Logo UAB
2022/2023

Pensamiento Geográfico

Código: 104250 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1

Contacto

Nombre:
Abel Albet Mas
Correo electrónico:
abel.albet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se requiere el compromiso de asistir de manera regular a las sesiones presenciales de clase y de participar en ellas de manera activa. En caso que las circunstancias obliguen a virtualizar una parte o la totalidad de la asignatura, se requerirá el compromiso de seguir de manera habitual las sesiones de clase y de participar en ellas de manera activa a través de los canales telemáticos que se indiquen.

Para poder hacer el seguimiento de la asignatura es muy recomendable poder leer textos en catalán, castellano, inglés, francés e italiano.

 

Objetivos y contextualización

Propuesta académica, científica, política y ética:

La asignatura consiste en el estudio de:

- los marcos fundamentales del pensamiento geográfico desde el nacimiento de la geografía moderna hasta la actualidad;

- la epistemología y la historia de la geografía;

- las teorías, conceptos y métodos de la geografía;

- la geografía en tanto que mirada crítica y disidente ante la expresión espacial de la realidad social, política, económica y cultural.

Se busca asumir:

- el compromiso crítico y social de la geografía: las geografías críticas como instrumento de interpretación y transformación del mundo;

- el compromiso ético ante las injusticias, desequilibrios y desigualdades sociales y espaciales que el capitalismo y el neoliberalismo generan en la sociedad y en el mundo contemporáneos;

- el posicionamiento político ante actitudes, principios e iniciativas espaciales que se dan en relación con el territorio;

- la implicación social en la transformación del territorio, en tanto que ciudadano y ciudadanas y en tanto que científicos y científicas;

- la capacidad de generar un discurso crítico y propio ante la realidad territorial, y ante los discursos externos y dominantes.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  2. Identificar las principales propuestas teóricas para el estudio del territorio.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  4. Realizar una valoración crítica de las propuestas y las reflexiones territoriales.

Contenido

Programa (muy) orientativo

· Geografía, la ciencia social de los lugares.

· La geografía clásica y precientífica.

· La institucionalización de la geografía.

· El determinismo ambiental.

· La geografía regionalista francesa.

· La geografía teorético-cuantitativa.

· Las geografías críticas y radicales.

· Las geografías anarquistas.

· La geografía humanística.

· La geografía en el contexto postmoderno.

· Las geografías postmodernas: redefiniendo el “otro” (género, orientalismo, postcolonialismo).

· Las geografías postmodernas: redefiniendo la cultura, los lugares y los paisajes.

 ***

· La geografía contemporánea en Cataluña y en España.

· Los geógrafos y las geógrafas y su actividad profesional.

· Geografía y enseñanza.

 ***

· Geografía e ideología; el posicionamiento de las geografías críticas.

· Activismo y disidencia; el compromiso crítico y social de la geografía.

· Justicia espacial y responsabilidad territorial

· Cartografías críticas.

· Geopolíticas críticas.

· Retos ambientales.

· Movimientos sociales urbanos, okupaciones, ZTA, el común.

· La necesidad el pensamiento espacial crítico.

 

El programa definitivo y efectivamente válido de la asignatura se repartirá durante la primera sesión de clase del curso.

 

Metodología

Estructura del curso

Las clases presenciales son “teóricas” (exposición por parte del profesor) y “prácticas” (lecturas, debates en foro a partir de textos).

En el Moodle de la UAB se halla documentación e información imprescindible para el desarrollo de la asignatura, tanto en lo que respecta a los aspectos organizativos de la asignatura como en relación a los contenidos temáticos de la misma. Es importante acceder a Moodle a menudo.

Eventuales estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por el profesor:

- docencia en clases magistrales;

- organización de las sesiones de foro y debate;

- impartición de sesiones de prácticas;

- propuesta y guía en lecturas obligatorias;

- tutorías de los trabajos;

- desarrollo de casos;

- eventualmente, participación de conferenciantes externos;

- eventualmente, salidas de campo y visitas a exposiciones.

Actividades que, previsiblemente, realizaran los/las alumnos/as:

- asistencia/seguimiento ineludible a las sesiones de clase;

- participación necesaria en las sesiones de foro y debate;

- participación necesaria en las sesiones de prácticas;

- lectura sistemática de textos obligatorios; presentación de resúmenes y reseñas;

- asistencia a las eventuales salidas de campo y a las visitas a exposiciones;

- desarrollo de un ensayo breve (escrito, individual, tutorizado por el profesor);

- preparación y presentación pública (oral, en grupo, tutorizado por el profesor) de un foro de debate sobre una temática relacionada con el pensamiento geográfico;

- realización de una prueba escrita u oral. 

