Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 2 | 1 |
Ninguno
La gestión documental y de archivos se encarga de proporcionar a los estudiantes los conocimientos teórico-prácticos básicos orientados al desarrollo de las habilidades de gestión documental en los procesos de captación, organización, selección y uso discriminado de la información.
Aprender el entorno tecnológico para la conservación de los documentos tanto internos, generados por la propia organización, como externos que hablen de ella.
Conocer los aspectos conceptuales y técnicos para la difusión interna y externa de la información generada por la organización pública y/o privada. Consultar la información existente en archivos de acceso público y aspectos metodológicos para el uso y explotación de los documentos de archivo.
Tema 1. Aspectos fundamentales de la Gestión Documental y de Archivos.
Tema 2. Información y documentos.
Tema 3. Sistemas de gestión documental y ciclo de vida de los documentos.
Tema 4. Transparencia y acceso a la información.
Tema 5. Los archivos españoles y catalanes.
Tema 6. Consulta de fondos y documentos en los archivos.
Tema 7. Archivos de imagen y audiovisuales.
La metodología combina sesiones teóricas, discusiones y debates y la elaboración de ejercicios prácticos y trabajos de reflexión. En el campus virtual se colgarán los materiales a trabajar para cada tema: lecturas y propuestas de actividades teórico-prácticas. Para las actividades prácticas es necesario el uso del ordenador y la conexión a las redes. Algunas prácticas serán en grupo y otras individuales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Participación en clase, debates y discusiones | 45 | 1,8 | 4, 6, 8, 7, 11, 16, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas | 29 | 1,16 | 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 16, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 8, 9, 12, 17 |
Estudio y lectura de la bibliografía y los materials recomendados | 35 | 1,4 | 3, 4, 6, 8, 7, 11, 16, 17, 10 |
La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 de la media de las actividades. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final.
En el momento de dar la calificación final previa alacta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Eldocente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico/práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de técnicas de archivo | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 11, 16, 10 |
Trabajo sobre el uso de fuentes documentales | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
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