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2022/2023

Infografía y Visualización de Datos

Código: 104733 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503873 Comunicación Interactiva OB 3 1

Contacto

Nombre:
Marcel Josephus Antonius Maas
Correo electrónico:
marceljosephusantonius.maas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos previos de informática para usuario.

Objetivos y contextualización

  • Aprender a transformar los datos en infografías con diseños poderosos capaces de hablar por si mismos.
  • Definir que es la visualización de datos, cuál es su principal objetivo y cuáles son sus elementos principales.
  • Ver las diferentes herramientas disponibles, offline y online.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes, trabajos académicos, exposiciones, etc.
  • Diferenciar y aplicar las principales teorías, elaboraciones conceptuales y enfoques regulatorios de la comunicación interactiva.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  4. Diferenciar lo sustancial de lo relevante en todos los tipos de documentos de la asignatura.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría y técnica de la infografía y la visualización de datos.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Reconocer las normas y estéticas comunicativas de la visualización de datos.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o medio plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1: Conceptos de diseño y comunicación visual

Tema 2: Principios de animación aplicados a las infografías

Tema 3: Infografías

Tema 4: Visualización de datos

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades:

a) Clases magistrales. Teoría que servirá para poder realizar los diferentes ejercicios.

b) Prácticas de laboratorio. Aprender diferentes programas para realizar los ejercicios. El objetivo es que el alumno realice las diferentes prácticas.

c) Seminarios: eines TIC. La reflexión práctica sobre sus usos.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se produzcan en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 15 0,6 3, 4, 6, 8, 12
Prácticas de laboratorio 24 0,96 3, 4, 6, 8, 12
Seminarios: herramientas TIC 9 0,36 6, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 10 0,4 3, 4, 6, 8, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 35 1,4 3, 4, 6, 8, 12
Estudio y búsqueda de datos 35 1,4 3, 4, 6

Evaluación

Esta asignatura se puede superar a partir de la evaluación continua (AC). No está previsto ningún examen, si una prueba. Habrá un total de cinco prácticas:

  •      Tres prácticas con un peso del 50% de la nota.
  •      Prueba de teoría con un peso del 15% de la nota.
  •      Trabajos con un peso del 30% de la nota.
  •      El 5% restante corresponde a la participación y tutorías. Para superar la asignatura se entregarán todas las prácticas y con una nota mínima de 4 para poder hacer la media.

Nota : Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.

Plagio: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 


En caso de no superar la asignatura, el profesor decidirá el tipo de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 30% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Prueba de teoría 15% 2 0,08 4, 12
Prácticas de laboratorio 50% 12 0,48 3, 4, 6, 8, 12
Tutorías de seguimiento 5% 2 0,08 3, 4, 6, 8, 12

Bibliografía

  • Alberto Cairo. (2008). Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa. Alamut.
  • Alberto Cairo. (2011). El arte funcional: infografía i visualización de la información. Alamut.
  • Fenwick, Berengueres i Sandell. (2020). Visualización de Datos & Storytelling.  Bárbara Covarrubias.
  • Shaoqiang Wang. (2017). Infografía: Diseño y visualización de la información. Promopress.
  • Valentina D’Efilippo i James Ball. (2018). La historia infográfica del mundo.

Software

Para el correcto seguimiento de la asignatura utilizaremos el siguiente programario disponible en la Facultad:

  •     Affinity: Photo, Publisher y Designer
  •     Davinci Resolve
  •     Excel
  •     Word
  •     Powwerpoint
  •     Flourish
  •     Tableau


Es posible utilizar programas particulares y online.