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2022/2023

Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación

Código: 104274 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallares Barbera
Correo electrónico:
montserrat.pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hi haurà lectures en espanyol.

Equipo docente

Veronica Elizabeth Mejia Juarez

Prerequisitos

No hay pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

Contextualización:
										
											Esta asignatura se imparte el Cuarto Curso del Grado en Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
										
											Objetivos formativos de la asignatura:
										
											La planificación territorial es esencialmente un proceso donde la toma de decisiones de los agentes que participan
										
											determinan las directrices para la ubicación de equipamientos colectivos, la movilidad de las personas e incluso las
										
											normas para los usos del suelo de un territorio.
										
											Es muy importante conocer la normativa más significativa para desarrollar e interpretar la planificación del
										
											territorio y de los recursos.
										
											Previamente, se facilitará un conocimiento básico de la metodología y procedimientos en la aplicación de las principales
										
											leyes y normas que son de aplicación en la planificación territorial o sectorial, con vertiente espacial.
										
											Plantear y resolver casos de análisis territorial de planificación utilizando varios tipos de modelos y planes
										
											estratégicos.
										
											Uso de la información geográfica a diversas escalas, realizando los procesos de captura, análisis, propuestas y
										
											interpretación de los resultados.
										
											
										
											Desarrollar las capacidades de trabajo autónomo y la preparación profesional.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Explicar y representar los procesos territoriales a través de técnicas estadísticas, de representación gráfica, cartográficas y de geoinformación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los SIG para la planificación y gestión territorial desde ópticas geográficas tanto físicas como regionales o humanas.
  2. Distinguir los diferentes sistemas de información cartográfica.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4. Percibir los sistemas de información geográfica como instrumento para obtener respuestas a determinadas preguntas.
  5. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer los dos modelos de datos utilizados para representar la realidad (modelos de datos vectorial y ráster).

Contenido

Los modelos de planificación territorial representan una síntesis, formalizada metodológicamente, entre las bases
										
											teóricas en las que se fundamentan los modelos de análisis espacial, la aplicación del método científico, el uso de bases de
										
											datos georreferenciados, las restricciones normativas-ideológicas y del planeamiento; así como de los objetivos
										
											específicos reflejados en cada plano. Se pretende que el estudiante aprenda el proceso general de formalización de un
										
											modelo de planificación territorial así como algunos tipos de modelos específicos.
										
											Se dedicará una especial atención a la planificación territorial del planes estratégicos de servicios y bienestar de la
										
											población. Estos son unas herramientas que aportan recursos de planificación, social y económica, importante; y, además,
										
											tienen carácter transversal: comprenden todo tipo de territorio y tienen un impacto social, económico y ambiental muy
										
											importante en estos territorios.

Metodología

El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar interactivamente en los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado, a diferentes niveles.
										
											Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
										
											1) Lecturas y seguimiento del material del curso.
										
											2) Lectura de libros y artículos (actividad individual del alumnado complementaria al trabajo de aula).
										
											3) Realización de ejercicios prácticos en escenarios simulados basados en SIG.
										
											4) Trabajo final, relacionado con el temario de clase y los ejercicios prácticos.
										
											La actividad práctica se estructura en tres ejes:
										
											a. Prácticas guiadas y tutorizadas en cada uno de los temas.
										
											b. Comprobación de conocimientos teóricos y metodológicos.
										
											c. Realización de un trabajo final que combine la teoría del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas de aula 47 1,88 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de prácticas y trabajo de curso 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo, planteamiento y realización de las prácticas y trabajo de curso 81 3,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación es continua, por lo tanto, para alcanzar los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.

Prueba escrita (35%)

Prácticas (25%)

Trabajo de curso (40%)

 

La nota final sale de la media ponderada de las tres actividades de evaluación. Pero atención: para aprobar la asignatura se debe haber superado la prueba escrita.

 

Valoración del examen: De la parte teórica se valorará la pertenencia de la respuesta, el logro del grado de conocimiento sobre el tema. Y, de la parte práctica se valorará por separado el planteamiento, la resolución y la interpretación de los resultados, así como la realización correcta de los cálculos. Para aprobar el examen se debe tener un 5 a cada parte del examen.

 

Valoración de las prácticas: Los aspectos formales, el cálculo correcto de los indicadores (siempre y cuando este sea el objetivo de la práctica), la adecuada realización de un análisis estructurada AGD: Aplicación de Guías Docentes v2.1 https: // guies.uab.cat/guies_docents/admin/guia.jsp?pas=validacioGuiaD sobre los resultados obtenidos, la interpretación de los resultados, en el caso específico de los análisis de los textos se valorará especialmente la capacidad para extraer y exponer la información más relevante y relacionar -la con los contenidos de la materia. Valoración del trabajo de curso: Los aspectos formales, el planteamiento de los objetivos, del problema y de los modelos utilizados para una mejora en la planificación de los servicios, la definición de las variables de análisis, la resolución de los resultados, su interpretación, conclusiones y su exposición pública, en su caso.

 

Revisión de calificaciones

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación.

 

Para participar en la recuperación CAL:

 

- haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

 

- haber obtenido una calificación mínima final no inferior al 3,5 (sobre 10).

 

- haber obtenido una calificación mínima en la prueba escrita de 3,5 (sobre 10).

 

- haber entregado la actividad dentro del calendario establecido. Una actividad no entregada dentro del calendario establecido por el profesorado no se podrá recuperar y recibirá la calificación de cero (0) para el cálculo de la nota final.

 

 

 

no evaluable

 

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades

de evaluación.

 

PLAGIO

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen 35 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Prácticas 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo de curso 40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Models de Planificació Territorial

SE COMPLEMENTARÁ CON LECTURAS ESPECÍFICAS.
Bibliografia
Castañer, Margarida (Editora) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI. Una nova
interpretació i projecció del país. Barcelona: Societat Catalana d'Ordenació del Territori.
Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) (2003). "Introduction: The strategic management of space and place"
in Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) Geography and strategy. Oxford: Elsevier Sciencet Ltd. pp.: 1-21.
Lee, Sang M. and Moore, Laurence J. (1975). Introduction to decision science. New York: Petrocelli Carter Inc.
Pallares-Barbera, Montserrat (2003). "Geografia econòmica i localització industrial." Documents d'Anàlisi
Geogràfica, 42: 171-182.
Tadelis, Steven (2012). Game theory: An introduction. New Jersey (USA): Economics Books Princeton
University Press.
Eastman, Ronald (2001). "Uncertainty Management in GIS: Decision Support Tools for Effective Use of Spatial
Data Resources." In: Hunsaker C.T., Goodchild Michael F., Friedl M.A., Case T.J. (Eds) Spatial Uncertainty in
Ecology. Springer, New York, NY, pp. 379-390.
Schelling, Thomas. "An Essay on Bargaining." In The Strategy of Conflict. Cambridge, MA: Harvard University
Press, 1960, 1980, pp. 21-52. ISBN: 0674840313.

Software

SE UTILIZARÁ ArcGIS.