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2022/2023

Prácticas Externas

Código: 104427 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos OT 4 A

Contacto

Nombre:
Dolors Herbera Espinal
Correo electrónico:
dolors.herbera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Dolors Herbera Espinal
Isabel Serra Mochales

Prerequisitos

El estudiante deberá tener aprobados los dos primeros cursos del grado y es necesario, además, haber superado un mínimo de 150 créditos ECTS.

El alumno debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.

Nota: La matrícula se formaliza después de firmar el convenio entre la UAB y la entidad que acoge el estudiante (y esto puede hacerse en cualquier momento durante el curso), así que los primeros pasos para cursar la asignatura se hacen antes de estar matriculado. Para alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Coordinación del Campus Virtual.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es acercar al estudiante a la realidad laboral y facilitar su inserción profesional.

Cursando esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los estudios de Grado con las necesidades de la vida profesional y tendrá la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.

Dada la duración de estas prácticas, el estudiante puede tener la posibilidad de experimentar la iniciación, prospección, valoración, organización, ejecución, finalización y posterior realización del informe de un mismo proyecto "real".

Competencias

  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Demostrar una elevada capacidad de abstracción y de traducción de fenómenos y comportamientos a formulaciones matemáticas.
  • Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar objetos matemáticos nuevos con otros conocidos y deducir sus propiedades.
  • Trabajar cooperativamente en un contexto multidisciplinar asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida profesional.
  3. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  4. Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
  5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Realizar trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva y fomentar la toma de decisiones.
  9. Trabajar cooperativamente en un contexto multidisciplinar asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  10. Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  11. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

Etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del período de prácticas:

Entrevista con el/la tutor/a académico/a. Confección del CV...........................2 horas

Planificación: búsqueda, entrevistas, organización..........................................10 horas

Trabajo en la empresa......................................................................................250 horas (*)

Preparación de la memoria..............................................................................30 horas

Preparación de la exposición pública del trabajo realizado.............................6 horas

Presentación pública y asistencia a las presentaciones de los compañeros ... 2 horas

 

(*) El desarrollo del trabajo en la empresa incluye, entre otras, las siguientes actividades: primer contacto con el equipo de trabajo en el cual se deba integrar el estudiante; lectura y estudio de manuales informáticos, de economica, de finanzas, ...; realización de las tareas propuestas, colaboración en las presentaciones de estas tareas al equipo de trabajo; elaboración de informes, ... En el cómputo de horas, también se deben incluir las horas que el estudiante debe dedicar fuera de la empresa, ja sea para preparar tareas, estudiar manuales, etc. Consideramos que, aproximadamente, pueden ser unas 10 horas de trabajo; restarán por tanto unas 240 horas para realizar dentreo de la empresa. Se aconseja que las 240 horas que se deben realizar dentro de la empresa se distribuyan de forma que:

No se superen las 4 horas diárias.

Se realicen, si es posible, dentro de un mismo cuatrimestre del curso académico universitario.

En consecuencia, el periodo de prácticas en la empresa se extenderá a lo largo de unas 12 semanas, aproximadamente, con una dedicación semanal de 20 horas (4 horas diarias de lunes a viernes).

Metodología

Detalle de las etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del periodo de prácticas:


En el apartado 1:
Se deber rellenar el formulario inicial y confeccionar el CV. Enviar ambos a el/la tutor/a académico/a. Matener una entrevista con el/la tutor/a académico/a y rehacer, si es necesario, el CV. Se debe tener en cuenta qué tipos de trabajos son adecuados a las necesidades y condiciones del estudiante.

En el apartado 2:
Buscar trabajo e ir a las entrevistas. Una vez escogido el trabajo se debe rellenar, junto con la empresa, la propuesta de conveni UAB-Empresa. Se debe concretar el trabajo a realizar, como realizarlo, con qué horario y en qué fechas. Tambień es necesario que la empresa designe un/a tutor/a que velará, dentro de la empresa, por la formación del estudiante; este/a tutor/a, una vez finalizado el trabajo, deberá elaborar un informe de evaluación donde conste la acreditación de las horas realizadas i el trabajo hecho, cómo se ha desarrollado i la relación/adaptación del estudiante al equipo de trabajo.

En el apartado 3:
Realizar las tareas encomendadas por la empresa con la supervisión del/de la tutor/a de la empresa.

En el apartado 4:
Confección de la memoria de las prácticas realizadas. El estudiante dispondrá de una guia en el Campus Virtual.

En el apartado 5:
Preparación de la exposición pública de la memoria (debe tener una duración máxima de 15 minutos). Se recomienda el uso de las TIC.

En el apartado 6:
Exposición pública de la memoria i asistencia a las presentaciones de los demás compañeros que hayan realizado las prácticas durante el mismo periodo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Entrevista y planificación 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en la empresa 250 10
Tipo: Autónomas      
Memoria y exposición pública 38 1,52

Evaluación

Los criterios que se utilizan para la evaluación de la asignatura "Prácticas en empresas" son los siguientes:

- Informe valorativo del/de la tutor/a designado/a por la empresa (70%)
- Contenido de la memoria de prácticas (20 %)
- Exposición pública de la memoria delante de un tribunal y de los compañeros que hayan realizado las prácticas en el mismo periodo (10%)


Para ser evaluado positivamente son indispensables dos condiciones:

(a) Que el informe del/de la tutor/a sea positivo.
(b) Obtener una evaluación positiva de la exposición.


El estudiante será considerado como "No presentado" en el caso que el/la tutor/a de la empresa no certifique que ha realizado efectivamente el trbaajo, o bien en el caso de que no se haga la exposición. En resumen, es necesario:

- Acreditación de las horas de trabajo por parte del/de la tutor/a de la empresa.

- Informe/evaluación del/ de la tutor/a de la empresa (debe constar el trabajo hecho, las horas realizadas i una valoración de como se ha realizado el trabajo y la adaptación al equipo de trabajo).

- Exposición oral del trabajo realizado delante de un tribunal i de los demás compañeros que también hayan realizado las prácticas en el mismo periodo.

 

El/La tutor/a académico/a, responsable de la asignatura, pone la nota Esta nota deberá estar consensuada con otro(s) miembro(s) del tribunal i el/la tutor/a de la empresa.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición pública 10% 0 0 1, 5, 6, 11
Memoria de prácticas 20% 0 0 1, 5, 6, 11
Trabajo en la empresa 70% 0 0 2, 1, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

La bibliografía será variable dependiendo del tipo de prácticas, muchas veces será proporcionada por la misma empresa. Puede ser útil tener a mano la bibliografia usada en las asignaturas de la carrera.

Software

El programario será variable dependiendo del tipo de prácticas, muchas veces será proporcionado por la misma empresa. Puede ser útil tener a mano el programario usado en las asignaturas de la carrera.