En caso que las circunstancias obliguen a virtualitzar una part o la totalidadde la asignatura, se intentará adecuar esta estructura de curso a las posibilidades que permitan los canales telemáticos.

Según las directrices de la Facultat de Filosofia i Lletres «se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido, para la compleción por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura».

Por imposición, la guía docente de esta asignatura incluye la fórmula de citar unas "competencias", "horas", "actividades formativas" y "resultados de aprendizaje", a pesar de que no se corresponden con los criterios del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 4, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 25 1 1, 3
Tipo: Autónomas      
Clases prácticas 25 1 1, 3

Evaluación

Evaluación y recuperación

Evaluación de las clases teóricas:

- Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación. Trabajo escrito individual. [La evaluación valorará la expresión adecuada, la coherencia en el desarrollo, el manejo de bibliografía, la originalidad, etc.].

- Prueba individual. [La evaluación valorará la asimilación de conocimientos, la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación].

Evaluación de las clases prácticas:

- Foro de debate temático a partir de las lecturas propuestas. Trabajo colectivo (oral y escrito) dirigido por dos o tres ponentes siguiendo el calendario establecido en la primera sesión de clase. Una vez presentada su ponencia, los/las ponentes tendrán una semana para entregarla en formato escrito o gráfico (improrrogable). [La evaluación valorará la preparación –incluyendo tutorías con el profesor-, la realización y la presentación oral –en grupo- del foro de debate, la expresión oral correcta y adecuada, el manejo de bibliografía, el trabajo en equipo, la presentación gráfica de los resultados].

- Resumen escrito de todas las lecturas obligatorias. Trabajo individual. Es necesario entregar un mínimo de resúmenes. [La evaluación valorará la capacidad de síntesis y de captación-abstracción de las ideas principales; se valorará, de manera especial, la presencia, la actitud, la participación y las aportaciones en los debates de clase hechos a partir de las lecturas].

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Losdeberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Para poder ser evaluado/da tienen que haberse entregado-presentado todas las partes evaluables, asistir a un mínimo del 75% de las sesiones de clase y haber participado activamente en las sesiones de clase y de foro-debate. La no presentación de alguna de las partes evaluables comportará un “No evaluable” como nota final. Para aprobar es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos en cada parte evaluable. Para poder recuperar alguna parte suspendida es necesario haberse presentado a todas las partes evaluables. Solo son recuperables el ensayo creativo y la prueba individual. En la recuperación la nota máxima global será un 5. La recuperación no servirá, en ningún caso, para «mejorar nota».

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Según la normativa de la Facultat de Filosofia i Lletres i de la UAB, «la copia o plagi de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. Se considera “copia” la reproducción, total o parcial, del trabajo de un/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar como propio todo o parte de un texto de un/a autor/a, sin citar las fuentes». Aquellos actos de evaluación en los que hayan habido irregularidades (copia, plagio) no serán recuperables.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad quepueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los criterios de evaluación definitivos y efectivamente válidos se darán a conocoer durante la primera sesión de clase del curso.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación 25 20 0,8 4, 2, 3
Foro de debate a partir de las lecturas propuestas 25 5 0,2 1, 4, 3
Prueba individual 25 5 0,2 1, 4, 2
Resumen escrito de cada una de las lecturas propuestas y participación en clase 25 20 0,8 1, 3

Bibliografía

Bibliografía básica

ALBET, Abel, Núria BENACH (eds.) (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.

ALFARO, María Belén (et al.) (eds.) (2014). Desafíos de la geografía. Teorías, métodos i perspectivas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

ALLEN, John, Doreen MASSEY (eds.) (1995). Geographical Worlds. Milton Keynes-Oxford: The Open University Press-Oxford University Press.

BARNES, Trevor J., Eric SHEPPARD (eds.) (2019). Spatial Histories of Radical Geography: North America and Beyond. Londres: Wiley.

BAVAJ, Riccardo, Konrad LAWSON, Bernhard STRUCK (eds.) (2022). Doing Spatial History. Londres: Routledge.

BAYÓN, Manuel, Nataly TORRES (eds.) (2019). Geografía crítica para detener el despojo de los territorios. Teorías, experiencias y casos de trabajo en Ecuador. Quito: Colectivo Geografía Crítica Ecuador / Ediciones Abya-Yala.

BENACH, Núria, Abel ALBET (eds.) (2019). David Harvey. La lógica geográfica delcapitalismo. Barcelona: Icaria.

