Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OB | 2 | 1 |
Álgebra Lineal
El objetivo principal de esta asignatura es dotar al alumnado del marco teórico necesario para representar gráficamente objetos tridimensionales y recuperar sus propiedades geométricas a partir de proyecciones bidimensionales.l
1. Geometría euclidiana. Movimientos rígidos. Álgebras de Clifford, cuaternions y rotaciones.
2. Geometría afín. Afinidades, razón simple, combinaciones convexas de puntos. Curvas de Bezier.
3. Geometría proyectiva. Proyectividades, razón doble.
4. Geometría diferencial de curvas. Triedro de Frenet.
Habrá tres tipos de actividades dirigidas: clases de teoría donde se introducirán los conceptos propios de la asignatura, clases de problemes donde el alumnado manipulará estos conceptos y clases de seminario donde se usará software específico para obtener representaciones gráficas precisas de objetos tridimensionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 13 | 0,52 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Teoría | 27 | 1,08 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Programación | 27 | 1,08 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Resolución de problemas | 27 | 1,08 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación consistirá en un examen intersemestral que contará un 30% de la nota, un examen al final del semestre que contará un 30% de la nota, la entrega de un programa sobre reconstrucción 3D que contará el 20% de la nota y el 20% restante se obtendrá a partir de entregas efectuadas en las clases de seminarios. En el caso de que la nota de evaluación continuada así obtenida no llegue al 5, el alumno que haya realizado 2/3 de las actividades de evaluación podrá presentarse a un examen de recuperación cuya nota sustituirá la de los dos exámenes parciales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de seminarios | 20% | 2 | 0,08 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Entrega de un programa | 20% | 1 | 0,04 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen final | 30% | 3 | 0,12 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Examen intersemestral | 30% | 3 | 0,12 | 4, 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
A. Reventós, Afinitats, moviments i quàdriques, Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.
A. Reventós, Geometria projectiva, Materials de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2000.
M. do Carmo, Geometría diferencial de curvas y superficies. Alianza Editorial, 1990.
D. Shreiner, G. Sellers, J. Kessenich, B. Licea-Kane, OpenGL Programming Guide, 8th Eds, 2013, Addison-Wesley. Red book.
OpenGL Superbible - Comprehensive Tutorial and Reference, 7th eds, Addison-Wesley, 2016. Blue book.
Edward Angel, David Shreiner, Interactive Computer Graphics - A top-down approach using OpenGL, 6th ed, Pearson Education, 2012.
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