Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503758 Ingeniería de Datos | OB | 2 | 2 |
Aunque no es obligatorio, es muy aconsejable haber cursado las siguientes asignaturas:
· Fonaments de Programació
· Programació Avançada
· Estructures de Dades
· Anàlisi de Grafs i Cerca d’Informació
· Enginyeria del Rendiment
Se considerará que el alumno ya ha adquirido previamente los conocimientos impartidos en estas asignaturas.
Partiendo de la base de que los alumnos tienen unos conocimientos básicos sobre programación y estructuras de datos adquiridos en asignaturas anteriores, se pretende que el alumno sea capaz de analizar, diseñar e implementar algoritmos basándose en las técnicas de diseño de algoritmos existentes. Para cumplir con este objetivo, el alumno adquirirá los conocimientos sobre:
El desarrollo de un algoritmo empieza por formalizar el enunciado de un problema. A partir de este enunciado se diseña un algoritmo que solucione el problema, pero esto no es suficiente, también es importante considerar cuánto tardará el algoritmo en darnos la solución. Así que nos interesa crear algoritmos lo más rápidos posibles. De esta forma podremos crear programas que solucionen problemas lo más grandes posibles en tiempos aceptables. Esta rapidez se consigue diseñando algoritmos que minimicen el número de operaciones a realizar para resolver un problema y desarrollando una implementación eficiente de las operaciones del algoritmo. Esto supondrá que en esta asignatura el alumno adquirirá conocimientos sobre algorítmica e implementación eficiente de algoritmos.
El temario de la asignatura será:
Teniendo en cuenta que el objetivo final de la asignatura es que el alumnado sea capaz de analizar y diseñar algoritmos de forma eficiente según un problema dado, el trabajo personal del alumnado deberá ser la parte principal para obtener los objetivos de aprendizaje, siempre acompañado y guiado por el profesorado. Por este motivo, las clases presenciales serán altamente prácticas y se centrarán en que el alumnado consolide los conocimientos que son objetivo de aprendizaje de esta asignatura.
La metodología general de la asignatura se puede dividir en tres fases:
Preparación de la clase: el objetivo de esta fase es que el alumnado pueda aprender los conceptos que se trabajarán en la sesión siguiente mediante diversas actividades ofrecidas por el profesorado como puede ser el visionado de vídeos, la lectura de textos, etc.
Clase presencial: el objetivo de esta fase es la de consolidar los conceptos vistos y ponerlos en valor dentro del contexto de la asignatura. El profesorado velará para que el alumnado profundice en estos conceptos mediante ejercicios (más o menos) guiados durante la sesión. Así la clase empezará con una explicación resumida de los conceptos que el alumno habrá estudiado en la preparación de la clase. Este resumen dará una visión general sobre los conceptos en estudio y dará pie a que los alumnos puedan resolver las dudas que tengan. Luego se explicará el problema o trabajo práctica a realizar durante la segunda parte de la clase. Estos problemas o prácticas se realizarán con ordenador, ya que en muchos casos supondrán implementar algoritmos.
Trabajo autónomo: para que el alumnado tome soltura en la programación de los algoritmos vistos, este tendrá que hacer una parte del trabajo por su cuenta, ya sean ejercicios sueltos o dentro de un proyecto.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase de Teoría | 22 | 0,88 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clase de problemas | 14 | 0,56 | 2, 1 |
Clases de prácticas | 14 | 0,56 | 2, 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia impartida en teoría | 40 | 1,6 | 1 |
Realización de problemas | 25,5 | 1,02 | 2, 1, 3 |
Resolver la práctica | 25 | 1 | 2, 1, 3 |
Criterios e indicadores de evaluación:
Actividades e instrumentos de evaluación:
La nota final de la asignatura se obtiene combinando la evaluación de estas cuatro actividades de la siguiente manera:
SI Nota examen primer parcial >=5 y Nota examen segundo parcial>=5 ENTONCES
Nota Teoría= 0,5 * Nota examen primer parcial + 0,5 * Nota examen segundo parcial
SINO Nota Teoría=MIN(Nota examen primer parcial, Nota examen segundo parcial)
Nota problemas = Media ponderada de los problemas entregados.
Nota seguimiento = Nota acumulada recogida de los diferentes sistemas de evaluación presencial.
SI Nota Individual>=5 y Nota Grupo>=5 ENTONCES
Nota Prácticas = 0,2 * Nota Individual + 0,8 * Nota Grupo
SINO Nota Prácticas =MIN(Nota Individual, Nota Grupo)
Donde:
Nota Final
Si Nota Teoría>=5 y Nota Prácticas >=5 ENTONCES
Nota Final = 0,35 * Nota Teoría + 0,2*Nota problemas + 0,1* Nota seguimiento + 0,35 * Nota Prácticas
SINO Nota Final =MIN(Nota Teoría, Nota Prácticas)
Condiciones para aprobar la asignatura:
Para aprobar la asignatura se ha de haber aprobado (nota mayor o igual a 5):
Condiciones para no evaluable:
Condiciones para el suspenso:
Condiciones para la matrícula de honor:
La matrícula de honor se puede conseguir con una nota media superior o igual a 9,0.
Debido a que hay un número limitado de matrículas de honor que se pueden dar por grupo, se otorgarán por orden de nota de mayor a menor.
Prácticas, trabajos o exámenes copiados:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo;
- presentarcomo propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajoscon elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes).
En caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la nota que le correspondería según el método de evaluación de la asignatura (y por tanto no será posible el aprobado por compensación).
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO con nota inferior a 3.0.
Publicación de notas, fechas de exámenes, etc:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y horade revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de prácticas | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 2 | 0,08 | 2, 1, 3 |
Examen de prácticas | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 1 | 0,04 | 2, 3 |
Examen final | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 2,5 | 0,1 | 1 |
Primer parcial teoría | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 2 | 0,08 | 2, 1 |
Segundo parcial teoría | Ver actividades e instrumentos de evaluación | 2 | 0,08 | 2, 1 |
Para hacer las prácticas se utilizará el lenguaje de progamación Python (versión 3.4 en adelante). No imponemos ninguna restricción respecto del IDE que se quiera utilizar (Anaconda, PyCharm, Visual Studio)