Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 2 |
Los conocimientos adquidiridos en la asignatura de Geografia Física se dan por sabidos, y no se volverán a explicar.
Este curso introduce a los estudiantes en algunos conceptos de biogeografía y ecología. El curso hace especial énfasis en la influencia que la acción humana ha tenido en el paisaje vegetal y las consecuencias que los cambios ambientales actuales pueden tener en la sociedad y el medio ambiente natural.
El curso tiene como objetivos específicos:
- Identificar, describir, explicar, clasificar y determinar las principales especies vegetales de los paisajes de Cataluña.
- Analizar e interpretar un paisaje con especial atención a su dinàmica natural y social así como a los diferentes seres vivos que lo componen.
Unitat 1. La Biodiversidad y los sistema socioecológicos
1.1. Qué es la biodiversidad
1.2. Qué son los sistemas socioecológicos
Unitat 2. Los hábitats y los paisajes forestales
2.1. Hábitats y paisajes
2.2. Dinámicas forestales
Unitat 3. El suelo, sus cubiertas y los incendios forestales
3.1. El suelo y sus cubiertas
3.2. La degradación del suelo y los incendios forestales
Unitat 4. El agua y los ecosistemas acuáticos
4.1. Caracterización de los ecosistemas acuáticos
4.2. Gestión de cuencas mediterràneas y calidad del agua
Unitat 5. Impactos de la actividad en los sistemas naturales
5.1. Evolución histórica naturaleza-sociedad (geohistoria ambiental)
5.2. Impactos de las actividades humanas (especies invasoras, etc.)
Unitat 6. Las "nuevas" relaciones naturaleza-sociedad
6.1. Espacios Naturales Protegidos
6.2. Medio ambiente y salud humana
Unitat 7. Salidas de campo
7.1. Identificación y caracterización de vegetación mediterránea (lugar a determinar)
7.2. Analisis e interpretación de un paisaje socioecológico (lugar a determinar)
Dos salidas de campo. En caso de que las salidas de campo no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial
Tipo Autónomas
Ejercicios: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial o virtual. El trabajo es en grupo (entre 3 y 4 personas) y hay que hacer búsqueda relevante de información.
Tipo Dirigidas
Teoría: clases magistrales en el aula y dos salidas de campo de carácter obligatorio, presentación de las prácticas de aula y de las prácticas de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal como se ha hecho en el periodo de confinamiento.
Tipo Supervisadas
Confección de un herbario virtual y diferentes perfiles de vegetación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 16,67 | 0,67 | 1, 2 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 16,67 | 0,67 | 3, 4, 5 |
Trabajo de campo | 16,66 | 0,67 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Herbario virtual y transecto | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolució de casos | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Examen final práctico | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 5 |
Herbario virtual | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6 |
Perfiles de vegetación | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6 |
Prácticas de aula - casos de estudio | 35% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Test 1 | 5% | 0,5 | 0,02 | 3, 4, 5 |
Test 2 | 5% | 0,5 | 0,02 | 3, 4, 5 |
Bibliografia
- BOADA, Martí; GOMEZ, Francisco Javier (2011). Biodiversidad. Ed. Rubes. Barcelona.
- BOLÒS, Oriol de (2001). Vegetació dels Països Catalans. Terrassa, editorial Aster.
- COSTA, Margarita; MORLA, Carlos i SAINZ, Helios (1998). Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Barcelona, Planeta.
- FERRERAS, Casildo i FIDALGO, Concepción (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Madrid, editorial Síntesis.
- FOLCH, Ramon (1981). La vegetació dels Països Catalans. Barcelona, Ketres.
- FOLCH, Ramon; FRANQUESA, Teresa i CAMARASA, Josep Ma. (1984). Història Natural dels Països Catalans. Vegetació (volum número 7), Barcelona, Enciclopedia Catalana.
- FOLCH, Ramon (dir.) (1993). Biosfera, Barcelona, Enciclòpedia Catalana
- LACOSTE, Alain i SALANON, Robert (1977). Biogeografía. Vilassar de Mar, Oikos-tau
- LLISTOSELLA, Jaume i Sànchez-Cuxart, Antoni (2015). Guia il·lustrada per a conèixer els arbres (3a edició). Barcelona. Publicacions de la UB.
- LLORET, Francisco; SOLÉ, Anna; VAYREDA, Jordi; ESTEVAN, Helena; TERRADAS, Jaume (2009). L'Atles d'espècies lleyoses dels boscos de Catalunya. Bellaterra, Lynx ediciones
- MARGALEF, Ramon (1991). Teoría de los sistemas ecológicos. Barcelona, Universitat de Barcelona.
- MASCLANS, Francesc (1999). Guia per a conèixer els arbres. Barcelona. Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1958]
- MASCLANS, Francesc (1989). Guia per a conèixer els arbusts i les lianes. Barcelona, Montblanc-Martin i Centre Excursionista de Catalunya. [1a. edició 1963]
- NUET, Josep; PANAREDA, Josep Ma. i ROMO, Àngel (1991). Vegetació de Catalunya. Capellades, Eumo.
- PASCUAL, Ramon (1999). Guia dels arbres dels Països Catalans, Sabadell, Pòrtic.
- SIMMON, I.G. (1982). Biogeografía Natural y Cultural. Barcelona. Omega
- TERRADES, Jaume i RODÀ, Ferran (2004). “Els boscos de Catalunya. Estructura, dinàmica i funcionament”. Documents dels Quaderns de medi ambient 11. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.
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