Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | FB | 1 | 1 |
Aunque el curso es bastante autocontenido se requerirá que el alumno conozca la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, la aritmética básica de números y polinomios, y que tenga destreza en cálculo con expresiones algebraicas simbólicas.
Para adquirir una buena formación matemática es esencial entender a fondo la teoría de Álgebra lineal. Hay que aprender a manipular los objetos que se introducen e interpretar su significado. Las herramientas que se proporcionan en este curso son esenciales no sólo en todas las ramas de la Matemática sino también en la mayor parte de las Ciencias y las Ingenierías.
Entre los objetivos de carácter formativo destacamos los siguientes: entender y utilizar correctamente el lenguaje matemático, ver la necesidad de las demostraciones y desarrollar el sentido crítico ante las afirmaciones matemáticas.
Como objetivos más específicos: el alumno aprenderá a manipular matrices como herramienta básica para analizar sistemas de ecuaciones lineales, formalizar el lenguaje necesario para entender los conceptos de espacio vectorial y aplicación lineal, además de manipular formas bilineales. Todo ello se reforzará con la introducción del software adecuado.
La asignatura está estructurada en 4 bloques: un primer bloque más computacional donde se prioriza la manipulación algebraica de matrices introduciendo sus operaciones básicas. En el segundo bloque se formalizan los conceptos de espacio vectorial abstracto y de aplicación lineal, relacionándolos con los contenidos del primer bloque. El tercer y cuarto bloques están dedicados a conceptos más avanzados que aprovechan la estructura de espacio vectorial y aplicación lineal.
Bloques
La asignatura dispone durante el semestre de 4 horas semanales agrupadas en bloques de 2 horas. Cada uno de estos bloques combinarán contenidos teóricos y resolución de problemas, que podrá ser en papel o con la utilización de software.
Para introducir el software se dedicará más tiempo a esta parte a las sesiones de principio de curso.
Durante el curso habrá 5 tests que los alumnos deberán hacer de forma individual. Las fechas en que se realizarán estos tests se anunciarán al principio de curso.
Esta asignatura combinará clases presenciales y clases virtuales, aprovechando los recursos que la UAB nos aporta. Además, esta asignatura contará con la correspondiente aula Moodle dentro de los servidores de la UAB para poder complementar las explicaciones hechas en clase, ofrecer el material necesario, abrir foros y hacer las entregas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Clases de teoría | 27,5 | 1,1 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Clases prácticas | 11 | 0,44 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de teoría | 26 | 1,04 | 1, 7, 8, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Preparación de problemas para entregar | 15 | 0,6 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Utilización de software | 20 | 0,8 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Al principio de curso se anunciarán las fechas de cada prueba o entrega de la evaluación. Habrá recuperación del examen final y del examen de prácticas.
La nota correspondiente a los Tests de seguimiento en clase se obtendrá a partir de la media de las tres mejores notas de las cinco pruebas que se harán y no será recuperable.
Habrá tres entregas de problemas que el estudiante debe hacer por su cuenta.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de problemas | 15% | 0 | 0 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Examen de prácticas | 15% | 2 | 0,08 | 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 19 |
Examen final | 50% | 4 | 0,16 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 |
Tests de seguimiento | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 7, 8, 2, 3, 4, 6, 5, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Apuntes de clase:
Básica:
Complementaria:
SageMath (https://www.sagemath.org/)