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2022/2023

Creación y Organización de Campañas Electorales

Código: 104793 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4 2

Contacto

Nombre:
Marc Blasco Duatis
Correo electrónico:
marc.blasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura no plantea ningún prerrequisito relacionado con la exigencia de conocimientos previos distintos a los exigidos para cursar otras asignaturas de este mismo curso. Con todo, se recomienda cursar de forma previa la asignatura optativa Comunicación Política.

El estudiante debe tener el hábito de leer prensa generalista, con especial atención sobre las noticias de política nacional e internacional, así como artículos de opinión o el seguimiento de debates y tertulias televisivas y radiofónicas sobre cuestiones políticas entendidas en el su sentido más amplio.

El estudiante debe tener un dominio aceptable de la lengua inglesa, que le permita la comprensión de documentos escritos en ese idioma.

También debe tener nociones básicas de estadística descriptiva (saber leer tablas con porcentajes y frecuencias) así como saber interpretar relaciones entre variables (tablas de doble entrada, tipologías, etc...).

La lengua catalana es la herramienta vehicular de expresión escrita y oral de la materia. En este sentido, es requisito indispensable la corrección en el uso de la lengua, especialmente en los aspectos discursivos, de razonamiento y discusión, corrección ortográfica y gramatical, así como adecuación, coherencia y cohesión.

Objetivos y contextualización

El objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para la planificación, creación y gestión de la comunicación oral, escrita, audiovisual, digital en las campañas electorales. También se dan las pautas para analizar los diversos elementos y actores que participan en las campañas electorales, como los sistemas electorales, los candidatos y los electores. El impacto de las redes sociales y los "Voting Advice Applications" (VAA). Cómo las emociones influyen en el comportamiento electoral y cómo han de tenerse en cuenta para preparar las campañas electorales. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Determinar la estructura y las funciones del contexto tecnológico y económico de las organizaciones.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los procesos informativos así como las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación y ejecución de la comunicación política.
  4. Analizar los procesos informativos así como las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación y ejecución de las campañas electorales.
  5. Aplicar la deontología profesional a la comunicación política de las organizaciones gubernamentales, partidos políticos, etc.
  6. Aplicar la deontología profesional a las campañas de propaganda política e institucional de las organizaciones gubernamentales, partidos políticos, etc.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Crear campañas electorales de partidos dirigidas a públicos específicos o generales por medio de los soportes online y offline existentes.
  9. Demostrar que se conoce cómo se gestan y difunden las estrategias comunicativas de los actores públicos a través de las organizaciones en las que trabajan.
  10. Divulgar a todo tipo de públicos los objetivos que se proponen las instituciones gubernamentales, partidos políticos, etc.
  11. Exponer por escrito, oralmente o por otros mecanismos informativos, la síntesis de los análisis realizados.
  12. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la ciencia política y la organización de la propaganda política.
  15. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Respetar las ideas, etnias, religiones, culturas, etc., de todos los colectivos en la organización y planificación de la comunicación de las organizaciones políticas.
  19. Respetar las ideas, etnias, religiones, culturas, etc., de todos los colectivos en la planificación y desarrollo de las campañas de propaganda política.
  20. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Introducción a las campañas electorales

  • Definición, límites y regulación.
  • Los efectos de las campañas: estrategias persuasivas en democracia.
  • Coberturas informativas: agendas mediáticas vs. agendas políticas.
  • La crisis de la comunicación política y la publicidad electoral.

2. Marketing político en campaña

  • Segmentación y objetivos electorales: técnicas, datos y estrategia.
  • La construcción de la agenda en campaña electoral.
  • El framing como instrumento de movilización.
  • Estrategia y planificación de las campañas electorales: ejes, análisis del entorno, targeting...
  • Los actores en campaña electoral: candidato, partido, votantes, electores, medios, líderes de opinión...
  • Elección del candidato y gestión de primarias.

3. Instrumentos de la comunicación política en campaña

  • War room: candidato, comité de campaña y dirección.
  • Financiación de campaña: financiación pública vs. privado, el fund raising y el presupuesto de la campaña.
  • Contenido y percepciones: relato, estrategia discursiva y storytelling en el contexto electoral.
  • Cartelería electoral.
  • La publicidad electoral.
  • El mitin electoral.
  • Los sondeos y encuestas electorales.
  • La gestión del día "D" y del día "D+1".
  • La permanent campaign.
  • Artivismo: activismo y movilización en campaña.
  • Los Voting Advice Applications (VAA).
  • Segmentación electoral y microtargeting.
  • Los debates electorales televisados y sus efectos.
  • Campañas conectadas: comunicación 2.0 y la integración de las redes sociales en campaña.

4. Retos de las campañas electorales en las sociedades democráticas

  • Espectro mediático y formación de la opinión pública en campaña.
  • El programa electoral como eje central de la comunicación en campaña.
  • Espectáculo y emoción en la comunicación política en campaña: el politainment.
  • El debate ciudadano en las redes sociales.
  • Las instituciones públicas en la campaña: estrategia de comunicación.
  • Periodismo y seguimiento de campañas: visión de la prensa, los partidos y los líderes de opinión.
  • La gestión de las encuestas en los medios de comunicación.
  • Planificación de medios en campaña.

Metodología

Esta asignatura es de 6 ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 150 horas, distribuidas en:

  • Actividades dirigidas (30% y 45h): actividades en el aula con la presencia y orientación del docente que pueden consistir en sesiones magistrales, seminarios de discusión de lecturas obligatorias en grupos reducidos y orientadas a cuestiones prácticas y trabajo de casos prácticos relacionados con el temario del curso.
  • Actividades supervisadas (44% y 66h): actividades fuera del aula llevadas a cabo por el estudiante de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. También se incluyen las tutorías conjuntas y otras actividades análogas (presenciales o online) de seguimiento de curso.
  • Actividades autónomas (21% y 32h): actividades autónomas del alumno de acuerdo con las exigencias de la asignatura, tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso.
  • Actividades de evaluación (5% y 7h).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias, visionado de piezas audiovisuales, presentación de casos. 30 1,2 11, 14, 18
Ejercicios y prácticas en clase, análisis de casos prácticos, presentación de trabajos. 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13, 14, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Elaboración y redacción de trabajos 35 1,4 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21
Lectura y preparación de textos que serán objeto de seminarios 25 1 1, 3, 4, 7, 11, 14, 18, 19, 20
Tutorías de seguimiento en grupos reducidos e individualizadas 6 0,24 9, 18, 20, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura 12 0,48 3, 4, 13, 14, 20, 22
Lecturas de seminario 20 0,8 1, 3, 4, 2, 7, 11, 14, 18, 19, 20

Evaluación

El 50% de la nota corresponderá al trabajo de curso en equipo (grupos de 4 personas) sobre la simulación de una campaña electoral convenientemente propuesta y acordada. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.

El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones, asistencia durante los seminarios y presentación de una lectura (10%) y una disertación individual de un tema o texto acordado (40%) sobre la materia tratada durante el curso.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Disertación/exposición sobre tema o texto acordado 40% 3 0,12 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Participación activa en los seminarios 10% 1 0,04 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Trabajo grupal de simulación de una campaña electoral 50% 3 0,12 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

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Software

Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo, plataformas sociales y de visualización de audiovisuales.