Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503743 Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles | OB | 1 | 2 |
Al ser una asignatura de primer curso no es obligatorio haber cursado ninguna asignatura previamente. En cualquier caso, para cursar esta asignatura es necesario:
- Capacidad de comunicación escrita y oral;
- Nivel medio de catalán, castellano e inglés, que permita la comprensión escrita y auditiva en las tres lenguas, y
- Nivel medio de ofimática, especialmente los programas de hoja de cálculo, texto y presentaciones, ya sea de MS Office o de software libre.
La asignatura tiene un objetivo doble. Por un lado proporcionar los conocimientos básicos sobre el contexto económico, social y territorial en la que operan los sistemas energético y de gestión de recursos en las sociedades avanzadas. Por otro, profundizar en algunas de las herramientas que permiten evaluar el funcionamiento de estos sistemas. Este doble objetivo de aproximación ha sido combinado con la doble temática de la materia, por lo que el enfoque basado en el contexto socioeconómico y territorial tomará la energía como hilo temático conductor mientras que la aplicación de herramientas específicas de evaluación se basará en los recursos.
Con respecto al primero de los objetivos, la asignatura parte de un planteamiento introductorio de los elementos socioeconómicos y territoriales que afectan sistemas con un elevado nivel de complejidad técnica como son la energía y los recursos. Así, se considera que la configuración y evolución de estos sistemas no responde únicamente a un componente técnico o tecnológico sino que vienen claramente condicionadas por cuestiones tan diversas como el marco legal y administrativo, las imposiciones y los requerimientos del entorno urbano y territorial sobre el que operan, la estructura empresarial en que se estructura cada sector, el marco geopolítico y el funcionamiento de la economía a escala mundial, las pautas de consumo y las demandas de la población o el nivel de sensibilización de la sociedad hacia los impactos de este consumo. En este sentido, la comprensión de la lógica del funcionamiento de estos elementos de carácter socioeconómico y territorial es fundamental para poder interpretar las posibilidades de desarrollo de un determinado modelo energético o de recursos con éxito.Este primer objetivo se aborda en la primera parte de la asignatura, la que se basa principalmente en el área de la energía, para ir abordando de manera detallada cada una de estas cuestiones. Así, y después de una contextualización geográfica e histórica de la energía, se detallan los componentes de un sistema energético para pasar posteriormente a describir el funcionamiento de los mercados energéticos a partir de la descripción de los tres grandes grupos de agentes que los integran : los suministradores, los consumidores y la Administración. Finalmente, se describen algunos de los impactos del actual modelo energético en nuestra sociedad y se aportan propuestas de solución a partir del planeamiento.
En cuanto al segundo objetivo, adquirir una visión global de la gestión ambiental, proporcionará a los estudiantes conceptos fundamentales de la sostenibilidad y conocimientos sobre las principales herramientas de sostenibilidad. El contenido de este curso cubre principalmente temas de evaluación de ciclo de vida y evaluación de riesgo ambiental con ejemplos prácticos basados en la gestión ambiental de recursos.
Bloque 1: Energía
Bloque 2: Gestión Ambiental
La asignatura se estructurará a partir de dos actividades principales en el aula, las clases de teoría y la realización de ejercicios prácticos. En estos ejercicios, realizados con ordenador, los estudiantes buscarán información y seleccionarán, tratarán, analizarán y representarán datos sobre las temáticas explicadas en clase a nivel teórico, con el objetivo de seguir la evolución de cada estudiante en la comprensión y uso de las herramientas trabajadas en la asignatura.
Aparte de las actividades dirigidas, los alumnos deberán destinar tiempo fuera del aula completar aquellos ejercicios prácticos no terminados en clase, así como realizar las lecturas recomendadas para cada tema, donde se trabajan activamente las competencias transversales.
Durante la realización de las clases de teorías se realizarán preguntas abiertas en clase que permitirá al alumno demostrar su creatividad, iniciativa y sensibilidad hacia los temas sociales y medioambientales (T02).
Para poder realizar los ejercicios prácticos de manera exitosa se deberán generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (T03). A la vez, la realización de ejercicios prácticos permitirá generar propuestas para prevenir y solucionar problemas, adaptándose a situaciones imprevistas y tomar decisiones (T04).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 5, 6 |
Ejercicios dirigidos en el aula (prácticas) | 30 | 1,2 | 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas orientadas | 10 | 0,4 | 6 |
Realización de prácticas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 3, 8 |
Lectura y estudio personal | 21 | 0,84 | 1, 6 |
La nota de del Bloque ambiental se obtendrá a partir de la suma ponderada de las valoraciones de las diferentesevidencias:
NotaBloqueGestionAmbiental = 50% (prácticas) + 20% (trabajos) + 30% (examen) (2)
En el caso del Bloque Ambiental es obligatoria la realización de la presentació oral de la parte práctica para poder aprovar la asignatura.
En la calificación del examen se tendrán en cuenta aspectos como: presentación del examen, redacción, cometer errores básicos, modificando, si fuera necesario, la nota final obtenida a partir de la media ponderada de cada una de las notas.
Para cada uno de los bloques de la asignatura, será condición necesaria para poder efectuar la suma ponderada que las prácticas estén aprobadas (lo que implica que se deben hacer todas las prácticas) y que la calificación obtenida en los exámenes sea igual o superior a 5. Es importante recalcar que las prácticas deben hacerse y entregarse a las fechas indicadas al efecto por el profesor de la asignatura ya que no se podrán recuperar después.
En el caso de obtener más de un 5 en la nota de uno de los Bloques de acuerdo con el cálculo correspondiente a cada Bloque, se libera la parte correspondiente de la materia.
Matrícula de Honor
Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisiódel profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Bloque Energía | 20% | 1 | 0,04 | 2, 1, 5, 7, 8 |
Examen Bloque Gestión Ambiental | 15% | 1 | 0,04 | 2, 1, 5, 7, 8 |
Participación Bloque Energía | 5% | 2 | 0,08 | 4, 7 |
Prácticas / proyectos Energía | 25% | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8 |
Prácticas / proyectos Gestión Ambiental | 35% | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8 |
Bloque 1: Energía
Lecturas generales:
Bloque 2: Gestión Ambiental
SimaPro, MS Excel