Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 | 2 |
NOTA IMPORTANTE
1) Se requiere un nivel de inglés ALTO. El alumnado ha de ser capaz de seguir y participar en las clases en inglés, así como efectuar las lecturas en dicho idioma. Hará falta también un cierto nivel de castellano para poder interactuar con el resto del alumnado nativo.
2) Todo trabajo o ejercicio escrito que deba presentarse deberá incluir las fuentes de donde se ha extraído la información (citas, bibliografía y referencias). Su no inclusión rebajará la nota.
DERECHOS HUMANOS Y CRÍMENES INTERNACIONALES
2022-23
PRIMERA PARTE: MARCO GENERAL
Tema 1 (introductorio): El individuo frente al sistema internacional
• Algunos malentendidos sobre la sociedad internacional y su ordenamiento jurídico
• Los principales actores a nivel internacional y su papel en la gestación de normas internacionales
• Los individuos. De objeto a sujeto en el sistema internacional
Tema 2: Conceptualización, sinergias y diferencias de los regímenes internacionales que se dirigen directamente al individuo y su integración en el Derecho Internacional Público
• Los regímenes de Ius in bello y Ius ad bellum hasta las guerras mundiales
• La transformación del sistema jurídico internacional hacia las personas después de la 2ª GM:
a) Del Ius in bello al Derecho Internacional Humanitario (DIH) actual
b) El nacimiento del Derecho Penal Internacional (DPI) y del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH): derechos y obligaciones de los individuos en la esfera internacional.
• Distinción, coexistencia y sinergias entre regímenes:
a) protección internacional de los derechos humanos
b) derecho internacional humanitario
c) derecho penal internacional
d) cooperación penal internacional
Tema 3: La diferente naturaleza de la responsabilidad por violación de derechos humanos y por la comisión de crímenes internacionales
• La distinción entre mecanismos de persecución (de delitos) y mecanismos de protección (de derechos humanos): dos vías de actuación independientes pero complementarias
• Derechos Humanos: Del reconocimiento a la protección internacional. Evolución y lógica política detrás de los mecanismos existentes
• Derecho Penal Internacional: de la impunidad a su persecución (limitada). Evolución y lógica política detrás de los mecanismos existentes
Tema 4: La determinación de víctima ante crímenes internacionales y/o violaciones de derechos humanos
• Las distintas concepciones de víctima y su relación con el locus standi para obtener una reparación
• Los principios internacionales en materia de reparación por violación de los derechos humanos: definición, características y evolución.
• Diferencias y similitudes entre víctimas de violación de derechos humanos y crímenes internacionales.
SEGUNDA PARTE: LA NORMATIVIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tema 5: Origen y evolución de la normativización internacional de los Derechos Humanos
• Antecedentes: el paso del ámbito doméstico a su internacionalización. El papel de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
• La cristalización convencional universal: el PDCyP y el PDESC
• La desigual cristalización regional: comparativa de regímenes (in)existentes
Tema 6: El desarrollo de algunos derechos específicos en el plano universal
• El mapa de derechos específicos reconocidos (y protegidos) convencionalmente
• La relevancia del contexto geopolítico en el desarrollo de determinados derechos a nivel internacional
• El contenido material de los derechos desarrollados a nivel internacional
Tema 7: El desigual desarrollo de algunos derechos específicos en el plano regional
• El mapa de derechos específicos reconocidos (y protegidos) convencionalmente a nivel regional
• La relevancia del contexto geopolítico en su desarrollo
• Comparativa del contenido material de los derechos desarrollados regionalmente entre sí y con el ámbito material.
TERCERA PARTE: LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 8: Las dificultades en torno al crimen de genocidio
• El concepto de genocidio: La Convención de 1948
• La especificidad del delito de genocidio
• La evolución: el papel desempeñado por la práctica Jurisprudencial
Tema 9: El caso especial de crimen contra la humanidad
• El origen y la naturaleza del crimen contra la humanidad
• El concepto de crimen contra la humanidad: características generales y la evolución de sus subtipos específicos
• El crimen contra la humanidad en la práctica: la importancia de la jurisprudencia
Tema 10: Los crímenes de guerra hoy
• ¿Qué es y qué no es un crimen de guerra?
• La importancia del concepto de "conflicto armado" y la responsabilidad internacional individual para la determinación del crimen
• El enjuiciamiento de los crímenes de guerra: la práctica jurisprudencial.
