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2022/2023

Teoría de la Comunicación

Código: 104765 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 2 1

Contacto

Nombre:
Jaume Soriano Clemente
Correo electrónico:
jaume.soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las lecturas obligatorias de la asignatura incluyen textos en inglés y castellano

Equipo docente

Marc Blasco Duatis

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Comunicación de las Organizaciones. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:

 1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.

 2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.

 3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y su relación con las organizaciones sociales.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  8. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

TEMARIO:

Introducción y planificación del curso. Presentación del programa

Comunicación interpersonal

Comunicación interpersonal no verbal

Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación

Comunicación mediática. Paradigma funcionalista. Teoría de usos y gratificaciones

Comunicación mediática. Teoría crítica

Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting

Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio

Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad

Comunicación mediática. Escuela de Birmingham

Comunicación mediática. Acontecimientos mediáticos

Comunicación mediática. Teoría de la mediatización

Comunicación mediática. Economía de la atención/Posverdad

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.

Metodología

La metodología docente se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 6, 11
Seminarios 13 0,52 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76 1, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas orientadas 65 2,6 1, 3, 6, 7, 8, 9, 11

Evaluación

1. Evaluación

Todo el alumnado de primera matrícula deberá acogerse al sistema de evaluación continua: dos pruebas tipo test + trabajo individual de curso + participación en el seminario + presentación oral.

 

1.1. Realización de dos pruebas tipo test  (25% cada una de las pruebas en la calificación final), que incluirán el conjunto de las explicaciones y debates realizados en las clases y seminarios y las lecturas obligatorias del curso. El objetivo de las pruebas, en el marco de la evaluación continua, es verificar el conocimiento del alumnado de la teorías de la comunicación, la definición conceptrual, los enfoques teóricos y el análisis de los procesos de comunicación social.

 

1.2. Realización de un trabajo individual de curso (30% de la nota final) en el seminario de la asignatura. A principio de curso el profesorado de seminario proporcionará las indicaciones para lar ealización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente,el profesorado del seminario se encaragará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo. El trabajo individual de curso será un ensayo académico sobre un tema de actualidad aparecido por primera vez en los medios de comunicación con fecha posterior al inicio de curso. La finalidad del trabajo será evaluar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso aplicados a un caso o situación concreta.

Habrá de desarrollarse desde la perspectiva de las teorías analizadas en el marco de la asignatura. El profesorado de los seminarios aprobará, o no, la propuesta de ensayo académico y, si fuera necesario, daría las indicaciones necesarias para la reformulación del proyecto. Igualmente, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realizacióndel trabajo durante el curso.

El trabajo individual de curso se evaluará mediante la rúbrica basada en los siguientes criterios:

Introducción (hasta 1 punto);
Aplicación correcta de la teoría (hasta 2 puntos);
Cuerpo de la argumentación (hasta 1 punto);
Conclusiones (hasta 2 puntos);
Redacción y estilo (hasta 1 punto);
Fuentes (hasta 1 punto);
Referencias (hasta 1 punto);
Originalidad (hasta 1 punto).

 

1.3. Participación en el seminario (10% de la nota final). En el seminario se realizará la discusión y debate de los artículos de lectura obligatoria. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumno y la aplicación de las teorías de la comunicación al análisis de la realidad y de la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, juntamente con el contenido de las clases teóricas, uno de los ejes principales de las pruebas (tipo test) de la asignatura.

1.4. Presentación oral de trabajos (10% de la nota final). El profesorado asignará ponentes para cada una de las lectures, que deberán presentarse en los seminarios.

 

Calificación final

Cada alumno tendrá que realizar, como mínimo, las dos pruebas (tipo test) y el trabajo individual. Para aprobar la asignatura hay que haber superado obligatoriamente cada una de las dos pruebas (tipo test) con una nota mínima de 5 puntos cada una. Si una de las pruebas está suspendida no hará promedio con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. En caso de que el alumno/a no se presente a una de las dos pruebas la nota final será "No evaluable". En caso de que el alumno/a tenga las dos pruebas suspendidas, la nota final será la media de las dos pruebas suspendidas.

Respecto al trabajo individual de curso, en el caso que un/a alumno/a no lo presente, se considerará como "No evaluable". Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el "No evaluable" en el seminario supondrá también un "No evaluable" en la asignatura.

