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2022/2023

Técnicas de Redacción y Comunicación Audiovisual de las Organizaciones

Código: 104786 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 2 A

Contacto

Nombre:
Luis Fernando Morales Morante
Correo electrónico:
fernando.morales@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nicolás Lorite Garcia

Prerequisitos

Los y las estudiantes deberán adquirir de forma autónoma (con apoyo puntual del profesorado) conocimientos básicos de cierto software, tales como editores de textos, editores de vídeo, editores de audio (Audacity), y herramientas de red tales como el entorno de Google (google docs, gmail ...) y hostings como Youtube, Vimeo o Soundcloud.
 

Objetivos y contextualización

Dominar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten mejorar los procesos de redacción, aprovechamiento y perfeccionamiento continuo de la escritura en las organizaciones en las que estamos inmersos.
 
Conocer las caraterísticas de los diferentes formatos audiovisuales de comunicación corporativa, los usos y su relación con las audiencias.
 
Conocer las herramientas y técnicas de narración audiovisual y aplicarlas de manera creativa y eficiente a la construcción de mensajes y contenidos pensados para cualquier tipo de público y soporte.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptar la comunicación generada por la propia organización al lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Elaborar documentos sonoros y audiovisuales para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  4. Elaborar notas de prensa, dossiers, informes y todo tipo de documentos para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  5. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  6. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  7. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Realizar actividades comunicativas escritas, sonoras, audiovisuales y digitales.
  10. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al producir documentos informativos en y para cualquier tipo de soporte.
  11. Redactar y producir documentos sonoros y audiovisuales para cualquier tipo de soporte, sobre aquellos temas que generen o afecten a las organizaciones.
  12. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.
  13. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

REDACCIÓN Y GUIONIZACION
Técnicas de redacción de textos para diversos formatos audiovisuales
Modelos y estilos de guion sonoro, audiovisual y multimedia
 
NARRATIVA AUDIOVISUAL
Construcción de historias y tratamiento de contenidos
Procesos de creación y producción en el entorno organizacional
 
CREACION SONORA
Lenguaje sonoro, montaje y formatos corporativos
 
CREACION AUDIOVISUAL
Lenguaje audiovisual, montaje y formatos corporativos
Desarrollo de proyectos
 
TESTEO DE MENSAJES
Eficacia comunicativa, métodos de validación y percepción de relatos y contenidos
Encuestas, focus groups, experimentos

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

Metodología

La metodología docente de las sesiones teóricas se basa en el método expositivo. Estas sesiones utilizan recursos audiovisuales como soporte pedagógico y trabajan el uso de la pregunta como instrumento para promover la síntesis o
la evaluación de temas centrales.
Las sesiones prácticas dirigidas se orientan a la tarea de dirigir los estudiantes en los procesos de análisis de las técnicas de redacción y realización de piezas organizacionales. Esta tarea busca la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas y las actividades autónomas de lectura y análisis de textos escritos y visionado de materiales audiovisuales.
En las sesiones de prácticas de laboratorio se trabajarán los aspectos relacionados con la creación y producción audiovisuales atendiendo específicamente al uso de los lenguajes y narrativas en formatos audiovisuales organizacionales.
Con las tutorías, como actividad supervisada, se hace una tarea de acompañamiento y apoyo de los estudiantes, de forma individualizada o en pequeños equipos de trabajo, para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las actividades autónomas y las dirigidas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Descripción y análisis de piezas audiovisuales 20 0,8 3, 4, 9, 12
Producción de piezas audiovisuales 130 5,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Sesiones expositivas 40 1,6 2, 9, 10, 12, 5
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de las producciones audiovisuales organizacionales 10 0,4 3, 4, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visionado y análisis audiovisuales 10 0,4 2, 3, 6, 9, 12, 5
Preparación de prácticas de laboratorio y trabajos 10 0,4 1, 6, 7, 8, 9, 12, 13

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SON:
 
- Actividad A, PRUEBAS TEÓRICAS (PT): 30% sobre la calificación final
- Actividad B, PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL): 40% sobre la calificación final
- Actividad C, TRABAJO DE CURSO (TC): 20% sobre la calificación final
- Actividad D, TRABAJOS INDIVIDUALES (TI): 10% sobre la calificación final
 
Para poder aprobar la asignatura, habrá que obtener una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C y D que se obtendrá de calcular ponderado de las notas de cada actividad. Para poder hacer este cálculo ponderado, las actividades deberán tener una nota mínima de 5. Si alguno de los apartados no llega a 5 no se calculará la media y no se superará la asignatura. Sin embargo, los estudiantes podrán volver a evaluar las PA el TC o los TI.
Las PL no podrán ser reavaluadaes ya que se trata de competencias y habilidades adquiridas a lo largo del curso que no pueden ser valoradas en una prueba de reevaluación.
 
