Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 3 | 2 |
Es recomendable tener un buen dominio de álgebra, especialmente de espacios vectoriales y, preferiblemente, de espacios Euclidianos complejos. Se recomienda también de tener familiaridad con los conceptos básicos de la información clásica, presentados en el curso “Teoria de la informació” en el primer trimestre.
La asignatura es una introducción a la visión actual de la mecánica cuántica y sus paradigmas. Con la tecnología de que hoy en día disponemos, muchos de los efectos cuánticos más paradójicos han dejado ya de ser una curiosidad académica y han convertido recursos potentísimos que serán la base de numerosas y sorprendentes aplicaciones prácticas en un futuro no muy lejano. En este curso se presentan algunas: teletransporte, codificación densa, desigualdades de Bell, criptografía, computación cuánticas, etcétera. El curso está dirigido matemáticos con una fuerte vocación informática de análisis de datos, por lo tanto, habrá que proveer la formación física imprescindible con una introducción a los fundamentos de la mecánica cuántica y a la criptografía y la computación clásicas. También se revisan los conceptos básicos de la teoría clásica de la información. El curso tiene también una componente computacional: se harán simulaciones numéricas de diversos fenómenos y usarán prototipos de ordenadores cuánticos para programar varios protocolos. El objetivo de la asignatura no es sólo dar una descripción de los avances que se han producido en información cuántica, sino también proporcionar al estudiante las herramientas básicas para poder continuar su formación de post grado en este campo, si éste es su interés.
0. Repaso de algebra lineal i numeros complejos
1. Elementos de la teoría cuántica
2. Medidas generalizadas
3. Criptografía cuántica
4. Entrelazamiento
5. Procesado cuántico de la información
6. Computación cuántica
7. Teoría cuántica de la información
El curso se estructura en clases de teoría, clases de problemas y actividades de evaluación continua.
Las clases de teoría tienen el formato de presentaciones keynote / powerpoint. Hay habrá algunas clases / seminarios sobre algunos temas del curso que serán presentados por investigadores del campo de la Información Cuántica. Estos seminarios serán generalmente en inglés.
Las clases de problemas se hacen habitualmente en la pizarra y consisten en la resolución de los problemas más significativos, los enunciados de los que se ponen a disposición del alumnado a través del Campus Virtual.
Habrá 6 entregas. El objetivo es profundizar, consolidar y extender los conocimientos de los alumnos sobre aspectos y resultados tratados a lo largo del curso. Así pues, las entregas podrán contener problemas o cuestiones de mayor complejidad y extensión. Estas se deberán entregar periódicamente a lo largo del curso y en las fechas previamente acordadas. El objetivo de estas actividades es incentivar el trabajo autónomo.
Todo el material: listas de problemas, material docente adicional, resolución detallada de algunos ejercicios, así como las noticias relacionadas con el funcionamiento del curso, se ponen a disposición del alumnado a través del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 28 | 1,12 | 2, 5, 9 |
Seminarios temas específicos | 10 | 0,4 | 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyectos con ordenadores cuánticos online | 12 | 0,48 | 4, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios para entregar | 36 | 1,44 | 1, 4, 2, 3, 9 |
Estudio de los fondamentos teóricos | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 8, 9 |
Resolución numérica de ejercicios | 36 | 1,44 | 1, 4, 2, 8, 9 |
La evaluación consta de las siguientes actividades
Una prueba de conceptos teóricos, con un peso del 45%
Una prueba sobre aspectos computacionales con un peso del 20%
Entrega de ejercicios realizados de forma autónoma a lo largo del curso, con un peso del 30%
Asistencia y participación activa en los seminarios específicos que se realizarán durante el curso, con un peso del 5%
Los alumos que hayan sido evaluados al menos en un 66% de las actitivats totales, podrán presentarse a las pruebas de repesca de las actividades 1 y 2. Un alumno que sólo haya realizado las actividades 3, 4 se considerará no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en seminarios especializados | 5 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 |
Entrega de ejercicios realizados de forma autónoma | 30 | 0 | 0 | 1, 4, 2, 3, 7, 8, 9 |
Evaluación de aspectos computacionales | 20 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 7, 9 |
Prueba de evaluación de conceptos teóricos | 45 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5 |
Prueba de recuperación de aspectos teóricos y computacionales | 65 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 9 |
Los estudiantes tendrán acceso a las lecciones en formato pdf y copias de Keynote / Powerpoint del curso. Para más información, se recomienda la siguiente bibliografía:
Bàsica
Teoria
• A. Peres. Quantum Theory: Concepts and Methods. Kluwer, Dordrecht 1995.
• D. Applebaum. Probability and Information. Cambridge Univ. Press, Cambridge 1996.
• D. Boumeester; A. Eckert; A. Zeilinger. The Physiscs of Quantum Information. Springer 2000.
• D. Heiss. Fundamentals of Quantum Information. Springer 2002.
Problemes
IBM quantum composer