Logo UAB
2022/2023

Fotografía Institucional y Corporativa

Código: 104783 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OT 4 1

Contacto

Nombre:
Juan Bautista Hernandez Gomez
Correo electrónico:
joanbautista.hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La asignatura introduce al alumnado a los recursos y las técnicas de captación de imágenes fotográficas aplicadas al campo de la comunicación institucional y corporativa.

Además de identificar los principales géneros de la fotografía que se incorporan en los planes estratégicos de comunicación de las instituciones, se aportan las herramientas técnicas para producir imágenes que transmitan valores, promuevan acciones y participen activamente de la identidad de las organizaciones.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Aplicar la deontología profesional en la realización de fotografías sobre personas, servicios o productos, respetando las diferencias entre persona, culturas, religiones, etc.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Comunicar los servicios y productos de la organización mediante la fotografía corporativa.
  5. Generar ideas creativas en su entorno de desarrollo profesional.
  6. Idear y desarrollar la comunicación de los productos, servicios y valores de la organización a través de la fotografía.
  7. Planificar, realizar y entregar los trabajos fotográficos en el tiempo establecido.
  8. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  9. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

  1. Técnica de captación de imagen con cámaras fotográficas.
  2. Fotografía con dispositivos móviles y aplicaciones de edición.
  3. Iluminación con luz continua / con flash
  4. Recursos estéticos en fotografía.
  5. Fotografía de retrato institucional / corporativo
  6. Fotografía de espacios e instalaciones.
  7. Fotografía conceptual
  8. Reportaje fotográfico de eventos / organizaciones
  9. Recursos complementarios / bancos de imagen
  10. Gestión de proyecto de sesión fotográfica

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos, alternando clases magistrales, en las que se trabaja las cuestiones metodológicas y los conocimientos teóricos con clases prácticas dirigidas en las que el alumnado desarrolla sus competencias técnicas a través de ejercicios tanto en el estudio fotográfico como en localizaciones.

En complemento el alumnado deberá realizar ejercicios de manera autónoma a través de diferentes ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrales 18 0,72 1, 3, 5, 6, 7
Prácticas laboratorio 27,5 1,1 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación 7,5 0,3 1, 4, 5, 6, 7
Tutorías 7,5 0,3 1, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, tutoriales, preparación de ejercicios 82,5 3,3 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes evaluaciones:

  1. Un examen tipo test que permitirá evaluar los conocimientos teóricos adquiridos durante la asignatura
  2. Unas prácticas obligatorias con entrega de ejercicios a través del campus virtual.
  3. La asistencia a las clases magistrales y la participación activa en las clases prácticas.

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en el examen teórico.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 40% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6
Participación y asistencia 10% 1 0,04 1, 5, 6, 8
Prácticas 50% 3 0,12 3, 5, 7, 9

Bibliografía

-       Carroll, Henry 2019. Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos. Blume, Barcelona

 

-       Jacquart, Anne-Laure 2012, Componga, ajuste y dispare. Omega, Barcelona

 

-       Folsom, William & Goodridge, James 2008, Event Photography Handbook. Amherst Media, Buffalo

 

-       Ang, Tom 2012, Fotografía digital paso a paso. Ediciones Omega, Barcelona

 

-       Sájara, Víctor 2020 Fotografía de arquitectura e interiorismo. JdeJ Editores (Foto Ruta), Madrid

 

-       Kelby, Scott 2019 ¿Cómo hacer esto en Lightroom Classic? Photoclub (Anaya multimedia), Madrid

Software

El alumnado trabajará con software de edición de imágenes disponible en la facultad como Affinity PHOTO. También se podrán utilizar otras aplicaciones de edición de imágenes para dispositivos móviles.