Tema 11: La doble naturaleza del crimen de agresión
• El concepto de agresión en el Derecho Internacional: la distinción entre agresión del Estado y el crimen de agresión
• Las dificultades en torno a la definición del crimen de agresión
• El estado actual del crimen de agresión
CUARTA PARTE. LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tema 12: Los mecanismos de protección no jurisdiccional de los derechos humanos
• Mecanismos universales de control
• Mecanismos universales de protección
• Mecanismos regionales de control y protección y su comparativa con los universales
Tema 13: Los mecanismos de protección jurisdiccional de los derechos humanos
• La ausencia de mecanismos universales jurisdiccionales directos
• Mecanismos jurisdiccionales regionales: TEDH; CIDH; CADH
• El papel de las jurisdicciones domésticas
QUINTA PARTE: LOS MECANISMOS DE PERSECUCIÓN DE LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 14: La solución judicial internacional ad hoc: Los tribunales ad hoc y los tribunales híbridos
• La importancia del marco sociopolítico para la creación de tribunales ad hoc e híbridos
• Características generales de los tribunales ad hoc
• La distinción entre tribunales ad hoc y tribunales híbridos
Tema 15: La propuesta internacional con carácter permanente: La Corte Penal Internacional
• Origen, naturaleza y estructura de la CPI
• La jurisdicción limitada y su jurisprudencia: desde el principio hasta la fecha
• Las víctimas en la CPI:
a) La presencia de las víctimas en la CPI
b) Reparación v/s asistencia a la CPI: el papel de Fondo Fiduciario
c) La práctica
Tema 16: La persecución de los crímenes internacionales en los sistemas internos y la justicia transicional: estudios de casos
• Problemas conceptuales en torno a la persecución de los responsables de crímenes internacionales:
a) El debate en la sociedad sobre justicia y/o paz
b) El conflicto entre el régimen de inmunidades, la impunidad y el deber de procesar
c) La justicia transicional como modelo ad hoc de justicia: concepto y finalidad
• El reconocimiento/no reconocimiento de los crímenes internacionales en las legislaciones nacionales; su rango normativo y la obligación de procesar
• El papel de los tribunales internacionales de los Derechos Humanos en la acción judicial doméstica
• La casuística
DESARROLLO DEL CURSO
La asignatura es íntegramente de evaluación continua. Esto implica que cada semana el alumnado deberá haberse preparado la sesión previamente mediante las lecturas recomendadas en el CV. Por ello en cada sesión habrá una prueba de verificación de la preparación.
Seguidamente se realizarán presentaciones de situaciones o caso de estudio por parte del alumnado -de cinco minutos cada una- con la ayuda de un póster (NO PP) diseñado para la ocasión. Los casos o situaciones servirán para ayudar a acercar a la práctica los conceptos teóricos. Después de las presentaciones se abrirá un turno de preguntas y debate en torno a los conceptos claves.
Por otra parte, al final de los 3 bloques del curso [general (parte I), material (partes II y III) y procesal (partes IV y V)] que conforman el programa se realizará una actividad integral con supuestos de hecho reales o inventados para garantizar que se han alcanzado los conocimientos trabajados hasta el momento. Además, a lo largo del curso, cada estudiante deberá ir elaborando un breve trabajo de investigación a partir de una decisión judicial o informe emitido por un órgano internacional oficial (que puede ser el mismo que ha presentado en clase o distinto). Para la elaboración del trabajo el estudiante, con la tutorización del profesorado, deberá formularse una pregunta que surgirá a partir de lo leído en el documento matriz a la que deberá contestar mediante una búsqueda personal. El tema, la pregunta y la estructura del trabajo requerirán el previo visto bueno del profesorado.
Por último, en el primer tercio del curso se programarán seminarios grupales en el despacho del Departamento en el horario de tutoría para debatir sobre el libro elegido de lectura obligatoria.
Se recuerda al alumnado que, dada la metodología planteada la participación ACTIVA del alumnado de forma continuada a lo largo del curso (que no la mera presencia en clase) es fundamental y en consecuencia supondrá una parte fundamental de la evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, prácticas y seminarios | 60 | 2,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 16, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28 |
Participación (activa) en clase | 26 | 1,04 | 1, 6, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 20, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 33 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y presentación de poster | 8 | 0,32 | 4, 8, 10, 11, 12, 15, 21, 23, 24, 26, 27, 29 |
Trabajo a partir de una decisión judicial/informe oficial | 21 | 0,84 | 2, 3, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 25, 27, 32, 33 |
Tutorias | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Libro | 8 | 0,32 | 4, 11, 13, 15, 24, 25, 28, 29, 30, 32 |
preparación de las sesiones | 20 | 0,8 | 3, 5, 9, 14, 15, 16, 24, 25, 28, 29, 32, 33 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS AL FINAL DE CADA BLOQUE (preparación y participación) | 15% de la calificación final | 0 | 0 | 3, 5, 6, 10, 11, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27 |
PARTICIPACIÓN EN CLASE | 5% de la calificación final | 0 | 0 | 1, 10, 11, 16, 20, 26, 27, 29, 32, 33 |
POSTER | 15% | 0 | 0 | 3, 12, 14, 17, 20, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 31, 32 |
PREPARACIÓN DE LAS SESIONES | 25% de la calificación final | 0 | 0 | 7, 9, 10, 11, 15, 17, 24, 25, 26, 29, 32, 33 |
SEMINARIO LITERARIO | 10% de la calificación final | 0 | 0 | 2, 3, 4, 10, 11, 16, 26, 27, 30, 32, 33 |
TRABAJO (30% calificación final) | 30% | 0 | 0 | 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 20, 24, 25, 28, 29, 30 |
International Law of Human Rights
Marie-Bénédicte Dembour, ‘What Are Human Rights? Four Schools of Thought’ (2010) 32(1), Human Rights Quarterly
Anna Grear, ‘‘Framing the project’ of international human rights law: reflectionson the dysfunctional ‘family’ of the Universal Declaration’ in Conor Gearty and Costas Douzinas (eds),
The Cambridge Companion to Human Rights Law (CUP,2012), 17-35
Mark Goodale, ‘The Myth of Universality: The UNESCO “Philosophers’Committee” and the Making of Human Rights’ (2018) 43(3) Law & Social Inquiry 596
Lorenzo Cotula, ‘Between Hope and Critique: Human Rights, Social Justice and Re-Imagining International Law from the Bottom Up’ (forthcoming, 2020) 48(2) Georgia Journalof International and Comparative Law.
Mavronicola, ‘Redistributing Punishment: The Limited Vision of Coercive HumanRights’ (EJIL: Talk!, 2020). Available at: https://www.ejiltalk.org/redistributing-punishment-the-limited-vision-of-coercive-human-rights/
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