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2022/2023

Protocolo

Código: 104778 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 3 2

Contacto

Nombre:
Nuria Torras Planas
Correo electrónico:
nuria.torras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Lecturas en catalán y castellano

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos.

Objetivos y contextualización

  • Introducir al alumnado en la teoría y la aplicación práctica de las normas del protocolo, entendido como el conjunto de reglas establecidas, de manera formal o no, para el trato social; para los actos diplomáticos y las ceremonias oficiales de todo tipo de organizaciones (empresariales, universitarias, institucionales, políticas, etc.).
  • Introducir al alumnado en las normas sociales básicas para desenvolverse con naturalidad en los actos y celebraciones de empresa.
  • Introducir al alumnado en el dominio de los instrumentos de comunicación como vehículo de transmisión de la imagen.
  • Introducir al alumnado en las normas de protocolo oficial y privado y para diferentes tipos de organizaciones.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las normas del protocolo a personas de diferentes religiones, etnias o culturas.
  2. Adaptarse a nuevas situaciones relacionadas con un entorno profesional en continua transformación.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Comunicarse con otras personas durante la organización y realización de actos protocolarios.
  7. Demostrar capacidades de liderazgo e iniciativa.
  8. Generar ideas creativas en su entorno de desarrollo profesional.
  9. Idear y desarrollar proyectos de organización de eventos de distinta índole y para diferentes tipos de organizaciones, teniendo en cuenta las normas de protocolo que rigen en cada organización y tipología de acto.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Presentar una correcta planificación del tiempo para poder realizar un evento en una fecha concreta, teniendo en cuenta la ubicación territorial, el calendario festivo, los plazos de las empresas que deberán intervenir en la aportación de servicios, etc.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.
  14. Utilizar las técnicas de protocolo y organización de eventos para impactar y conseguir la adhesión emocional de los públicos específicos de las organizaciones.
  15. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. Introducción al protocolo, definiciones y conceptos básicos. 
  2. Protocolo institucional, social y empresarial y su aplicación en la gestión de eventos. 
  3. Los textos y su presentación en el lenguaje del protocolo y de las relaciones institucionales. 
  4. El equipo humano de protocolo. 
  5. Protocolo y seguridad. 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

  • La asignatura se desarrollará en sesiones de teoría y de práctica. Un tercio de la docencia presencial se desarrollará con el grupo completo y dos tercios en seminarios con grupos reducidos.
  • La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, estudios de caso, realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
  • El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde el contenido a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se emplearán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula del alumnado.
  • El día de presentación de la asignatura se dará información más detallada de la organización de las sesiones, y se utilizará el campus virtual para colgar materiales docentes e informaciones necesarias para el adecuado seguimiento de la asignatura.
  • En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 2, 6, 9, 13
Seminarios 33 1,32 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 1, 2, 8, 9, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Actividad de investigación 42 1,68 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 13
Estudio autónomo 42 1,68 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 13

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación: 

  1. Realización de un examen (30% de la calificación final) que se referirá al conjunto de contenidos trabajados en las clases de teoría. Esta actividad de evaluación será recuperable.
  2. Dos prácticas individuales relativas a las cuestiones tratadas en el seminario (30% de la calificación final). Esta actividad de evaluación será recuperable.
  3. Realización de un trabajo en grupo de curso en el seminario de la asignatura. Para su evaluación se tendrá en cuenta el documento entregado (20% de la calificación final) y la presentación oral (10% de la calificación final). Al inicio del curso, el profesorado del seminario dará las indicaciones para la realización del trabajo, junto con los criterios de evaluación y el calendario. El profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo. Por sus particularidades, el trabajo no se podrá recuperar. En caso de que un alumno / a no lo entregue, se considerará como «No evaluable». Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continua, el «No evaluable» en el trabajo en grupo de curso representará también un «No evaluable» en la asignatura.
  4. Asistencia y participación activa en el seminario (10% de la calificación final). Por sus particularidades, no se podrá recuperar.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado obligatoriamente el examen, las prácticas individuales y haber entregado el trabajo de grupo. Si el examen o las prácticas están suspendidas no harán media con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la del examen suspendido o las prácticas individuales suspendidas. En caso que el/la alumno/a no se presente al examen, no presente las prácticas y/o no entregue el trabajo en grupo la nota final será «No evaluable». En caso que el/la alumno/a tenga el examen y las dos prácticas individuales suspendidas, la nota final será la media de estas dos actividades de evaluación.

Calificación final

La nota final, como anteriormente se ha detallado, será el resultado de:

  1. Examen sobre los contenidos de teoría (30% de la calificación final)
  2. Dos prácticas individuales relativas a las cuestiones tratadas en el seminario (30% de la calificación final)
  3. Trabajo en grupo de curso: documento entregado (20% de la calificación final) + presentación oral (10% de la calificación final)
  4. Asistencia y participación activa en el seminario (10% de la calificación final).

Actividades de recuperación

Podrá presentarse a la recuperación el alumnado que haya entregado el trabajo en grupo, se haya presentado al examen, haya entregado las prácticas individuales y haya suspendido. Tal y como está detallado más arriba, el trabajo en grupo y la asistencia y participación en el seminario quedarán excluidos de la posibilidad de recuperación.

Las fechas de las actividades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de la presentación de la asignatura. La información también estará disponible en el Campus Virtual.

Evaluación del alumnado de segunda o más matrículas

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un único examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en el seminario 10% 1 0,04 1, 2, 6, 7, 8, 9, 13
Dos prácticas individuales relativas a las cuestiones tratadas en el seminario 30% 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Examen sobre los contenidos de teoría 30% 3 0,12 1, 2, 7, 8, 9, 11, 13
Presentación oral del trabajo 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo en grupo 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

De Dios Orozco, Juan (2016). Protocolo para la organización de actos oficiales y empresariales. Antequera: IC Editorial.
Fuente, Carlos (2017). Protocolo para actos oficiales. Barcelona: Editorial UOC.  
Jiménez-Morales, Mónika and Panizo, Julio M. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Barcelona: Editorial UOC. 
Marín, Francisco (2004). El protocolo en los actos de empresa: la gestión de eventos corporativos. Madrid: Editorial Fragua.
Otero, Mª Teresa (2009). Protocolo y organización de eventos. Barcelona: Editorial UOC.
Portugal, Mª del Carmen (2019). Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales. Barcelona: Editorial UOC.

Software

Conocimiento de ofimática.