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2022/2023

Laboratorio Territorial y Ambiental: Proyecto

Código: 104255 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 2

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura se basa en la realización de un proyecto territorial y ambiental para el que hay que tener los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas del grado cursadas con anterioridad. Por lo tanto, es necesario haber superado todas las asignaturas de primer y segundo curso y en especial Laboratorio Territorial y Ambiental: Diagnosis.

Es muy importante que el alumnado compruebe el horario de la asignatura antes de matricularse. La asistencia a las sesiones teóricas, talleres, seminarios y salidas de campo es obligatoria y por lo tanto incompatible con otras asignaturas que se impartan en el mismo horario.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura obligatoria de tercer curso forma parte de la Materia 19 del grado: Laboratorios Territoriales y Ambientales, junto con la asignatura de segundo curso. Tal y como se refleja en la Memoria del grado se integra con las asignaturas:

  • Biodiversidad y hábitats
  • Análisis espacial y modelos
  • Técnicas de representación y diseño territorial

Tiene por objetivo principal la provisión de los conocimientos, métodos y técnicas necesarios para la elaboración de la parte propositiva y proyectual de los instrumentos de planeamiento: establecimiento de criterios de planeamiento, definición de objetivos, análisis de fortalezas y debilidades, formulación de propuestas, elaboración de proyectos, identificación de los actores, medios e instrumentos necesarios para aplicarlos, redacción y presentación de los documentos finales de planeamiento.

Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  2. Producir una propuesta de acción y/o gestión territorial en un caso de estudio.
  3. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  6. Utilizar las técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.

Contenido

1. Introducción: el Diagnóstico y la elaboración de proyectos en el contexto de la planificación territorial y ambiental

2. Los proyectos territoriales: Diversidad de objetivos y modelos

3. Metodología para la elaboración de Proyectos territoriales y ambientales

4. Introducción al caso de estudio: 

a) Sesiones teóricas

b) Trabajo de campo inicial

5. Trabajo de grupos: Asignación de zonas de trabajo en cada grupo, y desarrollo de los proyectos.

a) Sesiones metodológicas de apoyo

b) Trabajo autónomo

6. Elaboración y presentación de resultados

a) Documento: Proyecto territorial

b) Presentaciones orales

c) Pósters

Metodología

La asignatura se basa en la elaboración de un proyecto de Diagnóstico territorial y ambiental sobre un aspecto concreto de estudio y para alcanzar este objetivo se parte de los materiales y métodos impartidos a Laboratorio territorial y ambiental: metodología. Las primeras sesiones del curso se dedicarán a la metodología de elaboración de DAFOs y de proyectos, la presentación de temáticas de estudio, la obtención de datos y el trabajo de campo. Las tareas de la asignatura se basarán en el trabajo en grupo, que incluye sesiones teóricas, talleres, tutorías y salidas de campo.

La dinámica de trabajo, basada en talleres y tutorías requieren la presencia del alumnado tanto en el aula como en el campo, por lo que la asistencia a las las franjas horarias que tiene asignadas la asignatura es obligatoria. Por tanto pues, es responsablidad del alumnado comprobar que esta asignatura no se le solapa con ninguna otra pueda matricularse de segundo o de cuarto curso.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio 17 0,68 2, 4
Prácticas de laboratorio 9 0,36 6
Prácticas en el aula 6 0,24 5, 6
Trabajo de campo conjunto 8 0,32 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Orientación en la presentación de resultados 12 0,48 2
Sesiones de orientación a la elaboración de proyectos 13 0,52 2, 3
Tipo: Autónomas      
Análisis y preparación del proyecto 20 0,8 2, 3, 4
Busqueda de información: documentación, cartografía, datos y trabajo de campo 10 0,4 2, 3
Lecturas teóricas y metodológicas 5 0,2 3, 4
Presentación de resultados 15 0,6 2, 3, 4

Evaluación

Evaluación

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota final se calculará de la manera siguiente:

Proyecto de curso (40%)

Redacción de un proyecto. Trabajo en grupo.

Presentación pública del proyecto (15%)

Presentación pública del proyecto redactado. Oral y gráfica en el formato y forma indicado en clase.

Exámenes de Teoría (30%)

Pruebas escritas sobre los contenidos impartidos en las sesiones de carácter individual

Informes de prácticas (15%)

Ejercicios sobre indicadores, DAFO y redacción de propuestas.

 Se debe tener en cuenta lo siguiente:

1) Los exámenes y las salidas de campo son OBLIGATORIOS, así como el 80% de los deberes y de los ejercicios realizados en el aula. Para ser evaluado de cada una de las partes, es necesario haber asistido a las salidas de campo, hacer el examen y presentar el proyecto. Las actividades recuperables son el proyecto, el informe de campo y el examen, pero por su naturaleza, no se podrá recuperar la asistencia a las salidas de campo y las presentaciones orales.

2) La nota mínima de cada parte para hacer media en la nota final es 4,5.

3) El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

4) MUY IMPORTANTE sobre el plagio. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del procesodisciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

5) En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes sobre los contenidos impartidos en las sesiones teóricas 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Informe de prácticas: indicadores, DAFO y propuestas 15% 8 0,32 1, 4, 5
Proyecto 40% 20 0,8 2, 4, 5, 6
Proyecto: presentación pública 15% 5 0,2 3, 4

Bibliografía

Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/06_territori_i_urbanisme/01_ordenacio_del_territori/20_plans_territorials/plans_territorials_parcials/31_criteris_de_planejament/criteris_planejament_territorial.pdf [7-7-22]

Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.

http://territori.gencat.cat/web/.content/home/01_departament/documentacio/documentacio/medi_ambient_i_sostenibilitat/avaluacio_ambiental/docs/memoria_poum.pdf [7-7-22]

Ruiz, Rafael (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.

Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.

Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática