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2022/2023

Introducción a la Economía Contemporánea

Código: 104768 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Trillas Jane
Correo electrónico:
francesc.trillas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Rodríguez Carpio

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.

Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  5. Definir los conceptos básicos de la economía.
  6. Demostrar el dominio de los conceptos del entorno económico que le permiten construir un pensamiento crítico y generar ideas originales sobre el contexto que le rodea.
  7. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  8. Explicar el funcionamiento de la empresa en el contexto de la economía general.
  9. Explicar los fundamentos económicos del mundo contemporáneo.
  10. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Interpretar documentos de las principales teorías de la economía.
  14. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  15. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  16. Reconocer la tipología económica de las organizaciones de todo tipo.

Contenido

Tema 1) La economía. Conceptos y problemas fundamentales. Objetivos y participantes

 

Tema 2) El mercado. Oferta y Demanda. Elasticidad. Mercados competitivos y no competitivos

 

Tema 3) Principios de macroeconomía: PIB. Inflación. Déficit y Deuda pública. La balanza de pagos

 

Tema 4) El Sector Público. Funciones. Los presupuestos de las AA.PP. La Política fiscal. La Seguridad Social

 

Tema 5) El mercado de trabajo. Funcionamiento y características. Demografía y migraciones. Políticas y reformas laborales. desigualdad

 

Tema 6) La política monetaria. Los bancos centrales: funciones, objetivos y mecanismos. Los tipos de interés

 

Tema 7) El sistema financiero: funciones y participantes. Mercado de dinero y mercado de capitales.

 

Tema 8) Economía española 1a. parte: Análisis de los principales indicadores desde 1975. La apertura de la economía. El acceso a la Unión Europea. La entrada en la Unión Económica y Monetaria. Los años de crecimiento hasta 2007.

 

Tema 9) Economía Española 2a. parte: La crisis del 2008. Causas, características y consecuencias. La recuperación. La covid19 y el colapso económico

 

Tema 10) La economía de la UE. Rasgos básicos de la economía mundial. FMI, Banco Mundial y OCDE

 

 

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual.

La metodología docente planificada son clases presenciales. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

-Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos esenciales de cada uno de los temas de la materia. La asistencia a estas sesiones es recomendable para consolidar los conocimientos y para que el alumno pueda realizar el puente entre la teoría y noticias de actualidad económica.

-Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente el alumnado y el profesor entre las que destacan la realización de ejercicios, la preparación y exposición por parte de los alumnos de debates sobre la actualidad económica a partir de recopilaciones de prensa o documentos publicados por organizaciones diversas, y la presentación en clase por parte del alumno de trabajos o prácticas realizadas.

-Actividades recomendadas: el profesor puede recomendar la asistencia a conferencias, debates, seminarios como complemento de la asignatura.

-Actividades autónomas: el estudiante debe complementar las actividades dirigidas a la búsqueda de información sobre los temas seleccionados, trabajo en equipo y la realización de ejercicios prácticos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teóricas 52,5 2,1 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 10 0,4 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 7
Tipo: Autónomas      
Prácticas 82,5 3,3 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 7

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:

1. Primer examen parcial: 35,0%

2. Examen final (segundo parcial): 35,0%

3. Otros ejercicios y actividades: 30%.

 

La evaluación de la asignatura se hará mediante dos pruebas escritas. La primera se hará aproximadamente a la mitad del curso y la segunda al finalizar el curso.

 

 Para poder aprobar la asignatura es necesario:

a. Una nota mínima del conjunto de 5 y

b. una nota media de los dos exámenes parciales igual o superior a 4.

o Si un / una estudiante cumple el primer requisito, pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de recuperación.

o Si un / una estudiante cumple el segundo requisito, pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media de la asignatura que surja de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a recuperación siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5.

Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 

La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) será la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 35% 2 0,08 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 7
Examen Parcial 35% 2 0,08 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 7
Otros ejericicios 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 7

Bibliografía

Bibliografia básica:

Proyecto CORE, e-book gratuíto La Economía: Contents – La Economía (core-econ.org) 

Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,

Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo

 Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.).  (2014Economia Española. Estructura y regulación.

Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.

 

Recursos adicionales

http://introduccioeconomia-dea.uab.cat

Software

World, power point and excel