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2022/2023

Geodesia y Sistemas de Localización

Código: 104533 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles OB 2 1

Contacto

Nombre:
Lluís Pesquer Mayos
Correo electrónico:
lluis.pesquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miquel Garcia Fernandez
Alaitz Zabala Torres

Prerequisitos

A pesar de que no hay estrictamente prerrequisitos, se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de matemáticas, informática y bases para la geoinformación.

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer las diferentes modelizaciones de la superficie terrestre y sus componentes.
  • Identificar los tipos, propiedades y distorsiones de las principales proyecciones cartográficas.
  • Conocer los cimientos y las aplicaciones de los principales sistemas de localización existentes.

Los objetivos específicos de esta asignatura son:

  • Introducir al alumno en las herramientas para el análisis de datos georeferenciados.
  • Identificar correctamente la proyección cartográfica y datum de una base georeferenciada.
  • Calcular con exactitud medidas de distancia, perímetro y área.
  • Conocer los métodos y las herramientas para los cambios de proyección cartográfica.
  • Conocer los principios de funcionamiento de los sistemas de localización basados en señales terrestres y sus ventajas/desventajas.
  • Conocer los principios de funcionamiento de los sistemas de localización por satélite y sus ventajas/desventajas.
  • Ser capaz de decidir qué sistema de localización es el más adecuado en función de los requerimientos de usuario, el escenario de trabajo y la complejidad/coste asociado.

Competencias

  • Analizar y modelizar las dinámicas urbanas y territoriales a partir de instrumentos metodológicos de análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación
  2. Georeferenciar bases de datos alfanuméricos de distinta naturaleza.
  3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Trabajar con bases de datos con diferentes sistemas de referencia o proyecciones.

Contenido

Parte I. Geodesia y proyecciones

G-1. Modelizaciones de la superficie terrestre

  • Geoide
  • Elipsoide/esfera
  • Medidas, distorsiones, incertidumbres

G-2. Sistemas de referencia

  • Sistemas de referencia compuestos
  • Sistemas de referencia horizontales
  • Sistemas de referencia verticales y altimetría
  • Marcos de referencia
  • Componentes de un sistema de referencia cartográfico
  • Sistemas no cartográficos

G-3. Datums y elipsoides

  • Datums y elipsoides globales
  • Datums y elipsoides locales
  • Transformaciones entre datums

G-4. Estándares y geoservicios

  • Introducción
  • Estándares de visualización (WMS) y descarga (WCS, WFS)
  • Exactitud posicional y Calidad

G-5. Proyecciones cartográficas

  • Tipos de proyecciones
  • Propiedades de las proyecciones
  • Distorsiones en las proyecciones (área, distancia, forma)
  • Métodos de reproyección cartográfica

Parte II. Sistemas de localización

SL-1. Introducción a los sistemas de localización

  • Motivaciones y aplicaciones
  • Tipos de sistemas de localización
  • Tecnologías de localización (satélite y terrestre)

SL-2. Fundamentos y principios de operación

  • Técnicas de localización basadas en medidas de tiempos de llegada (TOA)
  • Técnicas de localización basadas en medidas de diferencias de tiempos de llegada (TDOA)
  • Técnicasde localización basadas en medidas de ángulo de llegada (AOA)
  • Técnicas de localización basadas en medidas de potencia de señal recibida (RSS)

SL-3. Sistemas de localización por satélite

  • Introducción a los sistemas de posicionamiento global por satélite (GNSS)
  • Arquitectura de los sistemas GNSS
  • Características de las señales de GNSS
  • Arquitectura de los receptores GNSS
  • Prestaciones y fuentes de errores
  • Fundamentos de los sistemas diferenciales
  • Integración con sensores inerciales

SL-4. Sistemas de localización con señales terrestres

  • Localización con señales de redes celulares (4G y 5G)
  • Localización con señales de radiodifusión (DVB-T, DAB, FM)
  • Localización con señales de proximidad (RFID, Bluetooth)

Metodología

Actividades presenciales

  • Clases de teoría (TE): exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Clases de problemas (PAUL): resolución de los problemas y ejercicios prácticos relacionados con la teoría, con participación de los alumnos.
  • Clases de laboratorio (PLAB): aplicación de los conceptos teóricos presentados a las clases de teoría y problemas, a casos prácticos reales y toma de contacto con software de planificación, análisis y simulación.