BERTRAN, Enric (ed.) (2021). L'esguard de la Societat Catalana de Geografia (1935-2020). Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

BLUNT, Alison, Jane WILLS (2000). Dissident Geographies. An Introduction to Radical Ideas and Practice. Londres: Guilford Press.

BOOKCHIN, Murray (2022). Ecología de la libertad. Surgimiento y disolución de la jerarquía. Madrid: Capitán Swing.

BRET, Bernard (et al.) (eds.) (2016). Justicia e injusticias espaciales. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

BURGUEÑO, Jesús (ed.) (2021). La nova geografia de la Catalunya postcovid. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

CAMPILLO, Antonio (2019). Un lugar en el mundo. La justicia espacial y el derecho a la ciudad. Madrid: Los Libros de la Catarata.

CASELLAS, Antònia (ed.) (2022). J.K. Gibson-Graham. Hacia una economía postcapitalista o cómo retomar el control de lo cotidiano. Barcelona: Icaria.

CLOKE, Paul, Philip CRANG, Mark GOODWIN (eds.) (2004). Envisioning Human Geographies. Londres: Arnold.

COX, Kevin (2021). Advanced Introduction to Marxism and Human Geography. Cheltenham: Edward Elgar.

CRESSWELL, Tim (2004). Place. A Short Introduction. Londres: Blackwell.

CRESSWELL, Tim (2013). Geographic Thought. A Critical Introduction. Chichester: Wiley-Blackwell.

DEMATTEIS, Giuseppe (2020). Proyecto implícito. La contribución de la geografía humana a las ciencias del territorio. Madrid: Ediciones Asimétricas. [t.o.: Progetto implícito. Il contributo della geografia umana alle scienze del territorio. Milà: Franco Angeli, 1995].

DEMATTEIS, Giuseppe (2021). Geografia come immaginazione. Tra piacere della scoperta e ricerca di futuri possibili. Roma: Donzelli.

DÍAZ, Iban, Beltrán ROCA (2021). El espacio en la teoría social. Una mirada multidisciplinar. València: Tirant Humanidades.

DORLING, Danny, Carl LEE (2016). Geography. Londres: Profile.

EGOZ, Shelley, Karsten JØRGENSEN, Deni RUGGERI (eds.) (2018). Defining Landscape Democracy. A Path to Spatial Justice. Cheltenham: Edward Elgar.

FARINELLI, Franco (2016). La invenció de la Terra. Barcelona: Societat Catalana de Geografia.

FARINELLI, Franco (2021). Polifemo cegador. La geografía y los modelos del mundo. México: Instituto de Geografía UNAM [t.o.: Geografia. Un’Introduzione ai modelli del mondo. Torí: Einaudi, 2003].

FEATHERSTONE, David (2008). Resistance, Space and Political Identities. The Making of Counter-Global Networks. Chichester: Wiley-Blackwell.

FERRETTI, Federico (et al) (2019). Historical Geographies of Anarchism. Early Critical Geographers and Present-Day Scientific Challenges. Londres: Routledge.

GIBSON-GRAHAM, J.K. (2011). Una política poscapitalista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores [t.o.: A Postcapitalist Politics. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2006].

GIBSON-GRAHAM, J.K., Jenny CAMERON, Stephen HEALY (2017). Retomemos la economía. Una guía ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Universidad Javierana [t.o.: Take Back the Economy: An Ethical Guide for Transforming our Communities. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013].

HARVEY, David (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal [t.o.: Spaces of Capital. Towards a Critical Geography. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2001].

HARVEY, David (2014). 17 contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador [t.o.: Seventeen Contradictions and the End of Capitalism. Londres: Profile, 2014].

HARVEY, David (2017). El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid: Akal [t.o.: Cosmopolitanism and the Geographies of Freedom. Nova York: Columbia University Press, 2009].

HARVEY, David (2018). Justicia, naturalezay la geografía de la diferencia. Quito: IAEN y Madrid: Traficantes de Sueños [t.o.: Justice, Nature and the Geography of Difference. Oxford: Wiley-Blackwell, 1996].

HARVEY, David (2019). Marx, el capital y la locura de la razón económica. Madrid: Akal [t.o.: Marx, Capital, and the Madness of Economic Reason. Londres: Profile,2017].

HARVEY, David (2020). Razones para ser anticapitalistas. Buenos Aires: CLACSO.

HENDERSON, George, Marvin WATERSTONE (eds.) (2009). Geographic Thought. A Praxis Perspective. Londres: Routledge.

