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2022/2023

Software de Sistema

Código: 104385 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos FB 1 1

Contacto

Nombre:
Ana Cortes Fite
Correo electrónico:
ana.cortes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Irene González Fernández

Prerequisitos

Es una asignatura de primer curso y primer semestre, por lo tanto, no hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es ofrecer al alumnado una visión general de un sistema informático mostrando los diferentes niveles involucrados en el software del sistema y las herramientas utilizadas para desarrollar y mantenimiento de las aplicaciones. 

Competencias

  • Aplicar conocimientos básicos sobre la estructura, el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos para solucionar problemas de distintos ámbitos.
  • Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar cooperativamente en un contexto multidisciplinar asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo realizado.
  2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  5. Reconocer e identificar los métodos, sistemas y tecnologías propios de la computación.
  6. Trabajar cooperativamente en un contexto multidisciplinar asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo.
  7. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
  8. Utilizar los sistemas operativos y programas de uso común en distintos campos.

Contenido

1.- Interfaz usuario-Sistema Operativo (procedimiento de comandos)

2.- Herramientas avanzadas (awk, repositorios)

3.- Herramientas de compilación y depuración de programes (make, gdb, IDES)

4.- Introducción básica a Sistemas Operativos. 

Metodología

Teoría:  La parte de teoría de la asignatura combina sesiones donde se introducirán los conceptos teóricos de la materia con sesiones hands-on cuando el temario lo permita. El contenido detallado de cada sesión se detallará en la planificación de la asignatura que se publicará el primer día de clase en el Campus Virtual.

Problemas:  La parte de problemas consiste en analizar y resolver ejercicios en el aula. Las sesiones dedicadas a esta tipología docente, así como el contenido de cada sesión, se detallará en la planificación de la asignatura que se publicará el primer día de clase en el Campus Virtual

Prácticas:  La actividad de prácticas consiste en la resolución en grupo de un proyecto práctico que incluirá diferentes conceptos teóricos introducidos y trabajados en las sesiones de teoría y problemas. Las sesiones dedicadas a prácticas y el su contenido se publicará en el Campus Virtual de la asignatura.

 

Competencias Transversales

En esta asignatura se avaluará las competencias Transversales:

  • T01.00 - Evaluar de manera crítica y con criterios de calidad el trabajo desarrollado
  • T02.00 - Trabajar cooperativamente en un contexto multidisciplinar asumiendo y respetando el rol de los diferentes miembros del equipo
  • T04.00 - Utilizar eficientemente la bibliografía y los recursos electrónicos para obtener información,

Estas competencias se avaluarán, principalmente, en los apartados de Problemas y Prácticas. Los objetivos de estas actividades es plantear   problemas de cierta complejidad, que los/las estudiantes han de resolver de forma autónoma, interrelacionando diferentes conceptos explicados en Teoría. Las soluciones propuestas habrán de argumentarse.  Se trata de razonar como se ha llegado a la solución propuesta.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas 14 0,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Prácticas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Teoría 23 0,92 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, preparación y realización de problemas y prácticas. 97 3,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

a)      Actividades de evaluación programadas

Teoría/Problemas Control 1:          30% de la nota final;

Teoría/Problemas Control 2:          30% de la nota final;

Prácticas:                                        40% de la nota final;

 

Es imprescindible que la media ponderada de les tres actividades de evaluación sea como mínimo 5 para poder superar la asignatura. Además, es necesario una nota mínima de 5 en la media de los dos controles y una nota mínima de 5 en les Prácticas.

Tanto en lo que se refiere a los controles, reevaluaciones y cualquier actividad evaluable, no se permitirá la entrada de ningún/a alumno/a transcurridos 5 minutos desde el comienzo de la prueba/actividad. En las pruebas evaluativas no se pueden utilizar teléfonos móviles.

 

b)     Programación de actividades de evaluación

 La calendarización de les actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual. Estas fechas pueden estar sujetas a cambios de programación per motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará a través del campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre el profesorado y el alumnado.

 

c)     Proceso de Recuperación:

Aquellos/as estudiantes que, habiendo hecho la evaluación continuada, no han conseguido el mínimo necesario para superar la asignatura, tendrán opción a una recuperación de toda la parte de Teoría/Problemas en un examen único. La nota máxima que se puede obtener en este examen es un 7, por lo tanto, esta será la calificación máxima que se puede obtener en la parte de Teoría/Problemas haciendo la recuperación. La parte de Prácticas, dada su naturaleza, no se puede recuperar.

 

d)      Procedimiento de revisión de las calificaciones

Paracada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. Si el/la estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

 

e)     Calificaciones

Matrícula de Honor: Un/a estudiante podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor siempre y cuando la nota final de la asignatura sea 9 o superior y teniendo en cuenta el porcentaje máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar según la normativa de la UAB.

Dado que la metodología de evaluación es continuada, el hecho de presentar cualquier entrega de alguna evidencia evaluable (ejercicio de problemas, control, practicas...) se interpreta como la voluntad expresa de presentarse a la asignatura y, por lo tanto, de ser evaluado con una nota diferente de No Avaluable (NA). Una calificación de NA solo se puede obtener no entregando evidencias evaluables en todo el curso.

 

f)      Irregularidades por parte del alumnado, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y según la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificaran con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:

 

  • la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquierotra actividad de evaluación;
  • dejar copiar;
  • presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);
  • presentar como propios materiales elaboradospor un tercero,aunquesean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
  • tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
  • hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
  • copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
  • usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando estos no haya sido explícitamente permitidos.

 

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de les actividades de evaluación, equivale a un SUSPENDISO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas 40 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Teoría/Problemas Control 1 30 2 0,08 2, 3, 4, 5, 8
Teoría/Problemas Control 2 30 2 0,08 2, 3, 4, 5, 8

Bibliografía

"Bash Guide for Beginners". Machtelt Garrels. eBook disponible a https://tecmint.tradepub.com/free/w_mach02/

 "Pro Git". Scott Chacon, Ben Straub. Apress 2014. eBook disponible a https://git-scm.com/book/es/v2

 "Advanced Bash-Scripting Guide". Mendel Cooper. eBook disponible a https://tecmint.tradepub.com/free/w_advb01/

 "Autotools: A Practioner's Guide to GNU Autoconf, Automake, and Libtool". John Calcote. No Startch Press, San Francisco, 2010.

 "Eclipse IDE Pocket Guide". Burnette, Ed. Sebastopol, CA : O'Reilly Media. 2005. [eBook]

 "Sistemas operativos : una visión aplicada". Jesús Carretero Pérez [et al.]. McGraw Hill 2001.

 "Introduction to Linux - A Hands on Guide". Machtelt Garrels.  eBook disponible a https://linuxquestions.tradepub.com/free/w_mach01/

 "Getting started with Ubuntu 16.04". The Ubuntu Manual Team 2016. Disponible  a http://arbas.assam.gov.in/resources/pdf/ubuntu_16.04.pdf

Software

VirtualBox (virtualbox.org)

Ubuntu  (ubuntu.com)

Git (https://git-scm.com/)