Actividades autónomas

  • Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Preparación de los problemas, prácticas de laboratorio y exámenes.
  • Trabajos prácticos: realización y profundización de las prácticas de laboratorio. Preparación del informe final de cada práctica.

Competencias transversales

  • T05. Evaluar de manera crítica el trabajo realizado y demostrar espíritu de superación. Esta competencia se desarrollará durante las sesiones de problemas y de laboratorio, donde el estudiante después de haber consolidado los conocimientos teóricos, tendrá que analizar problemas prácticos, razonar sobre las soluciones adoptadas y proponer posibles mejoras. Se evaluará como parte de las pruebas relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de laboratorio 10,5 0,42 1, 2, 3, 4, 5
Clases de problemas 10 0,4 2, 4
Clases de teoría 24 0,96 2, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual del alumno 88 3,52 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Actividades de evaluación

Las actividades de evaluación son las siguientes:

  • [50%] Exámenes parciales [ExP]
    • [25%] Examen Parte I (Geodesia) [ExP1]
    • [25%] Examen Parte II (Sistemas de Localización) [ExP2]
  • [30%] Informes de laboratorio [Lab]: entrega de informes y/o pruebas de conocimiento de las prácticas llevadas a cabo al laboratorio
    • [15%] Informes/Pruebas Parte I (Geodesia) [Lab1]
    • [15%] Informes/Pruebas Parte II (Sistemas de Localización) [Lab2]
  • [20%] Sesiones prácticas [Pr]: desarrollo de sesiones prácticas para evaluar los conocimientos adquiridos
    • [10%] Sesiones Parte I (Geodesia) [Pr1]
    • [10%] Sesiones Parte II (Sistemas de Localización) [Pr2]

Cálculo de notas

La nota final de la asignatura se calculará a partir de las actividades indicadas anteriormente, aplicado la siguiente fórmula:

NF = (0.5 x NF1) + (0.5 x NF2) 

Donde:

NF1 = (0.5 x ExP1) + (0.30 x Lab1) + (0.20 x Pr1)

NF2 = (0.5 x ExP2) + (0.30 x Lab2) + (0.20 x Pr2)

Cada actividad se evaluará bajo la escala de 0 a 10.

Para superar la asignatura hace falta que la nota final sea igual o más grande que 5 (NF >= 5.0) y que se cumplan todas las condiciones siguientes:

ExP1 >=3

ExP2 >=3

NF1 >=3

NF2 >=3

Examen de síntesis

Deacuerdo con la normativa académica, los estudiantes que no superen la asignatura pero que se hayan evaluado de más de dos tercios de esta, se pueden presentar a un examen de síntesis.

Este examen permitirá recuperar la parte de evaluación correspondiente a los exámenes parciales (50% de la nota final), pero no la parte correspondiente a las actividades de laboratorio. Estas últimas, debido a su carácter eminentemente práctico, no pueden ser recuperadas.

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores hace falta que se vuelvan a evaluar de todas las actividades de evaluación previstas a la asignatura. No se mantendrá la nota de pruebas llevadas a cabo en cursos pasados.

Consideración de "No Evaluable"

Los alumnos que no se presenten a ninguno de los dos exámenes, ni tampoco a la prueba final de síntesis, tendrán la consideración de "No Evaluable".

Consideración en caso de copia o plagio

Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa vigente, se calificará con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspenderla con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico.

Matrículas de honor

Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. Se otorgarán matrículas dehonor solo a estudiantes que hayan mostrado un gran nivel de excelencia la asignatura, y no por defecto a los que hayan sacado las notas más altas. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Comunicación

El Campus Virtual será la plataforma de comunicación preferida con los/las estudiantes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Parte I 25 2 0,08 1, 2, 4, 5
Examen Parte II 25 2 0,08 1, 2, 4, 5
Informes de laboratorio 30 12 0,48 1, 3, 4
Sesiones pràcticas 20 1,5 0,06 1, 2, 4, 5

Bibliografía

Parte I

Parte II

Software

Durante las sesiones prácticas se podrá hacer uso de los siguientes programas: MiraMon, ArcGIS, QGIS y/o MATLAB.