La nota final, como se ha detallado anteriormente, será el resultado de:

- Prueba 1 (tipo test): 25%

- Prueba 2 (tipo test): 25%

- Trabajo de curso: 30%

- Participación en el Seminario: 10%

- Presentación oral de trabajos: 10%

 

2. Evaluación del alumnado de segunda o más matrículas

Los alumnos de segunda o más matrículas podrán optar por una (excluyendo la otra) de las siguientes modalidades de evaluación:

 

2.1. Evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso + participación en los seminarios + presentación oral-. El alumnado seguirá el mismo procedimiento de evaluación explicado en el apartado 1 y lo tendrán que comunicar por correo electrónico a la profesora. Los requisitos para aprobar la asignatura son los mismos que los especificados en el apartado 1.

Calificación final

Seguirá el mismo procedimiento explicado en el apartado 1.

 

2.2.  Prueba final de síntesis (tipo test). Los alumnos de segunda matrícula o más podrán optar a la evaluación mediante una única prueba de síntesis, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa Académica de la UAB aplicable a los estudiantes universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 del 2 de julio. Los alumnos que opten por esta modalidad podrán asistir a las clases de teoría y a los seminarios, teniendo en cuenta que su sistema de evaluación será la realización de una única prueba de síntesis, tipo test. Es decir, no podrán ser evaluados dentro del seminario ni por la realización de trabajos individuales de curso ni por otras actividades.

 Calificación final

La calificación de los alumnos que opten por el sistema de evaluación de una prueba final de síntesis será la nota de la prueba final.

 

 

3. Actividades de recuperación

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB (Título IV, sobre Evaluación, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2017) se programará la recuperación de las actividades de evaluación. Se podrán presentar los siguientes alumnos:

 

3.1. Alumnado de primera matrícula o más que optan por el sistema de evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso + participación en los seminarios + presentación oral-.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

El alumnado que se haya presentado a las pruebas tipo test y haya suspendido tendrá derecho a la recuperación de una o de las dos pruebas suspendidas.

El trabajo individual del seminario está excluido de la recuperación. El objetivo del trabajo, por parte del alumnado, eselde demostrar la comprensión, capacidadde análisis, estructuración y sistematización delos conocimientos adquiridos a lo largo del curso y aplicados a un caso o situación concreta. Se trata del resultado de una actividad continuada desde el inicio del curso que no se puede recuperar en un margen de tiempo reducido.

La participación en los seminarios también queda excluida de la posibilidad de recuperación por motivos obvios.

3.2. Alumnado de segunda o más matrículas que opta al sistema de prueba final de síntesis (tipo test). El alumnado que se haya presentado y haya suspendido la prueba final de síntesis (tipo test).

 

4. Opciones para subir la calificación

4.1.  Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua y hayan aprobado las pruebas (tipo test) pueden presentarse a la prueba de recuperación para subir la nota. Lo pueden hacer presentándose para subir la calificación de una o de las dos pruebas. En todo caso el alumno/a deberá asumir los resultados, tanto si son positivos como si son negativos.En la calificación final se tendrá en cuenta la nota de la prueba de recuperación. Si se han aprobado los exámenes de recuperación, la media ponderada entre las actividades de evaluación se hará teniendo en cuenta la nota de la prueba o pruebas de recuperación realizadas. Si una de las pruebasde recuperación está suspendida, la nota final será la de la prueba suspendida. Si se han suspendido las dos pruebas, la nota final será la media de las dos notas suspendidas.

4.2. Los alumnos de segunda matricula o más que hayan optadopor el sistema de prueba final de síntesis y hayan aprobado, también tendrán la opción de presentarse al examen de recuperación para subir la nota. En todo caso, el alumno/a deberá asumir losresultados, tanto si son positivos como negativos. La calificación final será la nota de la prueba de recuperación.

 

5. Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación

En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas tipo test y en las de síntesis, la revisión ordinariase realizarácon el profesorado responsable del grupo correspondiente. Enel caso del trabajo individual de curso y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario conveniente. Las fechas y horas de larevisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.

 

6. Revisión extraordinaria dela calificación final de la asignatura

En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Habrá de presentar, en el plazo de quince días naturales, después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla en Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día5 de mayo de 2016 y modificadas el 14 de mayo de 2019, publicadas en la web de la Facultad:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html

 

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

NOTA: La metodología docente y la evaluaciónpropuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los seminarios 10 6 0,24 5, 7, 8, 9
Presentación oral de trabajos 10 3 0,12 5, 9
Prueba 1 25 2 0,08 2, 3, 5, 6, 11, 4
Prueba 2 25 2 0,08 2, 3, 5, 6, 11, 4
Trabajo individual de curso 30 10 0,4 1, 7, 8, 9, 10, 4

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Software

Esta asignatura no requiere el conocimiento de programas informáticos específicos más allá de los propios para la redacción de trabajos universitarios y para la comunicación telemática.