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2022/2023

Gestión por Procesos

Código: 104609 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Laura Pellicer Guardia
Correo electrónico:
laura.pellicer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Daniel Blabia Girau
Laura Pellicer Guardia

Prerequisitos

El desarrollo de la asignatura no contempla ningún prerrequisito de conocimientos previos para poder cursar.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo principal conocer los principales procesos de una empresa, entender metodologías de mejora continua y aprender el impacto que supone gestionar por procesos. Además, la asignatura persigue el acercamiento del alumnado al ámbito profesional a través de sus prácticas de laboratorio y la organización de semniarios liderados por varios profesionales con larga experiencia en ayudar a las empresas a gestionar por procesos. Todo ello sin olvidar la tecnología y las personas, elementos clave en la Gestión por Procesos.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Demostrar que conoce donde y porqué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de la tecnología en las organizaciones.
  • Demostrar que conoce la naturaleza dinámica de la tecnología y la innovación, y su incidencia en el cambio en las organizaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Apreciar la naturaleza multidimensional de las relaciones entre la tecnología, los procesos y las áreas funcionales de la empresa.
  3. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  4. Comprender la naturaleza dinámica de la tecnología.
  5. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  6. Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  7. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  8. Demostrar que conoce donde y porqué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de la tecnología en las organizaciones.
  9. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  12. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.

Contenido

 

1. Introducción a los Procesos Empresariales

Definición de proceso

Elementos básicos de un proceso

Clasificación de procesos

Cadena de valor de Michael Porter

Procesos clave de la empresa

 

2. Enfoque de Procesos

Organizaciones funcionales

Jerarquizadas

Basada en procesos

¿Cómo enfocar una organización a procesos?

Etapas de la metodología

Herramientas

Diagramas de flujo, conceptos

Medición de los procesos

Mejora continua

Reingeniería

 

3. Fundamentos Gestión BPM (Business Process Management)

Marco teórico de la gestión BPM

Retos actuales de gestión

¿Por qué BPM?

¿Qué es BPM?

Áreas funcionales del BPM

Mejora continua

Clasificaciones de los procesos

Ciclo de Vida de proceso

Organización BPM

 

4. Introducción a la Arquitectura Empresarial

Bases de la arquitectura empresarial

Principales marcos de Arquitectura Empresarial

 

5. Soluciones BPM

Principales actores en el mercado de BPM

 

6. Metodología BPM

Alertes en la implementación

Metodología

Relación profesores-alumnos

La información general y relevante de la asignatura que detalle los contenidos de la guía docente, como por ejemplo las condiciones de las entregas de trabajos, se publicará en el Campus Virtual y puede estar sujeto a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará al Campus Virtual sobre estos cambios ya que se entiende que el Campus Virtual es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiante.

Idiomas

Las clases se harán mayoritariamente en catalán o castellano aunque es muy habitual la aparición de términos en inglés. El material escrito o de apoyo a la asignatura (apuntes, bibliografía, referencias o incluso enunciados de prácticas, ejercicios o casos) se puede facilitar tanto en catalán o castellano como en inglés y en este caso el uso de la lengua inglesa puede ser no excepcional sino habitual.

Clases teóricas, casos, seminarios y sesiones de resolución de ejercicios

En las sesiones presenciales es donde se presentan los contenidos básicos que los estudiantes han menester para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.

Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente. Estas sesiones se pueden complementar con seminarios, talleres y conferencias realizadas o supervisadas por el equipo docente de la asignatura.

Prácticas de Laboratorio

En estas sesiones se trabajará en equipos y se fomentará el uso de herramientas de BPM, recomendando Bizagi.

Durante el curso se fomentará el trabajo en equipo y el intercambio colaborativo de información yde herramientas para la resolución de problemas. Sin embargo, el proceso final de aprendizaje debe ser individual, puesto de relieve por la actividad autónoma de cada estudiante, que deberá complementar y enriquecer el trabajo iniciado a las sesiones dirigidas del curso. La actividad supervisada, alrededor de tutorías regladas y consultas esporádicas efectuadas durante el curso, es igualmente una herramienta imprescindible en la adquisición de los conocimientos que proporciona la asignatura.

Debe tenerse en cuenta que la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y estudio de casos 29,5 1,18 2, 4, 6, 7, 8
Pràcticas de laboratorio 10 0,4 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 3, 12
Prácticas en aula y seminarios 10 0,4 2, 4, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 15 0,6 1, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 1, 6, 7, 10, 11, 3
Preparación de prácticas y ejercicios 43 1,72 5, 6, 7, 9, 3

Evaluación

 

La evaluación de la asignatura se hará de forma continuada a lo largo del semestre, y se organiza en base a las siguientes evidencias de aprendizaje:
  1. Prácticas de Laboratorio programadas durante el semestre: para trabajar a fondo y en equipo algunos casos específicos. Los resultados deberán presentarse por escrito a través del Campus Virtual de la asignatura, y se puede pedir también una presentación adicional oral.
  2. Seminarios organizados durante el curso, que complementan la actividad docente y permiten la intervención de otros actores en el proceso de aprendizaje,
  3. Participación en Clase y otros ejercicios: se trata de favorecer no sólo la asistencia, sino especialmente la participación de los estudiantes en las sesiones de clase, a través de ejercicios, discusión de casos, etc. con trabajo individual y / o en grupo. Por su naturaleza, sólo podrán tenerse en cuenta a los estudiantes presentes, y no se podrán recuperar o entregar con posterioridad.
  4. Examen Final: para consolidar individualmente el conjunto de conceptos, técnicas y procesos trabajados durante todo el curso

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las notas de las diversas evidencias, teniendo en cuenta que cada una de las componentes citadas tiene un peso específico diferente. Se utilizará el siguiente cálculo:

N = 45% (Prácticas Laboratorio) + 9% (Seminarios) + 6% (Participación) + 40% (Examen Final)

Será condición necesaria para efectuar este cálculo que el estudiante haya realizado (y por tanto tenga puntuación diferente de cero) actividades en cada una de las cuatro componentes, y que la calificación obtenida en el Examen Final sea igual o superior a 3,5.

Se podrán acoger al proceso de RECUPERACIÓN que se describe más abajo los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura aplicando las experiencias y que estén en una de las dos situaciones siguientes:
  1. Cumplen las condiciones para poder efectuar el cálculo anterior, pero la calificación total obtenida es igual o superior a 3,5 e inferior a 5 (3,5 <= N <5)
  2. Han obtenido una calificación inferior a 3,5 en el conjunto de las pruebas escritas individuales, pero si se aplicaran las ponderaciones descritas más arriba, la calificación final de la asignatura sería de 5 o superior

Se considera que un estudiante que realice al menos alguna de las componentes de la evaluación continuada ya no puede ser considerado como NO EVALUABLE

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividadess de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignaturaestá programadaen el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar enel proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrariomantendrála misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Nota final: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continuada 60% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 3, 12
Examen 40% 2,5 0,1 2, 4, 8

Bibliografía

Será publicada en el Campus Virtual

Software

Será publicado en el Campus Virtual