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2022/2023

Movilidad Sostenible y Territorio

Código: 104270 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 2

Contacto

Nombre:
Pau Avellaneda Garcia
Correo electrónico:
pau.avellaneda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Pau Avellaneda Garcia

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es familiarizar al alumnado con la movilidad sostenible, segura, saludable, equitativa e inclusiva. Se trata de conocer las implicaciones sociales, económicas y ambientales del modelo de movilidad hegemónico en nuestras ciudades y pueblos y dotar de los conocimientos necesarios para contribuir a resolver los impactos de este modelo teniendo presente especialmente la crisis energética inminente, la emergencia climática y los efectos de la contaminación sobre la salud.

En este sentido, se proporcionará una "caja" de herramientas teóricas y metodológicas que puedan ser de utilidad en la práctica profesional de la Geografía en relación a la planificación, gestión y resolución de cuestiones relativas a la movilidad. Empero, y especialmente, se llevarán a cabo ejercicios prácticos que permitan al alumnado formular actuaciones propositivas dirigidas a descarbonizar la movilidad, recuperar el espacio público y promover la movilidad activa.

Competencias

  • Aplicar herramientas de gestión del territorio, del medio ambiente y de las políticas urbanas en la planificación territorial y ambiental.
  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la complejidad de las relaciones entre movilidad y territorio.
  2. Comprender la normativa básica en cuestiones de movilidad, vivienda y desarrollo.
  3. Conocer los instrumentos necesarios y las metodologías para la gestión de la movilidad.
  4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Reconocer los límites y los impactos asociados al modelo de movilidad actual.

Contenido

Bloque 1. CONOCER: La movilidad sostenible, segura, saludable, equitativa e inclusiva (Marco teórico y conceptual)
- Breve historia de la movilidad
- Derecho a la ciudad y en la movilidad
- Los colectivos vulnerables de la movilidad
- La movilidad activa
- Cambio climático y movilidad
- Movilidad y energía
- Equidad en la movilidad
- Movilidad inclusiva
- Movilidad y salud
- Los medios de transporte de uso colectivo
- La calle como espacio multifuncional
- Calidad urbana y espacios exteriores
- Movilidad y economía
- Ámbitos rurales y / o suburbanos y movilidad

Bloque 2. OBSERVAR Y ANALIZAR (Metodologías de intervención y análisis)
- ¿Qué observar y cómo observar: métodos y técnicas de observación y análisis
- El análisis estadístico: variables, fuentes de información ...
- Los métodos cualitativos
- La observación del espacio público

Bloque 3. DEBATIR (Conocimiento y posicionamiento en las polémicas de hoy)
- El vehículo eléctrico y las tech solutions: una verdadera solución?
- Educación vial: en la escuela o en la autoescuela?
- 'Si no quieres coches vete a vivir en el campo'
- Derecho a aparcar (o no)
- ZBE, peajes urbanos o pagar para aparcar: 'comunismo o libertad'?
- Motos en las aceras? Un debate abierto
- El tranvía por la Diagonal?
- 'La bicicleta es la muerte lenta de nuestra economía (y caminar aún es peor, los peatones ni siquiera compran una bicicleta)'

Bloque 4. ACTUAR (Herramientas y métodos de intervención)
- Nuevas prioridades en el diseño del viario
- Espacio público y calidad urbana: espacios de estar
- La moderación y la pacificación del tráfico
- Las zonas peatonal
- La red ciclable
- El planeamiento de la movilidad
- Normativa: legislación
- Proyectos y experiencias de transformación
- Actores, participación y roles / La participación ciudadana y los movimientos ciudadanos
- Comunicar y divulgar

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de diversas metodologías docentes y actividades formativas:
- Lectura de documentos escritos
- Visionado de materiales audiovisuales
- Realización de prácticas (incluyen observación del espacio público y proposición de medidas para mejorarlo)
- Debates abiertos
- Visitas guiadas con apoyo del profesor e informe de valoración de estas
- Presentaciones orales por parte del alumnado
- Uso de las TIC
- Tutorías
- Estudio y trabajo personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates y discusión 15 0,6 1, 3, 6
Elaboración de pràcticas 16,5 0,66 4, 5
Reconocimiento de espacios de intervención 15 0,6 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y tutorías 10 0,4 5
Trabajo de campo 10 0,4 1, 5
Tipo: Autónomas      
Elaboracion de practicas 30,5 1,22 4, 6
Estudio 20 0,8 1, 3, 5
Lectura de documentos y visionado de apoyos audiovisuales 20 0,8 1, 3, 6
Preparacion presentaciones orales 10 0,4 4

Evaluación

Evaluación continua

Se establece un sistema de evaluación continua con diversas actividades evaluables que debe permitir al profesorado hacer un seguimiento continuado del alumnado y al alumnado conocer su progresión a lo largo del curso.

Para poder ser evaluado / a deberá:

a) Haber realizado todas y cada una de las actividades de evaluación estipuladas (examen, prácticas, trabajo de campo y presentaciones orales)

b) En el caso de los ejercicios prácticos, haber presentado un mínimo de un 80% de las actividades evaluables solicitadas.

En este sentido, el estudiante recibirá la calificación de No evaluable cuando no haya realizado el examen, el trabajo y al menos el 80% de los ejercicios prácticos.

Revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

Al final del período lectivo (junio) se realizará una recuperación de cada una de las actividades de evaluación estipuladas. Sólo se podrá presentar en recuperación del alumnado que haya entregado el mínimo suficiente para poder ser evaluado. Para participar en el proceso de recuperación se exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de al menos un 3.

Plagio

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todoo gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Nota final

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 1,5 0,06 1, 3, 5
Practicas 30 0 0 1, 3, 4
Presentaciones orales 10 1,5 0,06 1, 3, 4, 5
Trabajo de curso 30 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

La bibliografía y los enlaces web que se utilizarán para el desarrollo de la asignatura se especificarán en la plataforma Moodle
a medida que el avance del curso lo requiera.

Software

Ninguno específico pero se recomienda Office o similar.