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2022/2023

Planificación de Espacios Litorales

Código: 104269 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1

Contacto

Nombre:
Eduard Ariza Sole
Correo electrónico:
eduard.ariza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Romagosa Casals

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es dar los conocimientos de base para que el alumno comprenda la complejidad territorial, ambiental y social del sistema litoral y aprenda a analizar la problemática del espacio litoral de forma integrada, con una mirada geográfica y desde un punto de vista de la planificación.

La asignatura se divide en tres partes o bloques: en un primer bloque se analiza el espacio litoral -en un sentido geográfico amplio- desde el punto de vista físico (evolución, dinámica, ecosistemas) y social (asentamientos y actividades humanas). El segundo bloque analiza las manifestaciones del Cambio Global en el litoral. El tercer bloque aborda la gestión y la gobernanza del espacio litoral (políticas, legislación, instrumentos y gobernanza inclusiva).

Se incluye una salida de campo en un tramo del litoral catalán con el objetivo de poder ver sobre el terreno muchos de los aspectos tratados en la teoría.

Competencias

  • Aplicar herramientas de gestión del territorio, del medio ambiente y de las políticas urbanas en la planificación territorial y ambiental.
  • Aplicar la normativa básica legal territorial, ambiental y urbana en la planificación territorial y ambiental.
  • Diseñar y gestionar los instrumentos de planeamiento territorial, ambiental y urbano.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los instrumentos específicos para la gestión de los territorios de montaña y las áreas litorales.
  2. Enumerar la normativa básica territorial, ambiental y urbana correspondiente a cada administración responsable, referida a Cataluña.
  3. Explicar los ecosistemas característicos del litoral mediterráneo y las relaciones entre la sociedad y el espacio litoral.
  4. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  5. Realizar propuestas de planeamiento territorial, ambiental y urbano.
  6. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  7. Utilizar métodos e instrumentos para la gestión integrada de las áreas rurales y litorales.

Contenido

1. El sistema socio-ecológico litoral

- Introducción al sistema litoral

- Evolución y dinámica del litoral

- Morfología del litoral

- Los ecosistemas y las formaciones litorales

- Los asentamientos y las actividades humanas en el litoral

 

2. El Cambio Global en el litoral

- La urbanización y la banalización del paisaje

- La masificación y la explotación de los recursos socio-naturales

- Las alteraciones hidrodinámicas y morfodinámicas

- Los eventos extremos y la subida del nivel del mar

 

3. La gestión y la gobernanza del litoral

- Las políticas y la planificación del litoral

- La legislación y la administración del litoral

- Los instrumentos de gestión

- La gobernanza inclusiva del litoral

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:

 - Seguimiento de los temas tratados en el curso (lectura y estudio de los materiales que conforman los apuntes de la asignatura).

 - Lectura de libros y artículos como materia complementaria a los apuntes.

 - Salida de campo de carácter obligatorio, que complementará los conocimientos teóricos de los apuntes y será la base de un trabajo práctico.

 - Elaboración de dos trabajos prácticos, con la tutorización del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 39 1,56 1, 2, 3, 4, 6, 7
trabajo de campo 8 0,32 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 1, 2, 3, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 7
estudio de contenidos 45 1,8 1, 2, 3, 7

Evaluación

La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 1) la realización de dos exámenes parciales que evaluarán los conocimientos teóricos correspondientes a los tres bloques temáticos de la asignatura (que deberán ser recuperados el día del examen final si estos no han llegado a la nota mínima de 4 sobre 10); y 2) en la elaboración de dos trabajos de carácter práctico, relacionados tanto con la materia teórica como con la salida de campo. 

En caso de que el alumno / a que no se presente al examen final, la calificación final de la asignatura será un No Evaluable.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html  

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Encaso de que las pruebasno se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer examen parcial 25 % 1,5 0,06 1, 2, 3
Segundo examen parcial 25 % 1,5 0,06 1, 2, 3
Trabajo 1 25 % 0 0 3, 5, 4, 6, 7
Trabajo 2 25 % 0 0 3, 5, 4, 6, 7

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