HENN, Sebastian, Judith MIGGELBRINK, Kathrin HÖRSCHELMANN (eds.) (2022). Research Ethics in Human Geography. Londres: Routledge.

HOLLOWAY, Lewis, Phil HUBBARD (2001). People and Place. The Extraordinary Geographies of Everyday Life. Harlow: Prentice Hall.

HOLLOWAY, Sarah L., Stephen P. RICE, Gill VALENTINE (eds.) (2003). Key Concepts in Geography. Londres: Sage.

HUBBARD, Phil, Rob KITCHIN, Brendan BARTLEY, Duncan FULLER (2002). Thinking Geographically. Space, Theory and Contemporary Human Geography. Londres: Continuum.

HUBBARD, Phil, Rob KITCHIN, Gill VALENTINE (2004). Key Thinkers on Space and Place. Londres: Sage.

HUBBARD, Phil, Rob KITCHIN, Gill VALENTINE (2008). Key Texts in Human Geography. Londres: Sage.

LEFEBVRE, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing [t.o.: La production de l'espace. París: Anthropos, 1974].

LOBO, Patricia (ed.) (2019). Ser territorio. La geografía y el anarquismo. Madrid: La Neurosis o las Barricadas.

LUNDSTEEN, Martin, Gabriela NAVAS (eds.) (2022). Espai i... Reflexions sobre el paper de l'espai en les societats contemporànies. Barcelona: Edicions Bellaterra.

MASSEY, Doreen (2005). For Space. Londres: Sage.

MATTHEWS, John A., David T. HERBERT (2008). Geography. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.

MEADOWS, Donella (2022). Pensar en sistemas. Un manual de iniciación. Madrid: Capitán Swing.

MURPHY, Alexander (2020). Geografía ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial [t.o.: Geography. Why it Matters. Cambridge: Polity Press, 2018].

NAREDO, José Manuel (2022). La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización. Madrid: Siglo XXI.

NAYAK, Anoop, Alex JEFFREY (2011). Geographical Thought. An Introduction to Ideas in Human Geography. Londres: Routledge.

NOGUÉ, Joan, Joan ROMERO (eds.) (2006). Las otras geografías. València: Tirant lo Blanc.

PETERLE, Giada (2021). Comics as a Research Practice. Drawing Narrative Geographies Beyond the Frame. Londres: Routledge.

PETRELLA, Riccardo (2010). Una nova narració del món. València: Edicions 3i4.

PRYKE, Michael, Gillian ROSE, Sarah WHATMORE (eds.) (2003). Using Social Theory. Thinking Through Research. Londres: Sage.

RAMÍREZ, Blanca, Liliana LÓPEZ (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. Mèxic: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.

ROUTLEDGE, Paul (2017). Space Invaders. Radical Geographies of Protest. Londres: Pluto Press.

SAQUET, Marcos Aurélio (2020). Saber popular, praxis territorial y contra-hegemonía. México: Itaca [t.o.: Saber popular, práxis territorial e contra-hegemonia. Rio de Janeiro: Consequência, 2019].

SHOBEIRI, Ali (2021). Place: Towards a Geophilosophy of Photography. Leiden: Leiden University Press.

SMITH, Neil (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. Madrid: Traficantes de Sueños [t.o.: Uneven Development. Nature, Capital and the Production of Space. Athens: University of Georgia Press, 1984, 3ª ed., 2008].

SOLANA, Miguel (coord.) (2016). Espacios globales y lugares próximos. Barcelona: Icaria.

SPRINGER, Simon (2019). Las raíces anarquistas de la geografía. Hacia la emancipación espacial. México: Universidad Nacional Autónoma de México [t.o.: The Anarchist Roots of Geography: Toward Spatial Emancipation. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2016].

SULLIVAN, Rob (2017). The Geography of the Everyday. Toward an Understanding of the Given. Athens: The University of Georgia Press.

TALLY, Robert T. (ed.) (2021). The Routledge Handbook of Literature and Space. Londres: Routledge.

TAMBASSY, Timothy, Marcello TANCA (eds.) (2021). The Philosophy of Geography. Cham: Springer.

The Antipode Editorial Collective (ed.) (2019). Keywords in Radical Geography: Antipode at 50. Londres: Wiley.

UNWIN, Tim (1995). El lugar de la Geografía. Madrid: Cátedra [t.o.: The place of Geography. London: Longman, 1992].
 

La bibliografía definitiva y efectivamente válida se dará a conocer durante la primera sesión de clase del curso.

Para cada tema del programa el profesor facilitará una bibliografía específica.

Software

Procesador de textos (MS Word), power-point y acceso a Internet.