Recuperación:
Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y que no superen las PA, los TI o el TC, podrán recuperar siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en la actividad que hayan suspendido.
Las PA se vuelve a evaluar con una nueva PA. El TC y el TI se volverán a evaluar repitiendo las pruebas supendidas.
 
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
 
Plagio:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...)que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas (PT) 30% 5 0,2 6, 10, 12, 5
Prácticas de laboratorio (PL) 40% 40 1,6 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Trabajo de curso (TC) 20% 20 0,8 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12
Trabajos individuales (TI) 10% 15 0,6 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Bibliografia básica:
Barroso, Jaime (1996). La realización de los géneros televisivos, Madrid: Síntesis.
Fernández, Federico y Martínez Abadía, José Luís (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
Morales, Fernando (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. UOC.
Sweetow, Stuart (2016). Corporate Video Production : Beyond the Board Room (and Out of the Bored Room) / Stuart Sweetow. Second edition. New York: Routledge
 
Bibliografia complementaria:
Balsebre, Armand; Mateu, Manel y Vidal, David (2008). La entrevista en radio, televisión y prensa, Madrid, Cátedra (2ª edició).
Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid. Cátedra.
DiZazzo, R. (2012). Corporate media production. CRC Press.
Fog, Klaus; Budtz, Chistian y Yakaboylu, Baris (2005). Storytelling. Berlin: Springer.
García Jiménez, Jesús (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Ediciones Cátedra. 
Guarinos, Virginia (2009). Manual de narrativa radiofónica, Madrid, Editorial Síntesis
Guisado Rodríguez, Ana María (2017). Storytelling: cómo contar historias ayuda a la estrategia de marketing. 
Gutiérrez, María y Perona, Juanjo (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico, Bosch, Barcelona.
Herrera, Susana (2008). Cómo elaborar reportajes en radio, La Cruíja, Buenos Aires.
Herrera, Susana (2007). La estructura del reportaje en radio. En Area Abierta, núm. 17, Madrid
Huertas, Amparo y Perona, Juanjo (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona, Bosch.
Lambert, J., & Hessler, B. (2018). Digital storytelling: Capturing lives, creating community. Routledge. 
Lorán, María y Cano, Pablo(2017). La Comunicación audiovisual en la empresa: formatos, nuevas fórmulas y usos. Edit. UOC.
Marsh, Charles; Guth, David & Short, Boonie (2017). Strategic writing: Multimedia writing for public relations, advertising and more. Routledge. 
Martínez-Costa y Herrera, Susana (2008). La crónica radiofónica, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid.
Mas, Lluís (2015). Discurso informativo 2.0.: La estructura formal, textual y oral de la noticia en el siglo XXI (Vol. 310). Editorial UOC.
Mayoral, Javier (coord.). Sapag, Pablo; Huerta, Armando y Díez, Francisco Javier (2008). Redacción periodística en televisión. Síntesis: Madrid.
Merayo Pérez, A. (1992). Para entender la radio. Estructura del proceso informativo radiofónico. Publicaciones, Universidad Pontificia de Salamanca.
Niqui, Cinto (2007). Disseny i creativitat sonora, Barcelona, Editorial UOC
Owens, Jim (2015). Television production. CRC Press. 
Rodero, Emma y Soengas, Xose (2010) Ficción radiofónica: Cómo contar una historia en la radio. Madrid.
Rodero, Emma (2004). Producción radiofónica (Vol. 85). Anaya-Spain.
Rodero, Emma (2003). Locución radiofónica, Madrid.
Rodríguez, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona. Paidós.
Salmon, Christian (2016). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península. 
Sweetow, Stuart (2016). Corporate video production: Beyond the board room (and OUT of the bored room). CRC Press.
Vale, Eugene (1991). Técnicas del guion para cine y televisión. Barcelona, Editorial Gedisa. 
 

Software

Software recomendado para la realización de las prácticas

 

Edición Audio: Audacity

Edición de vídeo: Adobe Premier, Da Vinci