113-1-0. https://bit.ly/3BwdKI
  • Tejedor, Santiago. (Ed.) (2021). Retos del Periodismo. Reflexiones sobre los desafíos de los medios en la era del ruido digital (31-37). Sindéresis. Colección Comunicación. Serie Periodismo y Nuevas plataformas de comunicación. ISBN:978-84-18206-72-6. https://bit.ly/39WmAn
  • Vigara, Ana Mª. (2001) (Coord.): Libro de estilo de ABC. Ed. Ariel. Barcelona.

NOTA: El material d'estudi es completarà amb una selecció de textos extrets dels principals mitjans de comunicació.

 

Software

El trabajo principal se basará en la escritura de textos mediante programas de ofimática. La asignatura desarrolla un taller de producción de contenidos a partir de herramientas multimedia online. El trabajo se desarrolla en los laboratorios de informática. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo por Teams o Zoom.