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2022/2023

Prácticas Profesionales

Código: 104969 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 2

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

También se utilizará el catalán atendiendo al número de estudiantes que lo hablen

Equipo docente

Gemma Sagué Pla

Prerequisitos

Asignatura optativa en el marco del acompañamiento durante todo el grado para facilitar el diseño del objetivo de carrera del alumnado. Se debe haber aprobado Prácticas Externas II para matricularse.

Objetivos y contextualización

  • Dar continuidad a la aproximación del/la alumno/a a la realidad laboral del sector.
  • Contrastar, ampliar i aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
  • Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real.
  • Facilitar la generación de nuevas “habilidades profesionales, conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo de un rol profesional futuro.
  • Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas para preparar al alumnado para su salto al mundo profesional.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  5. Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Utilizar los programas informáticos y otras herramientas de comunicación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenido

Pràcticas de formación en un establecimiento del sector durante 250 horas, la realización de una memoria de prácticas, y la previa asistencia y participación a las sesiones de formación, orientación y acompañamiento con el objetivo de garantizar un mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales y acompañar al alumnado en el establecimiento de sus objetivos profesionales (50h).

Básicamente, las prácticas están orientadas a profundizar en el conocimiento de la organización y la  gestión de las empresas del sector turístico, desde la atención al cliente en todas sus facetas, la gestión de departamentos de back office, hasta la organización y promoción de un determinado producto o servicio. Si es preferencia del  alumnado se dispone de un amplio abanico de empresas colaboradoras que participan de los principios rectores y de calidad del Programa Profesional de la Escuela. En este sentido, el alumnado que tiene matriculada esta asignatura tiene la obligación de inscribirse y asistir al Workshop Trobada Escola-Empresa que el centre organiza anualmente durante el mes de febrero. Es importante mencionar que la falta de asistencia a éste puede comportar la no superación de la asignatura.

Con una visión de promover el desarrollo de las habilidades de gestión del alumnado , tal y como se ofrece en el curso anterior (Pràctiques Externes/Workplacement II) se les anima a que actuen como personas consultoras y desarrollen proyectos de intraemprendeduría en cualquiera de las organizaciones en las que ha hecho prácticas anteriormente. En caso de desear continuar en esta línea de actividad  promovemos sinergias internas con otras asignaturas para que el estudiantado obtenga los recursos dentro del programa académico para desarrollar sus habilidades degestión. (ex: Proyecto de fin de Grado, BusinessStart-Up and Innovation, Management of Operations, Quality and Environment, Hotel Management, etc.).

Metodología

El alumnado ha de observar y aplicar las normas de trabajo y de conducta personal fijadas por el establecimiento donde se desarrollan las prácticas. Igualmente, es de aplicación el reglamento interno de las prácticas del Centro.

El curso utilizará tres métodos de enseñanza diferentes:

a)    Aprendizaje experiencial – formación práctica en un entorno profesional. Debidamente supervisado y tutorizado por una persona  experta en el ámbito profesional.

b)    Tareas de auto-evaluación y auto análisis

c)    Trabajo autónomo después de estar en contacto con profesionales de la industria para entender las operativas del sector, así como los perfiles profesionales que encajan mejor cada rol con cada tipo de empresa.

Además, el estudiante tendrá que adaptarse a la cultura de la organización, su normativa interna y sus valores, mientras que tiene en cuenta también las instrucciones del tutor y la normativa de la EUTDH.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación práctica en empresas 250 10 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia eventos/ actividades aula 10 0,4 1, 3, 6, 7, 8, 12, 9, 10
Tutorías 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Memoria de Prácticas 10 0,4 1, 3, 6, 7, 8, 11

Evaluación

La evaluación consta de:

a.- Informe de valoración emitido por la persona tutora del establecimiento turístico.

b.- Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del alumnado

c.- La evaluación continuada está basada en el control y seguimiento de la estancia de prácticas por parte de la persona tutora de empresa y la tutora docente del Centro, así como por la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.

Para poder aprobar la asignatura se debe obtener un mínimo de 5 tanto de la parte de la Memoria que redacta el estudiantado como de la valoración que hace la persona tutora  de empresa.

  • La Memoria tiene un valor del 50% sobre la nota final y la valoración de la persona tutora  de empresa un 40%.
  • Asistencia del estudiantado a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro: 10%.
  • El alumnado inscrito en esta materia tiene la obligación de asistir a las sesiones de trabajo (talleres y otras sesiones de familiarización), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa y otras sesiones de familiarización), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación eventos/ actividades aula 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Memoria de prácticas 50% 5 0,2 1, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 11, 13
Valoración tutor de empresa 40% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Schultze, H (2019): Excellence wins: a no-nonsense guide to becoming the best in a world of compromise.
  • Kinni, T. (Versió revisada 2011, Panorama): Disney y el arte del servicio al cliente.
  • Curtin, S. (Jul. 2012): Delight Your Customers: 7 Simple Ways to Raise Your Customer Service from Ordinary to Extraordinary (Anglès)
  • Michelli J. (Jul. 2008): The New Gold Standard: 5 Leadership Principles for Creating a Legendary Customer Experience Courtesy of the Ritz-Carlton Hotel Company (Anglès)
  • El empoderamiento de las mujeres y el turismo: Informe OMT/ consulta junio 2022

A lo largo del curso se presentarán otros materiales en formato digital y referencias web a través del aula Moodle.

Software

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